Falló comunicación el día del accidente del choque en estación Oceanía

Aunque el STC dijo que funcionaba bien, una bitácora registró desperfectos en la telefonía del tren que chocó

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Desde la mañana del lunes 4 de mayo, el tren que impactó a otro en la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) presentó una falla en el sistema de comunicación personal.

De acuerdo con la bitácora del regulador de Tablero de Control Óptico del Metro, elaborada en el Puesto Central de Control (PCC), el desperfecto se registró en la Zona E, que comprende de la salida de la estación Terminal Aérea hasta la salida de Oceanía, donde se registró el choque por alcance entre trenes que dejó 12 heridos.

El reporte número 72 del documento, al que Excélsior tuvo acceso, advierte “THF (siglas en inglés de Telefonía de Alta Frecuencia) en Zona E no funciona. Comunicación personal conflictiva”.

Dicha observación se hizo desde las 6:05 horas de ese día y, al parecer, la falla nunca fue corregida, como lo advirtieron en una entrevista radiofónica del lunes 11 de mayo los dos conductores involucrados en el percance, quienes acusaron fallas en la comunicación de los trenes y el PCC.

A pesar de estos señalamientos, en el dictamen técnico sobre el percance, el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del STC sostuvo que “el sistema de radiocomunicación funcionaba de manera óptima ese día, como lo demuestran diversas grabaciones del día entre el PCC, el andén de vía y el tren 04”.

Sin embargo, el tren 04 al que se refieren las autoridades es el que fue alcanzado, no al otro tren involucrado en el choque y que fue rehabilitado a un costo mayor a 27 millones

de pesos.

El 7 de mayo, este rotativo dio a conocer que este tren, llamado Frankenstein por los operadores debido a que contaba con partes de diversos modelos, contaba desde el 29 de enero con múltiples reportes de fallas que ponían en riesgo la operación y la seguridad de los usuarios.

En un oficio, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Sección X Transportación le pide al Metro que repare el tren y menciona que el 17 de febrero se quedó sin emisión ni recepción en ambas motrices.

Lo anterior se refiere a que falló la telefonía en los vagones primero y último.

Por cada línea del Metro existe un Tablero de Control Óptico y cada uno es supervisado por un regulador las 24 horas del día, los 365 días del año, no importando que no se brinde servicio. Los reguladores están divididos en cuatro turnos.

En el primer campo de la bitácora se observa que el regulador pone el número de renglón; en el segundo, coloca la hora; en el tercero, el nombre del regulador o del conductor del tren al que se le hace la observación.

En el cuarto campo se pone el expediente, es decir, el número del empleado; en el quinto campo, el número de tren; en el sexto, las motrices del tren; en el séptimo, el lugar donde se registró la incidencia, y en el octavo la descripcion de la falla o la observación.

En el documento se puede leer también que a las 16:17 horas de ese 4 de mayo el regulador de la Línea 5 del Metro consignó la siguiente observación: “Inicia lluvia, se establece marcha lluvia en toda la línea”.

Temas: