Alertaron de tren defectuoso: trabajadores del Metro

El convoy que chocó a otro en Oceanía había presentado varias fallas en el año

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- El tren con motrices M-576/577, que el lunes chocó a otro convoy que salía de la estación Oceanía del Metro, contaba desde el 29 de enero con múltiples reportes de fallas que ponían en riesgo la operación y la seguridad de los usuarios.

Las incidencias que afectaron al convoy modelo NM 73-AR, recuperado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) como parte del programa de rescate de 105 trenes varados por falta de refacciones, comenzaron casi un año después de que fuera reintegrado a servicio en la Línea 7, el 10 de febrero del 2014.

En el oficio C.E.G.S.X. 13/15 que firmó Fernando Campos Pérez, secretario general de la Seccional X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, –del que Excélsior tiene copia– se alertó al organismo sobre averías en el sistema de tracción-frenado, en los modos de conducción, presencia de humo y motrices inactivas que afectaba al tren.

En el documento, fechado el 24 de marzo de 2015 y entregado un día después al STC, la representación sindical de Transportación de las líneas 7, 8, 9 y A, pidió, en calidad de urgente, que este tren y otro con motrices 464/465 fueran retirados cuanto antes de la operación.

“Para evitar que estos generen nuevamente retrasos, averías, evacuaciones en plena vía así como prevenir accidentes de lamentables consecuencias para el público usuario y al personal del STC por el mal servicio que prestan en Línea 7”, se apuntó en el escrito.

En el reporte se deja constancia de todas las fallas ocurridas entre el 29 de enero y el 17 de febrero que afectaron su operación antes de que fuera enviado a la Línea 5, donde los conductores le apodaron El Frankenstein por haber sido recuperado con piezas de varios modelos de tren.

El convoy que chocó al ingresar a la estación Oceanía había permaneció fuera de servicio desde el 2 de diciembre de 2009 en los talleres de El Rosario por falta de refacciones.

El Metro invirtió 27 millones 22 mil 381 pesos en la recuperación de los nueve vagones que lo integran, trabajos que se concentraron en la rehabilitación de seis dispositivos tipo Agates 3X para el sistema de tracción-frenado, cambio de 48 ruedas de seguridad y mantenimiento especial al sistema de pilotaje automático.

Fallas constantes

En un reporte incluido en el oficio C.E.G.S.X. 13/15, se detallaron 14 averías del tren que afectaron el servicio en la Línea 7 y pusieron en riesgo a los usuarios.

El 29 de enero salió de operación por daños en los elementos pares de baja tensión; cuatro días después, el 2 de febrero, los vagones N-1276 y N-1282 quedaron inactivos en tracción; al día siguiente, los vagones N-1262 y N-1252 fallaron en el sistema de tracción-frenado y en la motriz 577 no funcionó la botonería de encendido y apagado.

La noche de ese día, tuvo fallas en el modo de Conducción Manual Controlada y en el pilotaje automático, además de que hubo humo dentro de los vagones.

Esta situación se repitió el 5 de febrero en el carro N-1262 en dos ocasiones y al día siguiente, cuando también quedó inactivo el sistema de tracción-frenado y falló la botonería de cabina.

Otras fallas fueron limitantes para circular a un máximo de 20 kilómetros por hora y fuego en el remolque R-3192.

“Este tren estaba en la Línea 5, se lo llevaron, lo recuperaron y lo mandaron a la Línea 7, pero como les dio mucha lata lo mandaron de nuevo con nosotros. Éste fue el tren que impactó (en Oceanía)”, señaló un conductor de la Línea 5.

“STC, a máxima seguridad”

El Metro opera con los máximos niveles de seguridad y se realizan inversiones multimillonarias para revertir un descuido de años, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Pero hay una cosa bien importante que hay decirle a la ciudadanía: el Metro está trabajando con los máximos niveles de seguridad, no vamos a dejar de invertir, por eso hay un fideicomiso.

“Estamos atendiendo lo urgente que no se había atendido, ésa es la parte importante, que no se había atendido. Son muchos años en los cuales no se realizó todo esto, si no, por qué se acumularon 105 trenes parados, no se descompusieron en un día los 105”, afirmó.

Proponen nueva comisión

Las deficiencias en el STC  y en el transporte público concesionado se deben a la falta de instituciones que den certeza y cuenten con dientes para prevenir y sancionar a los responsables de accidentes, como el ocurrido el pasado lunes en la estación Oceanía de la Línea 5 que dejó 12 heridos, seis de los cuales requirieron hospitalización.

Ante esto, el diputado local Alejandro Ojeda anunció que presentará una iniciativa para crear la Comisión de Seguridad en Transporte y cambiar la estructura gubernamental en esta materia.

El legislador perredista explicó que en la actualidad existen algunos órganos, como el Instituto Mexicano del Transporte, pero sólo tienen funciones de análisis o estudios y propuestas.