Corredor Cultural Chapultepec recibe un primer impulso de 15 mdp

ProCDMX logró captar recursos de la IP para gastos preoperativos

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- El Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa sumó ingresos propios por 15 millones de pesos como resultado de su proyecto de coinversión durante el primer trimestre de 2015.

Dicha cantidad es la más elevada en la captación de recursos propios de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) en lo que va del año, y que ascienden a 20 millones 307 mil 609 pesos, mismos que se incorporarán al Presupuesto de Egresos 2015.

De acuerdo con información publicada en el portal electrónico de la paraestatal, los ingresos captados también incluyen los del proyecto de coinversión Ciudad del Futuro, con cuatro millones 551 mil 609 pesos; el Procedimiento de Selección de Inversionista, con 750 mil pesos, y el Proceso de Selección para los Proyectos Conceptuales, que logró seis mil pesos.

La construcción del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa fue anunciada e l 19 de mayo de 2014 a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que estableció la conveniencia y necesidad de construir una “calle completa con vocación cultural” en avenida Chapultepec a la altura de la calle Lieja y hasta la Glorieta de los Insurgentes.

La edificación de este parque lineal planea la transformación de 79 mil 300 metros cuadrados de construcción superficial y 36 mil 700 metros cuadrados en calles aledañas y estacionamientos subterráneos, para dar un total de 116 mil metros cuadrados.

En la Declaratoria de Necesidad de Otorgamiento de Concesión que suscribieron la Oficialía Mayor, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Finanzas, se detalló que el corredor cultural incluirá espacio público, equipamiento, vialidad, estacionamientos e infraestructura subterránea y superficial.

El proyecto busca integrar una nueva de área habitacional, cultural y de servicios a través del desarrollo urbano ordenado con espacios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. En ese sentido, se confía en que genere un impacto positivo en la imagen urbana de la zona, elevando la plusvalía y coadyuvando al desarrollo de zonas mixtas con viviendas.

La meta es generar una conversión en Zona Rosa y avenida Chapultepec ya que, de acuerdo al documento, la primera subsiste como una zona turística y de esparcimiento y la segunda no permite la permeabilidad y conectividad entre las colonias Juárez y Roma Norte por falta de infraestructura adecuada para la movilidad.

En el extremo de este corredor cultural se ubicará el Centro de Transferencia Modal (Cetram) que será construido a un costado del Metro Chapultepec y que incluirá un centro comercial, un hotel y una torre de oficinas de 41 niveles.

Excélsior dio a conocer el pasado 7 de abril el inicio de las adecuaciones viales sobre la lateral del Circuito Interior José Vasconcelos para empezar las obras de remodelación de este Cetram, que se espera concluyan en 2018.

Cabe destacar que el parque lineal forma parte de las Zonas de Desarrollo Económico y Social que, con la participación de inversión privada y PROCDMX, tiene por objetivo la restructuración urbana de cinco áreas en el Distrito Federal, entre ellas la Ciudad de la Salud, que se ubicará en la delegación Tlalpan; el corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa; la Ciudad Administrativa; el Parque de Innovación CDMX y la Ciudad Verde.

A través de un comunicado publicado hace una semana, la empresa Invex Controladora S.A.B. de C. V., en consorcio con Grupo Acosta Verde y Constructora Garza Ponce, dio a conocer que fueron declarados como el inversionista ganador para la realización de este proyecto de coinversión.

Sin embargo, aclara que a la fecha no se ha formalizado el título de concesión o se ha suscrito documento relacionado con el proyecto.

Detonante

  • El proyecto pretende crear una calle completa con vocación cultural que incluya espacio público, equipamiento, vialidad, estacionamientos e infraestructura subterránea y superficial.
  • Será un modelo de seguridad, pluralidad e integración social y de la vanguardia cultural, urbana y arquitectónica.
  • La obra incluirá interconexiones tanto a las estaciones del Metro Chapultepec, Sevilla e Insurgentes, como al próximo paradero que conectará otras opciones de transporte público.
  • La rehabilitación contempla una intervención en la Zona Rosa, que genere un sistema de espacios abiertos, una sucesión de nodos y recorridos con actividades recreativas y culturales.