Ordena la SCJN exonerar a 11 policías por el caso News Divine
Con la votación a favor de tres magistrados y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia determinó absolver de sentencia condenatoria a los 11 elementos policiacos

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad de diez policías y una exjefa de sector de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), todos sentenciados por la muerte de 12 jóvenes durante un fallido operativo en el antro New’s Divine el 20 de junio de 2008, cuado Joel Ortega era el jefe local de la policía.
La mayoría de los ministros de la Primera Sala coincidieron en que “el trágico resultado derivado del operativo realizado sobre el mencionado establecimiento no podía ser imputado a los policías que se encontraban fuera del establecimiento formando un muro de contención”.
De acuerdo con la explicación final del proyecto, la muerte de los 12 jóvenes y las lesiones ocasionadas a otras siete personas se debió a que quienes se encontraban en la discoteca se acumularon en un pequeño túnel.
Sin embargo, los ministros advirtieron que esta acumulación de personas no fue provocada por los policías sino que se debió a tres factores fundamentales: el cierre de la puerta por donde salían los jóvenes durante las primeras etapas del operativo; la presión sobre los jóvenes para que abandonaran el lugar, ejercida por los policías, y la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado del lugar.
El ministro Arturo Zaldívar postuló que no existían pruebas de que los imputados dieran la orden de cerrar el New’s.
En su momento, la Comisión de Derechos Humanos del DF, bajo la presidencia de Emilio Álvarez Icaza, elaboró un Informe Especial en donde comprobó las diversas violaciones por parte de la SSPDF y personal de la delegación Gustavo A. Madero.
Entre los altos funcionarios responsables de la tragedia señaló al hoy director del STC Metro, Joel Ortega, por ser responsable de la SSPDF; a Rodolfo Félix Cárdenas, a cargo de la PGJDF, y al exdelegado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil.
Sólo uno en prisión por el New’s Divine
Alfredo Maya, gerente del antro, es el único que purga una sentencia.
Una intensa batalla legal persiste en el caso de la discoteca New’s Divine y sin la atención que alcanzó ese episodio en 2008, a casi tres meses de que se cumplan siete años de la tragedia que dejó ese 20 de junio 12 personas muertas, y por lo que hasta hoy sólo hay un implicado cumpliendo una sentencia de 24 años 9 meses de prisión.
Entre los altos funcionarios responsables del operativo en la discoteca se señala a Joel Ortega, a cargo en ese entonces de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y hoy director del Metro; al subsecretario de esa dependencia, Luis Rosales Gamboa; Rodolfo Félix Cárdenas, extitular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, y el exdelegado de la Gustavo A. Madero Francisco Chíguil Figueroa, de acuerdo con un informe especial que elaboró en ese momento la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuya presidencia estaba a cargo de Emilio Álvarez, en el que se comprueban diversas violaciones a los derechos humanos por parte de SSPDF.
La responsabilidad en este operativo también alcanzó a Guillermo Zayas, considerado uno de los mejores policías de su generación y quien sigue libre gracias a amparos para evitar la acción penal en su contra.
Zayas, exfiscal, encabezaba la Unipol, una policía especial creada entre la SSPDF y la Procuraduría General de Justicia del DF.
Fue designado a realizar operativos en la GAM. El 19 de junio de 2008, Zayas realizó acciones policiacas importantes en Aragón. Al siguiente día ordenó revisiones en diversos establecimientos de la zona norte de la demarcación.
El 20 de junio de 2008 estuvo al frente de un grupo de elementos de la Policía Judicial y de auxiliares. Acudieron al New’s Divine ante denuncias de venta de alcohol a jóvenes. La delegación Gustavo A. Madero difirió por unos momentos la acción policiaca, pero no se pudo evitar.
El operativo en el New’s Divine, en la colonia Nueva Atzacoalco, se salió de control.
Al ser advertido de la presencia policiaca, Alfredo Maya Ortiz, gerente del antro, paró la música, y dijo: “Vamos a desalojar el lugar. El operativo así nos lo manda”.
Alrededor de 500 jóvenes montaron en pánico ante la adventencia de que serían trasladarlos al Ministerio Público, y sobrevino la estampida. Al no contar con patrullas suficientes, la policía cerró la puerta y provocó el aplastamiento que dejó 12 muertos, entre ellos dos judiciales y un policía preventivo.
Tras el episodio, 39 funcionarios fueron sometidos a procesos penales. De ellos Ángel Nava, exsubdirector jurídico de la GAM, fue sentenciado a cinco años de prisión, pero un juez lo liberó con el beneficio de una fianza. En tanto, Francisco Javier Casiano Guerrero, exmédico legista, fue condenado a nueve años de cárcel. Sin embargo, hasta hoy sólo Maya Ortiz cumple una condena de 24 años 9 meses de prisión.
Otro grupo de 19 policías fueron sentenciados a diversas penas por su participación en el operativo, quienes llevaban su proceso en libertad.
Ayer 11 de esos uniformados fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque los ministros consideraron que esos servidores públicos sólo habían seguido órdenes.
Pese a la determinación constitucional sobre el caso, los ministros precisaron que hay varios amparos por resolver de otras personas involucradas, cuya responsabilidad no se pronunciaba la sentencia dictada ayer, ni sobre la legalidad del operativo en la discoteca New’s Divine, tema que será analizado en otro momento.
EL EDITOR RECOMIENDA



