GDF tendrá fondo de 150 mdd para modernizar transporte

El jefe de Gobierno del DF informó que se destinará al Metrobús en Paseo de la Reforma, la ampliación de la Línea 5 y la sustitución de 15 mil microbuses

thumb
El GDF dispondrá de un fondo para mejorar el transporte público. Foto Twitter @ManceraMiguelMX
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- La ampliación de la red del Metrobús y la renovación de los microbuses que circulan en la ciudad contará con un respaldo financiero de 150 millones de dólares que recibirá el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por parte de organismos internacionales.

Proyectos como el desarrollo de San Lázaro a Vaqueritos de la Línea 5 del Metrobús y la compra de 85 unidades híbridas y de doble nivel para la operación de la Línea 7 de ese mismo servicio de transporte absorberán la mayor parte de los fondos.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que el acceso a estos recursos es el resultado de mesas de trabajo que se llevan a cabo con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el World Resources Institute y el Banco de Desarrollo de América Latina para apuntalar el plan maestro de movilidad de la ciudad.

“Es una mesa técnica para poder tener los fondos suficientes para que la Ciudad de México pueda tener una transición exitosa en materia de movilidad y de aplicación de la Ley de Movilidad”, señaló.

En el caso del Metrobús, el recurso se invertirá para el pago de la infraestructura que requerirá la ampliación de 20 kilómetros para la Línea 5, que llegará de San Lázaro a Vaqueritos, y para la compra de las nuevas unidades para la Línea 7 que tendrán un costo total de 60 millones de dólares.

En relación al plazo para que el GDF pague los 150 millones de dólares, Edgar Amador, secretario de Finanzas del DF, indicó que aún se analiza si se hará a 10 o 15 años y agregó que este monto se encuentra cubierto en el techo de endeudamiento autorizado para la capital, fijado en cinco mil millones de pesos para este año.

Guillermo Calderón, director general del Metrobús, agregó que el corredor de Reforma que conectará Indios Verdes y Periférico Norte ofrecerá servicio a más de 100 mil pasajeros por día y permitirá la sustitución de 150 autobuses obsoletos.

“El caso de la Línea 5, la ampliación permitirá sumar una afluencia diaria de 130 mil pasajeros más, esta línea va a ser con Insurgentes una de las más grandes del sistema”, destacó.

Mancera indicó que en el caso del corredor de Reforma se analizará si su servicio requiere de un ajuste de tarifa respecto al resto de las líneas, análisis que también se aplicará en la renovación de los servicios de microbuses y de la Red de Transporte de Pasajeros.

La renovación de los servicios concesionados también figura en los planes de la administración capitalina para cambiar 15 mil de los 20 mil microbuses que circulan actualmente en la ciudad y terminar con el modelo hombre-camión en beneficio del de empresas de transporte.

“No queremos una sustitución desordenada. Lo que ha sucedido es que lanzamos un corredor y todos los buses son de cualquier marca y sólo se tiene de base la cromática.

“Lo que queremos es tener un modelo claro para cada tipo de corredor o para cada tipo de modelo urbano de tránsito en la ciudad y para eso necesitamos un estudio amplio”, dijo el jefe de Gobierno.

Para la formulación de estos análisis, en los que el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México funge como asesor técnico, el GDF tendrá acceso a una línea de crédito por un millón 200 mil dólares.

“El compromiso que tenemos con estas instituciones de financiamiento es que se puedan cubrir y cumplir con todos los requerimientos técnicos: el sistema de recaudo, el plan de estructura de las empresas y el diseño de los modelos de sustitución”, apuntó.

“La Línea 7 ordenará Reforma”

La implementación de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma permitirá el reordenamiento del servicio de transporte público que no logró el modelo de corredores concesionados.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), consideró que la puesta en operación del Corredor Vial Reforma en 2009, únicamente renovó el parque vehicular, sin embargo, olvidó la mejora del servicio.

El especialista consideró que el cambio de modelo que conllevará la puesta en operación de un corredor del sistema  Metrobús no sólo permitirá mejorar las unidades, sino que impulsará beneficios para la movilidad de las miles de personas que viajan en transporte público sobre Reforma.

“Será importante que la Línea 7 tenga las características similares a las de la Línea 4 (Buenavista-San Lázaro), es decir, que tenga un carril confinado, que el abordaje se haga con tarjeta de prepago y se haga antes de ingresar a la unidad y que se integre con las líneas 1, 3 y 4”, destacó.

Baranda agregó que el cambio del servicio en Reforma es deseable ante el panorama de desarrollo inmobiliario que experimenta esa vialidad y mediante el cual se generará una atracción sustancial de nuevos usuarios.

El director del ITDP indicó que también se llevan a cabo trabajos preliminares con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para analizar una posible ampliación del servicio a Santa Fe bajo el modelo de Metrobús y no con servicios alimentadores.

Por su parte, Adriana Lobo, directora de Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS), coincidió con Baranda en relación a que la mayor aportación que conllevará el corredor de Metrobús en Paseo de la Reforma será el reordenamiento del servicio que actualmente se ofrece con 150 autobuses de tecnología obsoleta.

Lobo destacó que la Línea 7 provocará que la vialidad cuente con un servicio de transporte que opere bajo un modelo organizado que beneficiará a la movilidad de la zona poniente y centro de la ciudad.

“Lo que es más importante de Reforma es que se va a ordenar la operación, que se va a tener un programa de servicio y que va a tener un orden mucho más estricto en la operación. Lo físico de Reforma es poco porque esta vialidad no se puede intervenir mucho”, manifestó la especialista.

De acuerdo con el proyecto que ha dado a conocer el GDF, la Línea 7 contará con 17 kilómetros y conectará el paradero del Metro Indios Verdes con la zona del Periférico Norte, con la posibilidad de enlazar con un servicio alimentador que conecte hacia Santa Fe.

El modelo contempla el confinamiento del carril de extrema derecha, uno por sentido, en el cuerpo central de la vialidad para permitir la circulación exclusiva de las 85 unidades con las que se ofrecerá servicio a 100 mil pasajeros por día.

La Línea 7 no contará con estaciones de plataforma como las que existen en las líneas 1, 2, 3, 5 y como las que se construyen para la Línea 6, entre Aragón y El Rosario, sino que las 35 paradas que estima la dirección de Metrobús serán identificadas con estelas similares a las que existen en la Línea 4.

“Reforma tiene muchas secciones y requiere un diseño un poco más complicado pero creo que es un buen diseño. Hay algunas dificultades, principalmente en Auditorio, pero el proyecto está diseñado para que opere como un Metrobús con un reordenamiento completo”, explicó la directora del CTS.

La Línea 7 de este sistema de transporte comenzará su construcción en el tercer trimestre del año y para la compra de unidades el GDF tendrá acceso a una línea de crédito de recursos internacionales, a través de la Secretaría de Hacienda, con la cual se comprarán 85 unidades de última generación.

Vía con 149 años de historia

En 1864, durante el Segundo Imperio Mexicano, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota encomendaron la construcción de una avenida que permitiera ver desde el Castillo de Chapultepec el inicio de la avenida de la Alameda, hoy la actual avenida Juárez.

El encargo para hacer una vía de 3.5 kilómetros de longitud que partiría del sitio donde actualmente se encuentra el Monumento a los Niños Héroes y concluiría en el Paseo Nuevo, actualmente la avenida Bucareli, se hizo al arquitecto Luis Bolland Kuhmacki.

Los trabajos, que iniciaron en 1865 y concluyeron en 1866, incluyeron la plantación de árboles y desviación de canales.

No obstante, fue hasta el periodo de 1872 a 1876 que se abrió formalmente al público la nueva vialidad, conocida entonces como Paseo del Emperador, quedando a cargo del entonces Ayuntamiento de la Ciudad de México su vigilancia y mantenimiento.

Después del triunfo del gobierno de Benito Juárez y la restauración del gobierno republicano, fue renombrado como Paseo Degollado en honor a Santos Degollado. A la muerte de Juárez, el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada consolidó su actual nombre en honor al proceso conocido como Reforma.

En 1877, el expresidente Porfirio Díaz inauguró el primer monumento que se colocó sobre el Paseo de la Reforma, que fue el dedicado a Cristóbal Colón, y un año después se inició la construcción de las bancas de cantera que subsisten hasta la actualidad.

El monumento a Cuauhtémoc fue inaugurado en 1887 y entre 1889 y 1895 se instalaron los pedestales, los copones y estatuas que adornan el Paseo en el tramo que va de las actuales avenidas Insurgentes a Bucareli.

En esta misma época, también se colocaron los primeros faros de alumbrado público eléctrico.

El 19 de septiembre de 1891 fueron inauguradas las estatuas de los tlatoanis Itzcóatl y Ahuizotl, conocidos como los Indios Verdes, que posteriormente fueron colocadas en la salida hacia Pachuca.

Entre 1948 y 1950 se redujo el andador que había entre Insurgentes y Bucareli para ampliar los carriles laterales y permitir que los centrales también se ampliaran.

En 1964, la avenida fue ampliada nuevamente para llegar al nuevo conjunto habitacional  Nonoalco-Tlatelolco y conectar también con la calzada de Guadalupe.

También en ese año se adicionaron las glorietas y monumentos a Simón Bolívar, José de San Martín y al emperador azteca Cuitláhuac.

Entre 2003 y 2004 se realizó la última intervención importante al Paseo de la Reforma.

En 2006, el Monumento a la Independencia recibió un mantenimiento mayor, además de que en 2010 se inauguró la primera ciclopista modelo de la Ciudad de México, que corre de Lieja a Puente de Alvarado.

Vecinos aún desconocen el proyecto

De acuerdo con vecinos de la colonia Cuauhtémoc, las autoridades capitalinas no se han acercado a ellos para explicarles detalles sobre el proyecto de la nueva Línea del Metrobús que correrá por el Paseo de la Reforma.

“No tenemos contacto todavía sobre el tema con el Gobierno del Distrito Federal. El gobierno nunca tiene este tipo de acercamientos con ciudadanos ni sus representantes. Ni los promueve ni los procura.

“La opinión de los enterados por las publicaciones en medios es de una mayoría en contra”, aseguró Magda Hoffman, integrante del Comité Vecinal de la Cuauhtémoc

Los colonos se han planteado varias interrogantes, entre ellas cómo y dónde se van a construir las estaciones de la Línea 7 del sistema de transporte.

“Una pregunta que nos hacemos todos es ¿en qué resuelven la movilidad esos autobuses de doble piso? En la práctica no serán eficientes.

“La movilidad del tramo Hidalgo-Chapultepec está resuelta con el transporte público que hoy se tiene. Nos gustaría conocer esos estudios de impacto vial y movilidad en los cuales deben estar basadas sus decisiones. Estudios reales, no a modo”, agregó Hoffman.

Una duda que incumbe directamente a la colonia es saber por dónde transitarán las unidades del Metrobús en caso de que haya manifestación en Paseo de la Reforma, pues la única opción que se tiene es que ingresen por las calles de la Cuauhtémoc.

Tampoco se ha detallado por dónde circularán las unidades los domingos, cuando hay un cierre total de los carriles centrales de Reforma durante el paseo ciclista Muévete en Bici, ni qué rutas alternas tomarían los autobuses de doble piso cuando haya alguna protesta, celebración o concierto sobre esta vialidad.

El 7 de marzo, Excélsior publicó que la nueva ruta del Metrobús cubriría los 17 kilómetros que hay desde el paradero del Metro Indios Verdes al Periférico Norte, a la altura de la Fuente de Petróleos.

La obra requerirá una inversión de 600 millones de pesos y contemplará estructuras ligeras para la identificación de 35 estaciones y materiales no invasivos para delimitar el carril exclusivo de autobuses.

Guillermo Calderón, director general de Metrobús, detalló que uno de los principios del proyecto ejecutivo es que la obra civil sea mínima para no impactar negativamente la vialidad.

“Al ser Paseo de la Reforma la avenida emblemática y principal de la ciudad y del país no la vamos a tocar. Simplemente lo que vamos a hacer en el tramo histórico es, por ejemplo, nivelar atarjeas.

“El concepto no es el tradicional de estaciones cerradas con un metro de altura, autobuses con plataformas de un metro y se va a ir de los carriles centrales por el carril de la derecha”, explicó.

Agregó que las estaciones contarán con estelas similares a las del corredor de la Línea 4, la cual atraviesa el Centro Histórico.

“Serán estelas y elementos que permitan proteger a los usuarios, pero bajo un concepto muy respetuoso con el entorno y muy ligero”.

Justificó la selección de Reforma para la puesta en marcha de un corredor de Metrobús debido al crecimiento inmobiliario que afronta esa vialidad, en la que se llevan a cabo inversiones estimadas en cuatro mil millones de dólares.

X