Caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: tribunal pone plazo a PRI-DF
El TEPJF dio al CEN tricolor cinco días naturales para expulsar o exonerar al exlíder del partido en la capital

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI tiene cinco días naturales para resolver si expulsa en definitiva o exonera a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado de usar recursos públicos en una red de prostitución personal.
Luego de resolver un dictamen en sesión privada –que fue sacado del orden del día de la sesión pública del jueves pasado– el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó su fallo a Armando Barajas Ruiz, consejero político nacional del partido y promotor de la solicitud de expulsión contra el expresidente tricolor en la capital.
En el punto cuatro del acuerdo SUP-JUD-759/2015, al cual Excélsior tuvo acceso, se pide a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que, en un plazo no mayor de cinco días “contados a partir del siguiente a aquel que se le notifique el presente acuerdo, resuelva el procedimiento sancionador CNJP-PS-DF-010/2014.”
“Yo fui notificado personalmente este viernes, por lo que en cinco días naturales, debido a que éste es un año de elecciones, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria deberá resolver el acuerdo de la Sala Superior”, explicó en entrevista Barajas Ruiz.
Dentro de este acuerdo también se destaca que fue aprobado por unanimidad de votos ante la Subsecretaría de Acuerdos y Funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Exigen expulsión de Rubalcava
Acompañado de Carlos del Valle, presidente del Comité Nacional Pensamiento Ciudadano, acudió ayer a la sede nacional del PRI a presentar una queja, respaldada por mil 200 firmas, para pedir la expulsión del partido del delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, por estar vinculado a Los Claudios.
“Estamos acusando a Rubalcava de que está vinculado con Los Claudios, los secuestradores. Eso no es nuevo, él está vinculado desde la campaña que tuvo contra Luis Rosendo. Hay denuncias todavía en medios, hay una denuncia por medio de Luis Rosendo acusándolo de amenazas por parte de Los Claudios, pidiendo que se bajara cuando él estaba en campaña por el PRD”, sostuvo Del Valle.
También pidieron la expulsión de Miguel Ángel Salazar, director Jurídico y de Gobierno de la demarcación, quien se perfila como candidato a la jefatura delegacional.
Acusó que, aunque ya metieron una carta en el PRI-DF, Mauricio López, dirigente local del partido, protege a Rubalcava.
“Sabemos que es un tema complicado, que no es de un día para otro que puedan expulsarlo, pero nosotros vamos a seguir luchando”, enfatizó.
EL EDITOR RECOMIENDA



