Vías, en 4 meses; después, los trenes; definen ruta de avances en la L12 del Metro
La Secretaría de Obras del DF dijo que en julio se montarán los rieles; CAF espera aval para iniciar modificaciones en los carros
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- Los trabajos de montaje de las nuevas vías de la Línea 12 del Metro comenzarán en julio, una vez que empiecen a llegar los materiales de Europa, anunció la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse).
Alfredo Hernández García, titular de la dependencia local, explicó que los trabajos de rehabilitación se concentrarán en el cambio de durmientes, rieles, fijaciones y balasto que se encuentran en el tramo elevado.
Dijo que aproximadamente en 30 días los modelos de los nuevos durmientes, rieles y fijaciones serán fabricados en serie y más tarde trasladados en embarques desde España y Francia.
Aseguró que en noviembre concluirán con la rehabilitación de la línea del Metro que mañana cumple un año de estar cerrada parcialmente.
Maximiliano Zurita, director general de CAF México, expuso que una vez autorizadas las modificaciones a los trenes de la Línea Dorada estarán listas en seis meses.
“Los modelos ya están desarrollados, las simulaciones también, tenemos simulaciones del comportamiento neumático con ese nuevo perfil y se harán pruebas en campo”, señaló Zurita.
Cambio de vías en L12 iniciará a partir de julio
Aunque la Secretaría de Obras tenía previsto empezar en marzo, el retraso de tres meses no afectará el plazo para rehabilitar la Línea en noviembre.
La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) señaló que la llegada de los materiales necesarios para la reparación de las vías de la Línea 12 del Metro, que están siendo fabricados en Francia y España, llegarán durante los últimos días de junio y no en el presente mes, como había previsto en enero.
Sin embargo, Alfredo Hernández García, titular de la dependencia, aseguró ayer que los trabajos de rehabilitación del tramo elevado, cuyo cierre se anunció hace un año, no presentan retrasos y se reabrirá en noviembre próximo.
El 27 de enero, Excélsior publicó que la sustitución de al menos ocho kilómetros de vía con desgaste ondulatorio iniciaría en marzo y duraría ocho meses.
El titular de la Sobse aseguró que para concluir la reparación de la Línea Dorada no hay prisas, aunque se esperan concluir los trabajos para el mes de noviembre debido a que el programa con el que se encuentran laborando no presenta retrasos.
“No escatimaremos esfuerzos para que la Línea 12 regrese a operar y atienda a los usuarios que hoy en día tienen la complicación de moverse de la zona oriente al centro de la ciudad de la manera más segura. No son carreras, no hay prisa y las presiones en esta mesa no caben y la solución es una solución técnica no una política”, manifesó.
Hernández García explicó que será a partir de julio cuando se montarán tramos completos de vía.
“La rehabilitación avanza de acuerdo a lo programado. Hay que recordar que muchas de las piezas no son de línea, sino mandadas a hacer de acuerdo al trazo y a los esfuerzos que va a suponer esta vía.
A partir de julio, cuando arriben los primeros insumos, el avance será más rápido. En julio estará todo el tema de los componentes que lleguen de España y Francia y se montaran tramos completos de vía”, señaló.
Detalló que los trabajos se concentrarán en el cambio de durmientes, rieles, fijaciones y balasto en 22 curvas menores a 550 metros de diámetro que se encuentran ubicadas en el tramo elevado de la Línea Dorada y serán sustituidas en su totalidad.
Se espera que en un lapso aproximado de 30 días los modelos de los nuevos durmientes, rieles y fijaciones empiecen a ser fabricados en serie y más tarde sean trasladados en embarques.
“Los 19 mil durmientes llegarán en viajes de cuatro mil piezas por mes a partir de finales de junio y las fijaciones en lo que tiene que ver todo el reforzamiento de la vía que ha recomendado Systra para que no vuelva a aparecer el tema del desgaste ondulatorio. En lo que respecta al asunto de juntas aisladoras también llegarán en un solo arribo”, explicó
Respecto a la adquisición del balasto, el funcionario indicó que se llevaron a cabo pruebas de granulometría, dureza y retención de humedad con seis proveedores del país, sin embargo cinco de ellos han sido descartados y se han mandado muestras del sexto proveedor a Francia para su aprobación.
“Una vez que aprueben en Francia la calidad del balasto iniciaremos la sustitución del primer tramo de siete kilómetros que incluyen las estaciones Zapotitlán, Nopalera, Olivos, San Lorenzo, Periférico y Calle 11”, indicó.
Cuando arriben cada uno de estos materiales serán aproximadamente 300 personas, entre ingenieros, técnicos y trabajadores los que laboren en la zona. Actualmente hay más de cien personas trabajando en la rehabilitación de la línea.
Recordó que la suspensión del servicio en el tramo elevado se debió al desgaste ondulatorio que presentaban los rieles del tramo que comprende las estaciones Tláhuac-Atlalilco, lo que implicó realizar un diagnóstico preciso de las fallas, así como definir un plan de rehabilitación.
Para esto, la Sobse contrató a las empresas Systra y TSO, quienes realizaron estudios durante seis meses y cuyos resultados fueron presentados el 4 de septiembre de 2014.
Sus conclusiones fueron que el desgaste ondulatorio derivó de una serie de fallas de planeación, diseño y construcción.
Posteriormente, la Secretaría de Finanzas asignó 883 millones de pesos para realizar las obras de rehabilitación.
Acusan falta de plan vial
A un año de suspensión del tramo elevado de la Línea 12, la Secretaría de Movilidad (Semovi) no ha aplicado una estrategia o plan de contingencia para mejorar la situación vial y facilitar los recorridos de más de 400 mil afectados.
La diputada Laura Ballesteros aseguró que es responsabilidad de esta dependencia garantizar la movilidad de la población y no sólo a través del servicio de autobuses de la Red de Transporte de pasajeros (RTP).
“Nos han brincado dos problemas que siguen sin resolverse: uno es el escándalo de corrupción que ya nos estalló en la cara y la incapacidad que está teniendo Semovi de dar respuesta de las necesidades de movilidad ante esta crisis.
“Tiene que hacerse responsable de garantizar la movilidad de la gente que vive en la zona aun cuando haya camiones de RTP. No hemos visto ni un proyecto detallado por parte de la secretaría, lejos del que presentó hace un año. Lo que no se puede medir no se puede mejorar”, sostuvo.
Detalló que este año se gastarán cuatro mil 141 millones de pesos en obra pública, de los cuales mil 883 millones se irán en rehabilitación y ampliación de la Línea 12.
“Organizaciones de la sociedad civil han hecho señalamientos de que el presupuesto está cargado lamentablemente hacia el Metro y esto no necesariamente es una buena noticia, preocupa porque responde a la corrupción detectada.
“Es un dinero que no tendría que estarse ejecutando de haberse hecho bien las cosas desde un inicio. La Línea está costando más de 26 mil millones de pesos y contando. Estamos cargando con la herencia de la corrupción, lo cual bloquea la posibilidad de invertir en otras obras, como más infraestructura peatonal y seguridad vial”, señaló.
Dijo que el caso de la Línea Dorada frenará el avance del plan maestro del Metro, el cual se encuentra a menos de 50 por ciento.
Quisiera ver quién va a ser el valiente que se eche la construcción de una nueva Línea dados los antecedentes”, dijo Ballesteros.
En seis meses, ajuste a trenes
CAF México aseguró que sólo harán dos de los cuatro cambios propuestos a la flota por Systra.
Los trenes de la Línea 12 del Metro no serán “el cuello de botella” para la puesta en marcha de las estaciones suspendidas, por lo que en seis meses el sistema férreo estaría listo con las especificaciones solicitadas por la empresa Systra.
Maximiliano Zurita, director general de CAF México, dijo que en cuanto el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro autorice que intervengan los trenes, iniciarán el trabajo de reperfilado de ruedas y cambio de suspensión.
Comentó que ya han enviado varias solicitudes para iniciar con los cambios en los trenes, por lo que “el balón”está en el Metro y esperan respuesta.
“Ya lo hemos manifestado a la Sobse (Secretaría de Obras) que los trenes no serán el motivo de un retraso en el reinicio de la Línea, nos ajustaremos a los tiempos que determinen para que los trenes estén en condiciones de operar.
“En el caso de las ruedas se podrían llevar cuatro meses para reperfilar toda la flota y un tiempo para efectuar la modificación de las suspensiones que se puede hacer de manera paralela, tenemos que comprar resortes y hay un tiempo de suministro de éstos, serían seis meses”, dijo Zurita.
En entrevista, explicó que Systra, en su informe final, hizo cuatro recomendaciones para los trenes; la primera es el cambio de perfil de la rueda, y aunque no dice que el perfil esté mal, menciona que se puede utilizar uno que se adapte mejor.
“El perfil anterior así lo pidio el Metro y así lo avaló Proyecto Metro, que es el mismo de la Línea A. Vamos a hacer ese cambio de perfil con Metro, Systra y CAF.
“Los modelos ya están desarrollados por nosotros, tenemos simulaciones del comportamiento neumático con ese nuevo perfil y se harán pruebas en campo”, señaló.
La segunda modificación es la reubicación del sistema de lubricación de pestañas y se acordó que no se realizará porque no incide en el desgaste ondulatorio. Bajar la vibración del eje de los bogies fue otro cambio que solicitaron a CAF, pero eso no se hará.
“Todos los ejes vibran, pero tienen que hacerlo dentro de una determinada frecuencia. Nuestros ejes vibran a mitad del rango, pero el fenómeno que se producía era el de resonancia, porque la vía estaba vibrando en la misma frecuencia que los ejes y amplificaba la vibración.
“Lo último es la rigidez de la suspensión. La Línea está cambiando de características, se están disminuyendo los peraltes, se están poniendo rieles de mayor dureza, se está modificando el tipo de durmiente.
“La velocidad disminuye de 90 a 75 km/h, y estamos obligados a ajustarlo. Al bajar la velocidad es menos rígido. Nada más estaríamos esperando que el Metro autorice que intervengamos los trenes”, dijo Zurita.
Los costos por los ajustes en los trenes los solventará CAF en un inicio, pues aún no se discute sobre pagos extra y si el GDF devolverá la inversión a la empresa y si ésta lo reclamará.
“El GDF no ha gastado un solo peso en el tema de los trenes y es parte de la mesa de negociación”, indicó.
EL EDITOR RECOMIENDA







