Escándalo de L12 revienta en Europa; GDF solicita apoyo a la cancillería
Empresa contratada por Ebrard, encargada de certificar la obra, ofreció sobornos en Grecia y trianguló fondos desde Alemania
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- El caso de las anomalías que causaron el cierre parcial de la Línea 12 del Metro ya implica a Europa.
El Gobierno del Distrito Federal solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, mediante la embajada en Münich y el consulado en Berlín, se notifique a cuatro empresas alemanas —contratadas por la administración de Marcelo Ebrard— sobre las investigaciones que se siguen en la Ciudad de México por la Línea Dorada.
De acuerdo con la solicitud de colaboración, que envió la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) a la Cancillería, se trata de un requerimiento de información vinculado a la certificación que empresas alemanas hicieron de la L12 y le entregaron a Ebrard el 30 de octubre de 2012, unas horas antes de su estreno.
El consorcio certificador, integrado por las empresas ILF Beratende Ingenieure A.G. ZT GmbH, DB International GmbH, HAMBURG-CONSULT y TÜV SÜD Rail GmbH, con sede en Alemania, recibió 119 millones 312 mil pesos del Gobierno del DF por aprobar la Línea 12.
DB International GmbH, empresa que encabeza el consorcio que avaló el funcionamiento del Metro, el cual cerró 16 meses después por falta de seguridad, es señalada por ofrecer sobornos en Grecia para ganar contratos de la construcción de una línea de Metro.
La misma DB International GmbH está involucrada en una triangulación de fondos de Alemania a su filial en México, a través de un banco suizo, que hizo el año pasado.
Indagan falla de L12 en Europa
La Contraloría Interna de la Secretaría de Obras pidió ayuda a diplomáticos en Alemania.
Las investigaciones que se llevan a cabo por el cierre parcial de la Línea 12 del Metro ya llegaron a Europa.
A través de su Contraloría Interna, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) solicitó la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para que a través de la Embajada en Münich y el consulado en Berlín se notifique a cuatro empresas alemanas sobre las investigaciones que se siguen en la Ciudad de México por el cierre de la Línea 12.
Se trata de las firmas que contrató la administración de Marcelo Ebrard para certificar que la Línea Dorada operaba con seguridad.
La solicitud de colaboración se entregó mediante el oficio CG/CISOBSE/0354/2015, fechado el 4 de febrero pasado y del que Excélsior tiene copia, en el que se pide a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE que notifique sobre un requerimiento de información vinculado a la certificación que recibió Ebrard unas horas antes de que la Línea fuera abierta el 30 de octubre de 2012.
El consorcio certificador, integrado por las empresas DB International GmbH, ILF Beratende Ingenieure A.G. ZT GmbH, HAMBURG-CONSULT y TÜV SÜD Rail GmbH, todas con sede en Alemania, recibió 119 millones 312 mil pesos del Gobierno del Distrito Federal por certificar la Línea 12 a pesar de que en su momento existían faltantes de obra, trabajos mal ejecutados, daños y errores de diseño.
Aunque estas empresas avalaron el correcto funcionamiento de todos los elementos que integraban la ruta de Tláhuac a Mixcoac, el tramo elevado fue cerrado 16 meses después de su apertura, el 11 de marzo del año pasado, por presentar daños que ponían en riesgo la seguridad de 450 mil usuarios.
La información que solicitaron las autoridades capitalinas a los integrantes del consorcio tiene que ver con sus procesos internos, la metodología que emplearon en la certificación de la Línea; así como los soportes de los registros obtenidos, las pruebas de calidad y de funcionamiento de los elementos evaluados.
Además, se pidió que se entregaran a la Sobse los reportes de calibraciones, bitácoras de servicio y la posible correspondencia emitida durante el proceso de certificación.
Bajo otras investigaciones
Al menos una de las empresas que integraron el consorcio certificador de la Línea 12 ha sido boletinada internacionalmente por estar vinculada con procesos de investigación en Alemania relacionados con hechos de corrupción cometidos en otros países de Europa, Asia y África.
DB International GmbH, que encabezó la asociación de firmas certificadoras de la Línea Dorada, es señalada por ofrecer sobornos en Grecia por al menos 315 mil euros, con la finalidad de obtener contratos para la construcción de una línea de Metro.
Por lo anterior resulta relevante que la misma empresa haya enviado recursos a su filial en México por 62 mil 940 dólares, pero a través de un banco en Suiza y con la leyendas “devolución de préstamo”, de acuerdo con operaciones registradas durante el años pasado.
EL EDITOR RECOMIENDA





