Contrato en dólares, “error” en Línea 12 del Metro

La Asamblea Legislativa autorizó un PPS no un esquema como el actual, dice Jorge Gaviño

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- El Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que se le concedió a CAF  por los 30 trenes de la Línea 12 del Metro fue un error del punto de vista administrativo, pues no debió hacerse en dólares ni utilizar dos tipos de cambio diferentes que se modificaron en menos de un mes.

Así lo consideró el diputado local Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa al señalar que el GDF debe clarificarlo.

“La Asamblea autorizó un PPS no un esquema como el actual, lo primero que se hubiera preguntado es cuál iba a ser la cobertura, si no se le exige al gobierno una licitación pública o subasta inversa.

“No podemos contratar en dólares un PPS, aquí estamos reperfilando ruedas, cambiando piezas a los trenes, ¿por qué pagar un servicio de reparación en dólares cuando le pagamos a los mexicanos en pesos, las  empresas son mexicanas, por qué se pactó así?”, dijo Gaviño.

Explicó que los primeros pagos a CAF se realizaron con un tipo de cambio de 12.50 y luego hubo una contratación del dólar realizada el 26 de agosto de 2012  (de 16.40) y otra en septiembre. Los 17.10 que actualmente se pagan fueron sacados como promedio.

“Se  contrataron dos coberturas cambiarias en dos momentos diferentes, por qué no se contrató todo a 16.40 en agosto y quedó en 17.10  en septiembre. Se tienen muchas dudas, no estoy culpando a nadie, pero necesitamos una explicación y vendría una recomendación adicional al GDF, que cuando se contrata algún tipo de cambio sea transparente, a través de una licitación pública”, señaló el diputado.

Para clarificar esto, la Comisión Investigadora solicitará información a la Secretaría de Finanzas, Contraloría Jurídica y al STC Metro.

Sobre los resultados  de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al señalar irregularidades en los trabajos realizados, Gaviño no descartó llamar otra vez a comparecer en la ALDF a las certificadoras.

“Nos llama la atención, porque la ASF dice que se da la certificación sin que se concluyera la obra y sin que se haya penalizado a las empresas que cobraron sin acabar los trabajos, este resultado está llevando a los reflectores hacia un punto que va a tener que revisarse”.

Temas: