Retrasan la evaluación a política social; exconsejeros lo critican

El último reporte de Evalúa DF se publicó en 2013 y es sobre programas de 2012; Marcelo Ebrard creó una comisión para “analizar” sus resultados

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF, conocido como Evalúa DF, la dependencia encargada de calificar las políticas sociales del gobierno capitalino, opera bajo un esquema poco expedito y burocratizado, pues sus validaciones más recientes se publicaron en 2013 en su página de internet y se refieren a programas de 2012.

Esto se debe a que las validaciones se solicitan primero, vía consejeros del organismo, a instituciones externas, como la UNAM o el Centro de Investigación y Docencia Económica. Tras analizarla, Evalúa DF emite una recomendación a la dependencia calificada, que puede aceptarla total, parcialmente o rechazarla.

“Es un proceso largo, primero se realiza el estudio o la evaluación. Éstas evaluaciones concluyeron el último día de diciembre y ahorita el comité está dictaminando los estudios”, señaló a Excélsior Arturo Cerón Vargas, director general del organismo creado el 21 de septiembre de 2007, durante la administracion de Marcelo Ebrard.

Incluso, agregó que será hasta marzo o abril cuando Evalúa DF emita las recomendaciones sobre políticas sociales correspondientes a 2013.

Aunque este rotativo había solicitado una entrevista exclusivamente con él, el funcionario finalmente accedió a hablar el pasado viernes 13 de febrero, pero lo hizo acompañado por tres consejeros ciudadanos del organismo: Kristiano Racanello, Ignacio Perrotini y Eréndira Viveros.

La burocratización de Evalúa DF también alcanza a su integración, pues apenas ayer dio a conocer en su página web a los dos consejeros que faltaban, tras casi dos meses y medio de haberlos nombrado.

Y es que el día de la entrevista, en el portal sólo aparecían cuatro consejeros, cuando la ley establece que deben ser seis.

“No, ya se nombraron. El pasado 1 de diciembre se nombró a la doctora Eréndira Viveros y al doctor Óscar Alfonso Martínez.

“Los nombra una convocatoria de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social y no había podido sesionar. La conforman todas las dependencias que tienen programas sociales más las 16 delegaciones, entonces fue un tema de agenda”, explicó Cerón Vargas.

Exconsejeros exhiben problemas

Entre marzo y abril de 2014, cuatro consejeros de Evalúa DF renunciaron a su cargo. En mayo de 2013 habían denunciado ante la Asamblea Legislativa que no había condiciones para llevar a cabo su trabajo, pues en enero de ese año habían corrido a todo el personal de apoyo y ni siquera tenían un estenógrafo que tomara nota de las sesiones.

“Decidimos que ya no tenía caso (seguir). A final de cuentas era encubrir una situación donde se estaban buscando cambios en la política social y no se quería que hubiera alguien que evaluara esos cambios”, sostuvo en entrevista Manuel Canto Chac, exconsejero de Evalúa DF e investigador de la UAM Xochimilco.

Además de él, salieron en esas fechas Arcelia Martínez, Úrsula Zurita y Bernardo Reygadas.

Canto Chac era el único que había estado en Evalúa DF desde 2008 hasta 2014.

El experto dijo que una de las recomendaciones que él expresó fue la disminución en la cobertura de programas universales como los que otorgan a adultos mayores, pues la última vez que analizó padrones no encontró a una sola persona de 68 años.

“Lo que sucede es que cuando cumplen 68 y van a solicitar su ingreso les dicen: ‘cómo no, lo ponemos en lista de espera’. Con eso se ahorran un año de pagarles y son el grupo más grande”, explicó Canto Chac.

Al respecto, Cerón Vargas expuso: “Me sorprende esa aseveración porque actualmente en el programa de adultos mayores el presupuesto incrementó, de 480 mil pasó a 500 mil beneficiarios”.

Canto Chac señaló que incluso los consejeros trataron de reunirse en 2013 con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para comentar varios problemas en el organismo, pero no hubo respuesta.

Sobre los resultados que dio Evalúa DF en años pasados, sostuvo que, en promedio, hacían evaluaciones a seis políticas sociales, cada una de las cuales comprendía varios programas sociales.

Recordó que uno de los problemas a los que se ha enfrentado el organismo es que cuando entregaron resultados de investigaciones a mediados de 2012, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard creó una comisión para que analizara esos resultados.

“Quienes fueron encargados por el jefe de Gobierno creo que en el fondo entendieron que su misión era proteger al jefe de Gobierno”, lamentó el investigador.

Respecto al trabajo pendiente en el organismo, Cerón Vargas detalló que el Comité de Evaluación y Recomendaciones analiza actualmente varias evaluaciones externas para emitir recomendaciones a más tardar en abril próximo.

Entre ellas están validaciones a las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar; del Programa de Atención Social Emergente; de resultados de satisfacción de beneficiarios de comedores populares; operación del Programa para el Impulso de la Economía Social; diseño del Programa de Atención a la Violencia de género y una más a la delegación Miguel Hidalgo.

El director general de Evalúa DF aseguró que el organismo a su cargo requiere un presupuesto más amplio para este año, pues sólo para contratar una de las evaluaciones externas programadas requieren 20 millones de pesos.

Dijo que están a la espera de que la ALDF les autorice una extensión en su presupuesto para poder llevar a cabo este trabajo.

En este último punto coincidió Vidal Llerenas, diputado local por el PRD quien además consideró que el órgano capitalino está lejos de responder a lo que se espera de él.

“La arquitectura de Evalúa DF trató de ser un símil del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval)  y creo que no está cumpliendo cabalmente esa función.

“En parte no cuentan con los recursos para mandar a hacer evaluaciones independientes, que es lo que el Coneval hace”, señaló el legislador.