Diseñó L12... y él mismo la aprobó; funcionario de Ebrard saltó a la IP y calificó obra

Carlos Adolfo Altamirano y Piolle dictaminó sobre el material rodante del Metro

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- Como gerente de instalaciones fijas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Carlos Adolfo Altamirano y Piolle dictaminó cómo debía ser la Línea 12. Más tarde, desde la iniciativa privada, se encargó de certificar la obra.

Documentos en poder de Excélsior revelan que Altamirano, como parte del gobierno de Marcelo Ebrard, participó en la evaluación de la tecnología del material rodante para operar la Línea Dorada, y después se integró al Consorcio Certificador y la consultora ILF, que verificaron la operación de los trenes.

Juez y parte definió L12, luego la calificó

El gerente de instalaciones fijas del STC Metro evaluó la propuesta de la Línea Dorada y después formó parte del consorcio certificador.

El gerente de instalaciones fijas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dictaminó cómo debía ser la Línea 12. Más tarde se encargó de certificar la obra emblemática de la anterior administración.

Carlos Adolfo Altamirano y Piolle participó en el Dictamen Técnico que diversas áreas del STC entregaron a su Dirección General, a través del cual evaluaron la tecnología del material rodante más adecuado para operar la Línea Dorada.

Una vez realizada la obra civil y su equipamiento, Altamirano y Piolle formó parte de diversas mesas de trabajo, evaluación e incluso entrega-recepción de diferentes fases del proyecto, pero esto lo hizo ya como representante del Consorcio Certificador y de ILF, empresa internacional de consultoría con presencia en México que verificó la operación de sistemas electromecánicos, materiales y equipamiento del sistema de alimentación de energía e incluso pruebas de gálibos, que se refiere a las dimensiones máximas, tanto de altura como de anchura, que podían tener los trenes.

Lo anterior podría representar un conflicto de intereses al supervisar como certificador particular trabajos que como funcionario estableció, ambos casos documentados a través de minutas, listas de asistencia y el Dictamen Técnico, de los cuales Excélsior posee copias.

Además, si bien las conclusiones de éste último señalan que “la aplicación de la tecnología férrea resulta, desde el inicio, del orden del 7% al año más conveniente económicamente para operar la Línea 12”, la supervisión y certificación de su puesta en operación resulta dudosa al involucrar a uno de los desarrolladores del proyecto.

Además de Altamirano y Piolle, el Dictamen Técnico, fechado en septiembre de 2007, fue firmado por otros titulares de área, como el subdirector general de Operación del STC, el subdirector general de Mantenimiento, el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, el director de Mantenimiento de Material Rodante, o el gerente de Ingeniería de Nuevos Proyectos.

El 30 de octubre de 2012, apenas horas antes de que el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inaugurara la Línea 12, el Consorcio Certificador (conformado por las empresas ILF Berantende Ingenieure A.G., DB International Gmbh, Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh) entregó un documento en el que garantizaba la seguridad de operaciones.

Uno de los representantes de ese consorcio, Altamirano y Piolle, había conocido del proyecto desde su gestación.

Enrique Horcasitas, entonces director del Proyecto Metro del Distrito Federal y actualmente en proceso de inhabilitación administrativa, sostuvo que la operatividad de pilotaje, mando, señalización, Energía Eléctrica en Alta Tensión (SEAT), subestaciones, catenaria, telefonía de trenes y vías –todo supervisado por el antiguo empleado del STC Metro y más tarde de ILF–, se podían ejecutar sin problema.

Inflaron sobreprecio en renta de 30 trenes

Desde agosto de 2012 se pagan a un tipo de cambio mayor al récord fijado desde 2009.

El tipo de cambio al que el gobierno capitalino paga cada mes por el uso y mantenimiento de los trenes que fabricó CAF para la Línea 12 no cuadra con la versión que ofreció la administración de Marcelo Ebrard a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a los recursos federales destinados a esta obra.

Y es que en el monto de las contraprestaciones que paga la administración local mensualmente a Provetren, filial de CAF, el tipo de cambio señalado  por Mario Delgado, exsecretario de Finanzas, difiere del que expuso a la Comisión el actual titular de esa dependencia, Edgar Amador, lo que podría ocultar un sobreprecio.

Excélsior tuvo acceso a documentos que indican que el Metro  efectuó tres pagos a Provetren en mayo, junio y julio de 2012 por 825 mil, un millón 919 mil 500 y dos millones 189 mil dólares respectivamente, a un tipo de cambio que fluctuó entre 13.88, 13.79 y 13.23 pesos.

Sin embargo, a partir del 26 de agosto de 2012, el tipo de cambio para el pago del arrendamiento se fijó en 16.75 pesos, cotización que Amador reportó a la Comisión.

El reporte muestra que el tipo de cambio fijado en 16.75 pesos por dólar se mantuvo en los pagos que hizo el Metro en 2013, 2014 y hasta el del 13 de enero pasado, por cuatro millones 950 mil dólares.

En contraste, el tipo de cambio más alto que se ha registrado en el país desde 2009 es el de 15.26 pesos por dólar, el 30 de enero pasado.

En entrevista, Marco Antonio Calzada, presidente de la Comisión, señaló que existe una contradicción entre el tipo de cambio que expuso Delgado el viernes pasado y el que les notificó Amador en su comparecencia.

“Hay un tipo de cambio que el secretario de Finanzas (Edgar Amador), bajo juramento, vino a decirnos durante su comparecencia: que el dólar se había fijado en 16.75 pesos y que así se ha venido pagando todas las prestaciones fijas por el arrendamiento de los trenes.

“La prestación fija se paga a un tipo de cambio de dólar de 16.75 pesos y así se ha pagado todo. Únicamente mayo, junio y julio de 2012 se pagaron al tipo de cambio al que estaba ese año. Pero de ahí, todas han venido a 16.75”, indicó el legislador.

Hace cuatro meses, Amador confirmó a los diputados federales que el 31 de mayo de 2010, la administración de Ebrard firmó con CAF un contrato de prestación de servicios a largo plazo por mil 588 millones 152 mil 500 dólares, a un tipo de cambio de 16.75 pesos cuando el dólar se cotizaba en 12.64 pesos.

Sin embargo, el extitular de Finanzas rechazó que este convenio contenga alguna cláusula que defina un tipo de cambio de referencia, como indicó la actual administración capitalina.

“En este caso voy a solicitar (a la Secretaría de Finanzas) que nos diga por escrito cuál es el tipo de cambio al que se están pagando las contraprestaciones, el documento oficial, porque uno de los dos está mintiendo. O miente el senador Mario Delgado o miente el secretario de Finanzas y esto se va a resolver pidiendo la información”, sostuvo Calzada.

Para el legislador, la información que ofreció Delgado no sólo no corresponde con la que mostró a la Comisión la Secretaría de Finanzas, sino que es incompleta, pues el hoy legislador perredista no hizo referencia a los anexos que contiene el contrato firmado con CAF.

“El senador muestra el contrato, pero hay anexos, que también nos lo hizo saber el secretario de Finanzas actual, en los que cuales se fija la contraprestación en dólares y con un tipo de cambio de 16.75. Si no es esto, entonces que se demuestre”, dijo el legislador priista.

Con el objetivo de dirimir esta controversia, Calzada indicó que este lunes solicitará a la Secretaría de Finanzas que le entregue la documentación relativa al pago que hace mensualmente por la renta del material rodante para la Línea 12, cerrada parcialmente desde el 11 de marzo pasado.

CAF, listo para modificar flota

Maximiliano Zurita, director en México de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), dijo que esta semana se podría obtener la autorización para iniciar las modificaciones que la empresa Systra sugirió para el material rodante de la Línea 12 del Metro.

Entrevistado en el marco de los preparativos de la XIV Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria, Expo Rail 2015, señaló que, con base en el Contrato de Prestación de Servicios a Lago plazo que celebró con el sistema de Transporte Colectivo (STC) para dotarlo de 30 trenes nuevos de rodadura férrea, se hace responsable del correcto funcionamiento de los carros.

“(La empresa) está dispuesta a realizar las adecuaciones que señala Systra, las cuales buscan disminuir los costos de mantenimiento pese a que las condiciones actuales de los trenes se encuentran dentro de las especificaciones del STC y de las normas internacionales para trenes de pasajeros”, sostuvo Zurita.

Recordó que el pasado 20 de enero, CAF solicitó por escrito a la Secretaría de Obras la autorización correspondiente para la implementación de las acciones recomendadas por Systra y de las cuales se obtuvo la aceptación del cronograma presentado en su oportunidad.

“A la fecha CAF no han recibido respuesta, aunque confiamos que esta misma semana podamos iniciar los trabajos acordados en noviembre pasado”, indicó.

Afirmó que CAF ha participado en mesas de trabajo encabezadas por la Sobse, la Contraloría y el Metro, para encontrar las soluciones más adecuadas para reparar el tramo y no afectar más a los miles de usuarios.

En estas reuniones se establecieron programas para  hacer cambios en los bogies, así como la reperfilación de las ruedas de los trenes.

Temas: