Alarman dos fugas de gas en hospitales

Los hospitales Materno Infantil de Tláhuac y el Rubén Leñero tuvieron que ser evacuados ayer por fugas de gas. La autoridad reportó su control y ninguna víctima

thumb
Bomberos capitalinos arribaron al Hospital Materno Infantil de Tláhuac para atender el llamado por la fuga de gas LP.
Ver galería
thumb
Los hospitales Materno Infantil de Tláhuac y el Rubén Leñero tuvieron que ser evacuados ayer por fugas de gas. Foto: Especial
Ver galería
thumb
Para evitar cualquier situación de riesgo, autoridades del hospital materno de Tláhuac llevaron al exterior del inmueble a sus pacientes, alrededor de 17:00 horas. Foto: Especial
Ver galería
thumb
Bomberos capitalinos arribaron al Hospital Materno Infantil de Tláhuac para atender el llamado por la fuga de gas LP.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- Por una fuga de  gas LP en el área de la cocina del Hospital Materno Infantil de Tláhuac fueron desalojadas de sus instalaciones 110 personas. En tanto, por un fuerte olor a gas concentrado en la cocina del área de dietología del Hospital General Dr. Rubén Leñero, la zona de urgencias tuvo que ser evacuada. En ambas emergencias no hubo reporte de víctimas por intoxicación o lesionadas.

Pasadas las 17:00 horas, los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México se trasladaron al número 231 de la avenida Tláhuac Chalco, colonia La Habana, donde se ubica el hospital pediátrico. Los bomberos ingresaron  al área de la cocina y cerraron las válvulas que suministran el hidrocarburo para evitar riesgos.

Mientras, los pacientes fueron llevados al exterior del hospital y regresaron hasta nuevo aviso en lo que el personal capacitado inspeccionaba el inmueble.

Al llamado acudió la Unidad de Protección Ciudadana Mixquic, personal de Protección Civil y bomberos de la delegación Tláhuac.

Al cierre de esta edición el GDF dijo en un comunicado que no hubo fuga de gas en ese hospital, pues fue falsa alarma.

En el caso del Rubén Leñero, el GDF dijo que como medida precautoria llegó, al mediodía, el Heroico Cuerpo de Bomberos del DF, que detectó que el olor provenía de uno de los pilotos de la estufa.

El GDF dio a conocer que este incidente nunca presentó una condición de riesgo. Sin embargo, los bomberos deshabilitaron la estufa y recomendaron su cambio.

Algunas personas que estaban en el área de urgencias, cercana a la cocina del área de dietología, decidieron desalojar el inmueble al detectar el olor.

El hospital tomó las medidas necesarias para la sustitución de la estufa, por lo que la cocina permanecerá cerrada.

“El sábado también se reportó una fuga de gas que motivó movilización de bomberos y de cuerpos de seguridad, pero no se comprobó nada hasta que ayer en la cocina comenzó a salir un fuerte olor a gas y por seguridad se evacuó el área de urgencias”, dijo un médico quien pidió el anonimato.

Grave, enfermera del materno infantil de Cuajimalpa

El GDF señaló en su reporte diario que continúa grave una enfermera de las 13 personas lesionada que aún están hospitalizados por la explosión del 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

A través de un comunicado, el gobierno de la ciudad  reportó que de los 13 hospitalizados, 12 permanecen estables y sólo Juana Zacarías, quien durante el siniestro prefirió seguir con el rescate de niños que evacuar el hospital, continúa grave en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

De acuerdo con el último parte médico, cuatro de los lesionados son adultos y nueve recién nacidos; ocho son hombres y cinco mujeres. Ayer, cuatro bebés graves dejaron esa condición y pasaron a estables.

En la Catedral Metropolitana, los fieles oraron por el eterno descanso de la enfermera Mónica Orta y del camillero Jorge Luis Tinoco, dos víctimas mortales más luego de la explosión en el Hospital Materno Infantil.

En ausencia del cardenal Norberto Rivera, Julián López, canónigo de la Catedral Metropolitana, ofició la misa  en la que se pidió que se reconzca el sufrimiento de ambos.

Dan apoyos a la familia de Mónica Orta

Íker, Alexis y Gael, hijos de Mónica Orta Ramírez, enfermera mexiquense que perdió la vida al salvar a menores en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa cuando se registró una explosión, recibieron de manos del gobernador Eruviel Ávila Villegas, sus becas escolares a las que tendrán derecho hasta que obtengan su título universitario; mientras que a su padre Juan Carlos Mendoza Hernández, le fue otorgado un cheque por 100 mil pesos para pagar la hipoteca de la casa en donde viven, así como un empleo formal para asegurar un patrimonio familiar como ella lo hubiera deseado.

“Hoy, como lo ofrecí en su momento, queremos expresarle a la familia de Mónica Orta, a sus papás, a su mamá, a su papá, a sus suegros, darles el reconocimiento del Gobierno del Estado de México, de los mexiquenses, del gobierno del estado por ese acto de heroísmo que tuvo Mónica de salvar vidas, de salvar a bebés exponiendo su propia vida”, dijo.

Acompañado por sus hijas Monserrat e Isis Ávila Muñoz, con quienes recibió en Casa Estado de México a los familiares de Mónica, Eruviel Ávila también entregó el decreto al señor Juan Carlos Mendoza, mediante el cual se garantizan las becas para Íker, Alexis y Gael, de uno, 7 y 8 años de edad, las cuales consistirán en 2 mil pesos mensuales. Los cheques entregados a los pequeños fueron por un monto de 24 mil pesos cada uno, correspondiente al primer año.

Asimismo destacó el valor de Mónica, quien a sus 32 años de edad antepuso el interés colectivo al personal, y consideró que hoy su ejemplo ha trascendido en aquellos que conocen su historia, ya que este acto de heroísmo es ejemplo del amor a la vocación de servicio, y en retribución, el gobierno estatal se solidariza con su familia.

En tanto, Juan Carlos Mendoza Hernández, de 34 años, quien no cuenta con un empleo formal, agradeció los apoyos recibidos por parte del gobierno y expresó que Mónica es un orgullo para su familia, por lo que honrarán su memoria con dedicación y responsabilidad en todas sus obligaciones.