Probable enjuiciar a Express Nieto

Podría ser la primera empresa que sea juzgada como persona moral; la explosión inició en la pipa: peritos

thumb
Ver galería
thumb
Foto: AP
Ver galería
thumb
Gas Express Nieto no cumplió con 94 revisiones generales en sus autotanques, semirremolques e instalaciones entre 2011 y 2014, acusó el senador David Monreal; “es una empresa que debe ser revisada de forma exhaustiva, no sólo en cuestión de seguridad”, sostuvo Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco . Foto: David Solís
Ver galería
thumb
Fuentes periciales explicaron que el modelo del autotanque es 2011, y el tanque donde se guarda el combustible data de 2003. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Ver galería
thumb
En la primaria Vini Cubi, los niños regresaron a clases, a pesar del temor de los padres, donde no han sido repuestos los ventanales de los salones rotos por la explosión; urgen a las autoridades a que revisen las instalaciones del plantel. Foto: Luis Enrique Olivares
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)determinó, a través de diversos peritajes, que la fuga de gas que derivó en una explosión el jueves de la semana pasada en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la que murieron ya cuatro personas y 72 resultaron heridas, se originó en la válvula de purga el sistema de trasiego de la pipa de la empresa Gas Express Nieto.

Adelantós que, de acuerdo con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, dicha empresa podría ser la primera que, como persona moral, sea enjuiciada.

Al detallar la causa de la explosión, el procurador, Rodolfo Ríos Garza dijo que “preliminarmente nos señalan que la fuga se da en el sistema de trasiego de la propia pipa en la válvula de purga que está pegada al recipiente”.

Agregó: “Hasta el día de hoy, la pipa todavía se encuentra drenando gas que aún contiene la misma. Tuve una reunión con los peritos  y solicitaron un poco de tiempo hasta que se terminara de drenar este gas LP, para realizar las últimas diligencias que tienen que llevar a cabo para tener ya un dictamen contundente y preciso”.

Fuentes periciales explicaron que, aunque la empresa Gas Express Nieto informó que el modelo del autotanque es 2011, el tanque donde se guarda el combustible data del año 2003, por lo que tiene 12 años de vida. La empresa aseguró que el último mantenimiento que le realizó fue el 19 de enero del presente año.

Peritos de la Procuraduría capitalina determinaron que durante el tiempo que se estuvo cargando un tanque de mil litros el gas, éste tuvo fuga y, debido a que es más denso que el aire, se acumuló en la parte baja del camión y penetró al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Hasta el momento se desconoce cómo se originó la chispa que provocó la explosión, la cual pudo haber sido causada por una cuestión mecánica, eléctrica o inclusive electrostática.

Gasera sometida a juicio

Luego de que los peritajes de la PGJDF determinaron que la explosión de la semana pasada en Cuajimalpa no fue a causa de un problema en las instalaciones del Hospital Materno Infantil, serán el chofer, Carlos Chávez Hernández, y la empresa Gas Express Nieto, los que enfrentarán proceso penal.  Podría ser la primera vez que una empresa, como persona moral, sea enjuiciada.

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales específicamente en el Artículo 421, nos habla de la participación que pudiera tener alguna persona jurídica en relación con alguna persona física que dependa de ella”, explicó el abogado de la Ciudad de México.

La PGJDF tiene un desglose dentro de la Carpeta de Investigación por lo que hace a la responsabilidad de la empresa Gas Express Nieto aunque las autoridades adelantaron la posibilidad de que exista una mediación entre las partes. El procurador local dijo que se trabaja con las víctimas, incluyendo al propio Gobierno del DF, para concretar acuerdos reparatorios.

Se ha tenido contacto con todos y cada uno de los familiares de las víctimas de los lamentables hechos en este hospital para buscar los acuerdos reparatorios que se dan aquí en la Procuraduría. La empresa ha mostrado esta disposición de hacerlo tanto, insisto, con las víctimas, que es la prioridad, como también con las instalaciones que son del GDF”, puntualizó.

Temen regreso a clases; “no hay condiciones”

El temor y la incertidumbre persisten en padres de los alumnos de la primaria Vini Cubi y del jardín de niños Líbano, ubicados en las inmediaciones del siniestrado Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Los padres dijeron que no tienen la certeza de que las autoridades hayan concluido con las inspecciones de protección civil para garantizar el regreso de los alumnos. Tanto ellos como el conserje, Delfino Zárate, denunciaron que ya en otra ocasión los alumnos habían sido desalojados por el olor a gas que emanaba al ser abastecido el Mercado Contadero.

Hace falta que las autoridades vean cómo administran el gas. Es peligroso porque son tres escuelas contiguas al hospital”, dijo Teresa Ramírez, quien llevaba a sus dos nietos a la primaria Vini Cubi, donde no han sido repuestos los ventanales de los salones que se rompieron con la explosión.

 Este plantel se ubica en la calle 16 de Septiembre, a un costado del mercado, y tiene capacidad para 800 niños en la mañana y 300 en la tarde.

Autoridades escolares se reunieron ayer con padres de familia para explicarles que hoy Protección Civil capitalina y la delegación Cuajimalpa dirán si se permite la entrada a los alumnos.

En cuanto al kínder Líbano, ubicado del lado izquierdo del hospital, se dio un aviso en cartulinas pegadas en el portón: “Por el momento no hay condiciones para recibir a los niños del jardín”.

Padres de ambas escuelas urgieron al GDF y a la delegación Cuajimalpa a revisar las instalaciones y mejorar los servicios.

 —Ximena Mejía

Temas: