Pagarán 50 mdp por tala de 1,386 árboles para L6 del Metrobús
Los recursos se utilizarán para sanear las áreas verdes afectadas por la obra
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- El consorcio que construye la Línea 6 del Metrobús en el Eje 5 Norte realizará un pago de 50 millones de pesos para resarcir los daños ambientales que genere la obra.
Por el derribo de arbolado y la remoción de áreas verdes en la zona por la que correrá la nueva ruta, correspondiente a las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, las empresas deberán pagar 28 millones 745 mil 860 pesos.
A esa cantidad se sumarán otros 21 millones 254 mil 140 por los impactos negativos en la zona de obra que sean atribuibles a la ejecución del proyecto de transporte público.
De acuerdo con la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental SEDEMA/DGRA/DEIA/007240/2014, de la que Excélsior tiene copia, estas cantidades serán ingresadas al Fondo Ambiental Público del Distrito Federal para que se destinen a realizar las acciones de rehabilitación y saneamiento necesarias.
Adicional a estos pagos por compensación ambiental, el proyecto de construcción de la Línea 6 establece que deberá contar con mil 487 metros cuadrados de jardines verticales o muros verdes, que serán instalados en las estaciones en las que su diseño lo permita.
“Se van a pagar 50 millones de pesos como medida de compensación por este retiro y algún otro impacto negativo que se cause. La intención es que la Secretaría de Medio Ambiente lleve a cabo los proyectos ambientales y que el dinero se reinvierta en la zona en la que se hizo el retiro de los árboles.
“Todas las estaciones que se presten tendrán jardines. Hay algunas que no tienen forma de que se coloque, pero la mayoría sí. En general, tenemos espacio para los casi mil 500 metros cuadrados de jardines verticales”, aseguró en entrevista con este diario Guillermo Calderón, director general del Metrobús.
El funcionario capitalino explicó que para la construcción serán talados en total mil 386 árboles de los siete mil 215 que hay a lo largo de toda la ruta, pero serán restituidos con los recursos que se pagarán.
“De los árboles que serán talados, 56 por ciento, es decir, 771, son eucaliptos o casuarinas que no son aptos y dañan la ciudad. Estos árboles se están quitando en toda la ciudad haya o no obras”, justificó Calderón.
Añadió que 47 de los ejemplares que serán talados presentan mal estado fitosanitario o se encuentran en una situación decadente.
Explicó que los 568 ejemplares restantes serán derribados por encontrarse en zonas de desplante para la construcción de estaciones o en áreas que requieren adecuaciones viales.
En tanto, los resolutivos de la Manifestación de Impacto Ambiental especifican que otros 229 árboles serán trasplantados y 17 más podados durante la ejecución de las obras.
Así, en total, mil 632 ejemplares serán afectados, lo que implica la tala definitiva de 42 especies y la remoción de otras 35, que serán plantadas en distintos lugares. Además, se prevé que ocho más sean sometidas a un proceso de poda.
Plantarán nuevas especies
La resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Sedema dio pie a la elaboración de un Programa de Arquitectura de Paisaje con el que se buscará dar cumplimiento a las medidas de mitigación medioambientales.
Este documento señala las características geográficas y geológicas de las zonas en las que se construye el corredor, así como las particularidades socioeconómicas de sus habitantes, los niveles demográficos, sus medios de movilidad y el diseño de las nuevas áreas verdes, además de su paleta vegetal y su relación con el entorno existente.
De acuerdo con el documento, la rehabilitación se llevará a cabo con la reforestación de las especies del tipo encino rojo y magnolia, que se plantarán en las zonas de camellones y en las inmediaciones de las estaciones.
Se plantarán 760 árboles de las especies mencionadas para rehabilitar 19 mil 616 metros cuadrados de camellones.
También, se sanearán 94 mil 138 metros cuadrados de áreas verdes, se colocará mulch en 300 metros cuadrados y 35 bancas a lo largo del trazo del corredor Aragón-El Rosario.
La Línea 6 del Metrobús contará con 35 estaciones de paso, de las cuales siete tendrán un nuevo diseño en “herradura” que contarán con un vestíbulo que facilitará el ingreso de los usuarios de los andenes y la instalación de jardines internos y verticales.
Está previsto que su construcción culmine a finales de octubre próximo y, una vez que se ponga en marcha, ofrecerá servicios a 145 mil usuarios de las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, y de los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, del Estado de México.
Las obras iniciaron desde mediados del año pasado en cinco frentes de trabajo que avanzan a un ritmo de 1.2 kilómetros por mes, según la Secretaría de Obras y Servicios.
EL EDITOR RECOMIENDA









