Urgen retirar locales del interior del Metro

STC definirá el destino de los espacios; los sitios que venden comida generan 21% del calor en las estaciones: UNAM

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- El retiro de los comercios y locales que venden y resguardan alimentos dentro del Metro es impostergable, pues han provocado que en algunas estaciones la temperatura suba hasta 40 grados centígrados.

De acuerdo con el Estudio de Espacios y Locales Comerciales en 50 Estaciones Críticas Seleccionadas, que desarrolló el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Seguridad (Cidetes) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Aautónoma de México (UNAM), estos comercios aportan el 21 por ciento del calor que se concentra dentro de las estaciones del Metro.

Las principales fuentes de calor son establecimientos que venden alimentos y que utilizan aparatos eléctricos para calentar o enfriar productos, señaló el análisis que fue presentado al director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega.

Una de las 50 estaciones críticas consideradas por el análisis fue Hidalgo, de las líneas 2 y 3, en la que se registraron mediciones de calor equivalentes a 14 mil 600 watts concentrados en un área de 819 metros cuadrados, debido a la presencia de locales comerciales.

Alberto Lepe Zúñiga, coordinador general del Cidetes, advirtió que la concentración de fuentes de calor dentro del Metro tiene implicaciones directas para la seguridad del sistema y de los usuarios.

Lepe Zúñiga consideró que debido a los resultados obtenidos se recomendó al Sistema de Transporte Colectivo que redefina el uso del espacio público en el interior de sus estaciones y lleve a cabo, como una “necesidad impostergable”, el retiro de locales y comercios dentro de sus instalaciones.

El director del Metro aseguró que los resultados obtenidos y sus recomendaciones serán tomados en cuenta ante los riesgos y afectaciones que plantean.

Manifestó que con base en los resultados que arrojó el análisis, el Sistema de Transporte Colectivo definirá la situación y destino de los espacios comerciales que se ubican dentro de sus estaciones, principalmente de aquellos en los que se preparan o almacenan alimentos y bebidas.

Ortega agregó que además del riesgo que generan las altas temperaturas para los usuarios, principalmente en las estaciones y horarios de mayor afluencia, la venta de productos también propicia incidentes que pueden retrasar el servicio.

El funcionario detalló que una de las acciones que se llevará a cabo será la difusión de campañas entre los usuarios para que contribuyan a evitar accidentes que retrasen el paso de los trenes como generación de corto-circuitos al arrojar latas o envolturas laminadas a las vías.

Ortega indicó que en otros Metros como el de Beijín, Londres o París e incluso en Panamá, la venta y preparación de alimentos dentro de sus instalaciones  está prohibida, con el objetivo de incrementar la seguridad de los usuarios y la calidad del servicio.

El Cidetes también llevó a cabo análisis de riesgos para disminuir las vulnerabilidades en líneas y estaciones, simulaciones de evacuación de usuarios y de las características físicas de los entornos peatonales.

Además, este centro llevó a cabo otros seis estudios en materia de seguridad enfocados a preservar una operación correcta, el manejo de altas concentraciones de usuarios, definir una red contra incendios y mejorar la señalización, equipamiento, capacitación y manuales de actuación.

Durante la entrega de los resultados, el STC reiteró su intención de reforzar su colaboración con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y otras universidades y centros de investigación para involucrarlos en el desarrollo de sus proyectos

Temas: