Proponen que en la Línea 12 transiten trenes con neumáticos
La Comisión Especial que investiga las fallas en la Línea Dorada propuso la sustitución total de las vías de la ruta

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- En vez de sustituir los 30 trenes de CAF de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se podría cambiar el sistema de vías para utilizar los carros de rodadura neumática que circulan en otras líneas, dijo Jorge Sotomayor, secretario de la Comisión Especial que investiga las fallas en la Cámara de Diputados.
El diputado señaló que esta propuesta la presentó ante la Secretaría de Obras y Servicios del DF y su titular, Alfredo Hernández externó que técnicamente era viable.
Sotomayor argumentó que el cambio de trenes requiere un costo presupuestal con el que no se cuenta, aunado a todos los gastos que ya ha significado la Línea Dorada, con un aproximado de más de 55 mil millones de pesos incluida su construcción, arrendamiento de los convoyes, estudios de Systra, rehabilitación y hasta el reclamo que hace ICA al GDF por cinco mil millones.
Sin embargo, el diputado no consideró que el sistema de vías costó la mitad del monto total de la obra.
La propuesta es que si ya están rehabilitando los trenes (de otras líneas) con el incremento de los cinco pesos, que estos carros que se utilicen en la Línea 12, sé que son trenes de rodadura neumática y no férrea, pero si se va a hacer toda la inversión de volver a poner las vías, pongámosla para que puedan correr los trenes que se encuentran en otras líneas y mientras tenemos estas reparaciones, podemos tomar prestado uno o dos carros por tren para armar uno que corra por la Línea 12”, dijo el legislador.
“Me dijo el secretario de Obras que era viable y que iban a hacer la prueba, no la han hecho, ingenieros del propio STC Metro me han indicado que es viable, constructores de carros me lo han dicho y el propio secretario de obras dijo que no era una idea desquiciada, que la iban a considerar y evaluar y probar si era posible hacerla”, señaló el diputado del PAN en entrevista.
El secretario de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados negó que la reapertura total de la Línea 12 sea en noviembre, pues la reparación durará dos años, ya que el tramo subterráneo que está en funcionamiento será cerrado.
No hay una fecha, nos dijeron que el Metro se abriría inicialmente en seis meses, ya pasaron ocho (sic diez), nos dijeron que en noviembre y nos están diciendo ahora que las reparaciones durarían dos años”, apuntó Jorge Sotomayor.
asj
EL EDITOR RECOMIENDA



