Revisarán protocolo de la plaza Santa Fe por asalto joyero

La SSPDF abrirá un proceso sobre la actuación de la empresa Conpryssa

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) iniciará un proceso de revisión de los protocolos de actuación de la empresa de seguridad  privada Conpryssa, encargada de la vigilancia dentro del centro comercial Santa Fe, luego de que el viernes pasado un comando armado, de al menos 20 personas, entró en la tienda de lujo Saks Fifth Avenue y sustrajo un botín de cerca de 2.5 millones de dólares en relojes y joyas.

Los ladrones perpetraron el asalto en sólo dos minutos y Conpryssa tardó seis minutos más en dar parte a la policía.

Hiram Almeida, titular de la dependencia capitalina, dijo que “la vigilancia, que hasta el viernes pasado prestaba la empresa privada, era insuficiente para dar seguridad al volumen de gente que visita la plaza y de transacciones que se realizan en la misma”.

Agregó en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia:“Estaremos revisando sus protocolos de seguridad y actuación, ya que no están armados, y esto se vuelve un nicho, desgraciadamente, para la delincuencia”, que en seis meses ha perpetrado tres robos en joyerías de esa plaza comercial, ubicada al poniente de la Ciudad de México.

En abril de 2014, luego de varios atracos cometidos contra centros joyeros en diversas plazas, la SSPDF firmó un acuerdo con 36 centros comerciales.

En tanto se tiene el resultado de esa revisión a los protocolos de la plaza, Hiram Almeida precisó que luego del asalto del viernes se alcanzó un acuerdo con los apoderados legales del centro comercial Santa Fe y de Saks Fifth Avenue para desplegar un dispositivo a cargo de 120 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), “más y mejor capacitados, además de que los agentes están armados”, quienes se ubican en los accesos del inmueble, así como en las entradas y salidas de los estacionamientos y a instituciones bancarias.

Los policías se apoyan en cuatrimotos para realizar sus patrullajes.

El jefe de la policía lamentó que luego de dos asaltos anteriores, registrados en septiembre y en diciembre del año pasado contra la joyería La Pequeña Suiza, ubicada en la plaza comercial de Santa Fe, “la empresa encargada de la seguridad no tuvo la visión de salvaguardar la vigilancia necesaria”, por lo que se revisará también el circuito cerrado.

Además, precisó el funcionario, se entregó una frecuencia radial con los administradores del lugar, así como con los encargados de la vigilancia “para que avisen de inmediato la existencia de algún incidente”, dijo.

“Nos instalamos en la zona de accesos a estacionamientos, en la de bancos y en aquellas donde se comercializan objetos de alto valor, con fragilidad en la sustracción”, porque, detalló, “los delincuentes identifican estos puntos débiles, rompen vitrinas y es muy fácil acceder a ellas”, afirmó Hiram Almeida.

Temas: