Renovará VerdeMX 2 jardines verticales
Implementarán medidas de sustentabilidad como paneles solares y de captación pluvial
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- Dos de los tres jardines verticales instalados en 2011 por la asociación civil VerdeMX en la Ciudad de México serán renovados con la aplicación de elementos reemplazables y un diseño orgánico, informó Gabriela Rodríguez Valencia, directora de la asociación civil.
Rodríguez Valencia explicó que se trata de los jardines ubicados en Sevilla-Chapultepec y en Paseos de Tamarindos, en Bosques de Las Lomas, los cuales comenzaron a ser desmontados desde la última semana de diciembre y se espera que las modificaciones concluyan en la primera semana de febrero.
En el caso del jardín vertical colocado en Carlos Lazo, cerca del Tecnológico de Monterrey, en Santa Fe, explicó que fue removido porque interfería con la Supervía Poniente, en el tramo de avenida de Los Poetas.
La directora de VerdeMX señaló que los jardines verticales presentaban problemas por la falta de generación de recursos económicos para su mantenimiento y de accesos a tomas de agua o de energía para su preservación.
Adelantó que esta nueva versión contará con acciones de sustentabilidad como paneles solares y un sistema de captación pluvial, que será costeado con inversiones de empresas de publicidad sustentable en la Ciudad de México.
“La idea es que sea por todos lados un ejemplo de sustentabilidad y que visualmente tenga un cambio con más color y con otra variedad vegetal que presentaremos en dos o tres semanas. Ahorita estamos con un sistema que utiliza materiales reciclados. Todos los soportes de las plantitas van a ser en plástico reciclado. Tiene toda una cadena de valor muy interesante que también abarca paneles solares y un sistema de captación pluvial”, explicó.
La especialista indicó que la renovación será anunciada en un acto con la participación del Gobierno del Distrito Federal, y que se firmó con la nueva titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Dhyana Quintanar, un acuerdo para la proyección de más parques de bolsillo este año, así como para el uso de exteriores verdes en salidas de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y del Metrobús.
Rodríguez Valencia resaltó que VerdeMX fue el proveedor del mobiliario de la avenida 20 de Noviembre, que consiste en sillas, mesas masetas y sombrillas, con lo que se busca la recuperación del espacio público para los peatones a través del cierre de dos carriles para el descanso de los transeúntes.
VerdeMX, además de intervenir en los jardines verticales, también fue responsable de la proliferación de vallas verdes en negocios, así como de la iluminación sustentable de la Torre Latinoamericana, en colaboración con la empresa Ganesha y el Fideicomiso del Centro Histórico.
EL EDITOR RECOMIENDA







