Nuevo Sistema Penal Acusatorio: crean 8 unidades para la mediación

Las 16 delegaciones contarán con facilitadores, que deben ayudar a resolver dentro de la PGJDF delitos no graves para que los casos no lleguen ante un juez

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)  tiene listas ocho unidades de mediación dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio que comenzará a aplicarse en la Ciudad de México a partir de este 16 de enero para resolver delitos no graves y de querella.

“Al ser esta reforma (penal) de una justicia restaurativa, se va a procurar que en la mayor parte de los delitos, que sí lo permitan, se llegue a algún acuerdo; para eso son los facilitadores y vamos a iniciar con ocho unidades de mediación. Vamos a buscar que inicialmente se resuelvan los asuntos en la Procuraduría”, dijo en entrevista con Excélsior Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF.

El funcionario dio a conocer que el Instituto de Formación Profesional capacitó a 70 asesores jurídicos, 60 personas para el módulo de orientación oportuna, 16 orientadores para las ocho unidades de mediación, 40 facilitadores, 40 auxiliares del facilitador, 10 sicólogos y 32 trabajadores sociales.

“Tenemos una capacitación que se ha dado a todo el personal. Son tres mil 283 empleados de la Procuraduría los que van a intervenir en este nuevo sistema penal”.

Explicó que se instalaron dos bodegas de evidencias y se capacitó y preparó a 26 encargados de bodega de evidencias; 56 auxiliares de bodega de evidencias; ocho informáticos; 200 auxiliares del Ministerio Público y mil 220 peritos, además de 503 agentes del Ministerio Público, 397 oficiales secretarios y 605 policías de Investigación.

El procurador local dijo que, de manera paulatina y progresiva, se irán incluyendo todos los demás delitos que actualmente se procesan con el sistema penal hasta completarlos todos, en junio de 2016.

“Va a ir escalando, pues se tiene previsto que se aplique también (en el nuevo Sistema Penal Acusatorio) para los delitos conocidos como graves. No tengo la fecha exacta para incrementar esta gama de delitos, pero al final del día, para junio de 2016, debemos estar aplicando en forma total y absoluta el nuevo sistema”, precisó el funcionario.

Precisó que todas las Coordinaciones Territoriales de la Ciudad de México están listas para aplicar las reformas penales. Los ciudadanos que acudan a cualquiera de las 16 delegaciones políticas y denuncien delitos no graves o de querellas serán atendidos bajo el nuevo esquema.

Se busca, dijo Ríos Garza, que los casos no se judicialicen y no lleguen a un juicio ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, sino que sean resueltos bajo el esquema de mediación en la Procuraduría capitalina.

Enfatizó: “Tenemos una capacitación que se ha dado a todo el personal, han sido tres mil 283 empleados de la Procuraduría; hay muy buena comunicación con el Tribunal Superior de Justicia y con la Consejería Jurídica por el tema de los jueces, de los defensores de oficio, de los Ministerios Públicos, que tienen que intervenir cuando se judicializa el tema”.

La creación de un sistema informativo especial es otra de las novedades que anunció la PGJDF.

El próximo 16 de enero, ocho técnicos en informática pondrán en marcha el nuevo modelo  denominado Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales.

El sistema contendrá la información que se genere en el nuevo sistema, pero además mantendrá el flujo de información entre las instituciones involucradas como el Tribunal Superior de Justicia del DF y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

“Nosotros hemos implementado un tema informático que se denomina el Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales, por sus siglas se va a conocer como SIAP. Esto va a permitir que la comunicación con las demás instituciones y organismos que operarán en este nuevo sistema de justicia sea muy buena”, detalló Rodolfo Ríos Garza.

En las Coordinaciones Territoriales se instalarán módulos informativos para que las personas conozcan la manera correcta de iniciar una denuncia de querella y sepan la metodología y los tiempos que llevará el Ministerio Público, destacó.

Rodolfo Ríos Garza, procurador del DF, se dice consciente de la importancia y lo trascendental del cambio del nuevo al viejo sistema.

Aseguró que, bien operado, este nuevo sistema traerá muchos beneficios para la ciudadanía y destacó que sólo los casos importantes llegarán ante un juez del Tribunal Superior.

“Cuando surge la reforma, en 2008, y cuando dan tantos años, estos ocho años para que entre en vigor, uno lo ve muy lejano, ni siquiera estábamos aquí en la Procuraduría, pero va a ser un momento histórico en la Ciudad de México”, afirmó.

La carpeta de investigación (antes averiguación previa) será iniciada por el Ministerio Público que trabaja en las delegaciones políticas de la Ciudad de México. En ese punto, a través de los facilitadores, se buscará la mediación para que la víctima y el acusado de un delito no grave lleguen a un acuerdo.

De no lograrlo, el caso se judicializará y la carpeta de investigación pasará a manos del Ministerio Público especializado bajo el mando de la Subprocuraduría de Procesos que defenderán el asunto ante un juez.

“Hay Ministerios Públicos que se capacitan para resolver la carpeta de investigación y hay otros que se están capacitando para el tema de la judicialización. Es decir, van a intervenir en una audiencia;  el MP que está en la Coordinación Territorial va a atender al público y serán los que estén en la Subprocuraduría de Procesos quienes tengan que enfrentar la audiencia ante un juez y ante la defensa”, puntualizó Ríos.

Temas: