Remodelan la calle Moneda; en días será reabierta

La vía está casi lista para ser el otro corredor peatonal-vehicular del Centro, junto con 16 de Septiembre

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero.- La remodelación de la calle Moneda, que incluye alumbrado artístico en sus edificios históricos y su habilitación como corredor peatonal y vehicular, está prácticamente lista, por lo que sería inaugurada en estos primeros días del año, de acuerdo con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

Los frentes de obra que quedan pendientes en la vía se ubican en el tramo que va de Academia a la plancha del Zócalo.

Éstos consisten en dar forma a los pasos peatonales de las esquinas para que el arroyo vehicular y la acera queden al mismo nivel, la reconstrucción del paso a desnivel que está a la altura de la calle peatonal Alhóndiga y la instalación de gradas desde donde los visitantes podrán apreciar la fachada de la iglesia de La Santísima.

Se trabaja también en la instalación de iluminación artística para los edificios históricos de la calle, con un costo de 7.5 millones de pesos. La rehabilitación incluye la iluminación del costado norte del Palacio Nacional, en el Antiguo Arzobispado y la antigua Casa de Moneda, entre otros inmuebles.

En total, estas obras de peatonización y alumbrado tienen una inversión de 30 millones de pesos.

Las labores se habían anunciado desde 2012, sin embargo, debido a la falta de recursos y a que la calle se encontraba invadida por el comercio informal, iniciaron hasta finales

de 2013.

De acuerdo con el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico, que tiene planteados objetivos para cumplirse en 2016, Moneda “es un eje fundamental de movilidad para la actividad turística, constituyendo también el principal acceso de personas hacia el sector en donde se concentra la actividad comercial y textil del sitio y del mercado de Mixcalco”.

Moneda también es una de las calles con más tesoros arquitectónicos de la Colonia en el Centro de la ciudad.

Ahí se concentran el Antiguo Arzobispado, que hoy alberga al Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Museo de las Culturas, a un costado del Palacio Nacional y donde se instaló la primera Casa de Moneda del continente americano, además de la Academia de San Carlos y el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo federal.

Cerca, sobre la calle Primo de Verdad, se suman el Ex Teresa Arte Actual, el Palacio de la Autonomía, administrado por la UNAM, y la Casa de la Primera Imprenta.

Además, sobre Academia se ubican el Museo José Luis Cuevas y, en el cruce con la plaza Seminario, el edificio que albergó la primera universidad de América.

También está la Iglesia de Santa Inés, donde fue enterrado el pintor virreinal Miguel Cabrera, y el templo de La Santísima, que dio nombre a la calle en  la Colonia.

Según autoridades del GDF, se trabajará en la construcción de un corredor similar sobre la calle paralela, Corregidora.

También está previsto que próximamente sean reabiertas las peatonales de Argentina y la conclusión de Santísima, que está pendiente desde hace dos años.

Temas: