Menores abandonados, doblemente víctimas
Algunos recién nacidos, que son abandonados en lugares públicos del DF, pueden pasar años en estancias, lo que reduce la probabilidad de ser entregados en adopción

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Al año unos 30 niños son abandonados en la Ciudad de México. A partir de ese momento comienza para ellos un largo peregrinar en el que pueden ser doblemente victimizados, es decir, además de ser desamparados es posible que pasen hasta tres años en una casa hogar, pública o privada, en un proceso previo a que puedan ser dados en adopción.
La diferencia, irónicamente, radica en la condición que adquieren al ser abandonados. Si un pequeño es desamparado en algún lugar y no se dejan rastros que lleven a determinar quiénes son sus padres y familiares, entonces se convierte en expósito (expuesto o confiado a un establecimiento benéfico) y puede darse en adopción en un tiempo razonable.
En cambio, los bebés o menores de edad que son abandonados pero se sabe quiénes son sus padres o su familia, o ellos mismos tienen edad suficiente para saberlo, inician un largo camino en casas de estancia, por lo que son revictimizados, ya que en ese proceso pueden pasar hasta tres años, lo que les reduce las posibilidades de ser integrados a una nueva familia.
En 2014 ocho niños fueron expósitos. Actualmente estos bebés están integrados con una familia, ya que de manera expedita fueron dados en adopción por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
“Si no tenemos ningún dato después de los tres meses, entonces ya lo declaramos expósito y en el Centro de Estancia Transitoria con la Fiscalía de lo Familiar se tiene un Consejo de Adopción, en ese Consejo de Adopción entonces ingresa el bebé con la averiguación previa y se trata este asunto para que pueda darse en adopción”.
Así lo explicó a Excélsior la fiscal para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría capitalina, Margarita Maguey Neria. El Ministerio Público está obligado por ley a encontrar a la familia del niño o niña abandonado, para lo cual se fija un plazo de tres meses.
María Elena Martínez Guerrero, directora general del Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, detalla que, de no encontrarse familia alguna, los menores son dados en adopción por lo que entre los seis y ocho meses de su vida ya están con su nueva familia.
Sin embargo, si las autoridades ubican a un familiar del menor de edad abandonado es imposible declararlo expósito. En una primera instancia el niño es llevado a la Estancia Transitoria de la PGJDF. Posteriormente puede ser trasladado a instalaciones del DIF o a albergues privados.
“Hay un familiar, ya apareció la mamá pero se va a prisión y además las características, la situación de la mamá no le permitirían (quedarse con el niño), pero hay un familiar que la está reclamando, ¿qué pasa ahí?, pues se rompe esta posibilidad de una oportunidad, por decirlo así, de que esta niña o niño pueda integrarse a una familia por adopción”, explicó María Elena Martínez.
La fiscal Margarita Maguey detalla que, en caso de encontrar a los padres o la familia, el Ministerio Público está obligado a registrar al menor de edad con los apellidos familiares por lo que, para poder ser adoptado, se debe comenzar un juicio de patria potestad el cual puede tener una duración de hasta tres años.
La doble victimización de estos niños abandonados se manifiesta cuando a los tres o cuatro años de edad ya nadie desea adoptarlos debido a que las familias buscan pequeños de hasta máximo dos años de edad para integrarlos en su núcleo de una manera más sencilla.
En 2013 la PGJDF declaró expósitos a tan sólo 12 niños abandonados en vía pública. En lo que va de 2014 son solamente ocho niños los declarados en esa situación. La lista de espera para adoptar a un bebé de éstos es de más de treinta familias, quienes no desean niños mayores.
El 19 de octubre del presente año una bebé fue abandonada dentro de los baños públicos de la estación Constitución de 1917 del Metro. La niña fue encontrada dentro de la taza del baño y días después se supo que su madre es una adolescente. Esta pequeña aún tiene muchos problemas de salud debido a la gran cantidad de infecciones que contrajo.
La madre adolescente asegura que no sabía que estaba embarazada y que pensaba que tenía dolores menstruales. Sus exámenes sicológicos determinaron que entró en pánico cuando dio a luz sola en los baños y por eso huyó. Los padres de la adolescente (abuelos de la niña) reclaman su custodia, la cual no ha sido concedida. La joven lleva un proceso penal en un juzgado especializado.
El 5 de agosto una bebé fue rescatada de entre la basura en Iztacalco y el 22 de agosto otro pequeño fue encontrado en la delegación Xochimilco. En esos casos existe una alta posibilidad de que sean declarados expósitos y pudieran ser dados en adopción, lo cual les daría una nueva oportunidad de vida.
Las madres que abandonaron un hijo y son ubicadas enfrentan proceso penal. La fiscal Maguey explica que “el delito que se tipifica es el de omisión de cuidado, que es el mismo para adultos y para adolescentes”.
Agregó: “A quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma teniendo la obligación de cuidarla, (la pena va) de tres meses a tres años”.
Se trata de un delito no grave que alcanza el beneficio de la caución. No obstante, muchas veces las madres que abandonan a sus hijos están en situación de calle o viven en condiciones muy precarias por lo que nadie paga su fianza y permanecen en la cárcel. Mientras tanto, el niño no está con su madre pero tampoco puede ser adoptado.
“Podría tener una oportunidad de adopción en otra familia si se queda en una institución, pero se complica muchísimo, se complica porque entonces ya se tienen que ir a un juicio de pérdida de patria potestad, es difícil que quieran adoptar niños más grandes, no imposible, pero son de esas adopciones que requieren de juicio”, advierte Martínez Guerrero, directora general del Centro de Estancia Transitoria de la PGJDF.
La fiscal para Niños y Niñas advierte por su parte que es necesario reformar leyes para hacer más expedita la adopción de estos niños: “Habría que haber reformas tanto en el código penal en estos casos en específico donde la madres dejan a los hijos porque ya no quieren hacerse cargo de ellos y que sea un poco más ágil y se vaya de la mano con lo que es juzgado familiar”.
El Consejo Técnico de Adopciones de la PGJDF está integrado por el procurador, Rodolfo Ríos Garza; el presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar; la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, y cuatro jueces familiares.
La Procuraduría General de Justicia capitalina realiza los trámites legales gratuitos para otorgar en adopción a los menores de edad. Previo a la sesión del Consejo Técnico de Adopciones, la Comisión de Análisis, integrada por un Órgano Colegiado conformado por Margarita Maguey Neria, fiscal de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes; Claudia Violeta Azar Cruz, fiscal de Procesos en Juzgados Familiares, y María Elena Martínez Guerrero, directora del Centro de Estancia Transitoria, examina cada uno de los casos de los solicitantes, quienes resultaron aptos en los estudios sicológicos, socioeconómicos y de trabajo social.
EL EDITOR RECOMIENDA



