¿Qué Pasó Ahí? Torre de Banobras, ícono de Tlatelolco

Tiene forma de prisma triangular y fue construida con concreto reforzado, aluminio, acero y vidrios con una cubierta que le permitía reflejar los rayos solares

thumb
¿Qué Pasó Ahí? Torre de Banobras, ícono de Tlatelolco
Ver galería
thumb
Torre de Banobras en Tlatelolco (18 de febrero de 2000) Foto: Archivo Histórico de Excélsior
Ver galería
thumb
127 metros es la altura del edificio de concreto armado. Casi al final, encima de la ventana primera de arriba abajo, se instalará un carillón de 47 campanas. El inmueble albergará las oficinas del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. (8 de marzo de 1983) Foto: Archivo Histórico de Excélsior
Ver galería
thumb
Torre de Banobras en Tlatelolco (Junio de 1965) Foto: Archivo Histórico de Excélsior
Ver galería
thumb
Foto: Archivo Histórico de Excélsior
Ver galería
thumb
Torre de Banobras en Tlatelolco (21 de agosto de 2000) Foto: Archivo Histórico de Excélsior
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre.- La Torre Insignia o Banobras, reconocible por su silueta triangular, albergó las oficinas de administración de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, lo que brindaba una importante actividad a esa zona.

Los inquilinos de los 102 edificios del conjunto habitacional acudían ahí a realizar el pago de sus mensualidades y de servicios públicos. Desde ahí se administraba el funcionamiento de 6 estacionamientos cubiertos,  22 escuelas, tres centros deportivos, y 12 edificios de oficinas.

Corporativo Tlatelolco

La Torre Insignia fue adquirida en 2007 a Banobras y puesta en renta a partir de 2008 con el nombre de Corporativo Tlatelolco y se presumía que estaba en perfectas condiciones, aunque en los hechos era inoperante.

Su superficie total es de 16 mil 339 metros cuadrados de pisos para oficinas que van desde los mil 400 metros en los pisos inferiores, a los 440 en el piso 22.

El Corporativo Tlatelolco se encuentra en una zona que ha sido transformada en los últimos años. A unas cuadras de distancia están la Biblioteca José Vasconcelos, la terminal del Tren Suburbano Buenavista, y la estación Manuel González del Metrobús, la Plaza Forum y por supuesto, la estación Tlatelolco del Metro que lleva la silueta del edificio como símbolo.

thumb

Ensayo de vida ideal en la ciudad

Cuando fue inaugurada, en noviembre de 1964, la Torre Insignia de Tlatelolco era el segundo edificio más alto de México, sólo superado por la Torre Latinoamericana.

Fue diseñada por el arquitecto Mario Pani, quien concibió a la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, como un ensayo de la vida ideal en la ciudad, con apartamentos, comercios en plantas bajas y todos los servicios públicos necesarios desde el día en que se entregó el primer juego de llaves de los 11 mil departamentos con que contaba.

El inmueble se comenzó a edificar en 1960, y se concluyó en 1962, dos años antes de que se inaugurara la Unidad Habitacional, pues era necesario que las oficinas de la administración del conjunto residencial se habilitaran ahí.

La empresa constructora que la edificó fue CYR Construcciones S.A. de C.V. 

Tiene una altura de 127 metros, con 25 pisos de oficinas y un espacio en su cúspide para albergar el carrillón de 26 toneladas de peso.

Contaba con 10 elevadores  y una superficie total construida de 22 mil metros cuadrados.

70 por ciento de sus 40 mil habitantes son adultos mayores.

En años recientes, el contorno del edificio fue tapiado, con tablones y láminas de zinc, pero el cerco fue violentado.

Una joya en la cúspide

En 1993, el carillón que está en la parte alta de la Torre Insignia de Tlatelolco, mejor conocido como Banobras, dejó de funcionar.

El enorme instrumento, soportado por un entramado de vigas de concreto, pesa 26 toneladas y consta de 47 campanas. Las más grandes fueron bautizadas con los nombres de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Cuauhtémoc, Francisco I. Madero, y  Adolfo López Mateos, quien era presidente de la República cuando se inauguró el edificio.

El carillón fue un obsequio del gobierno de Bélgica, y fue fabricado por la empresa Verdin, uno de los más importantes constructores de campanas y relojes de torre del mundo.

Las campanas de un carillón cuelgan fijas; sólo se mueven los badajos. El badajo de cada campana está unido por cables y otros sistemas de articulación al mecanismo donde se ejecuta.

Se acciona desde una cabina, donde hay un control, similar a un órgano. En este caso, las teclas son de madera y hay que golpearlas con fuerza para accionar el mecanismo que hace sonar cada una de las campanas.

La torre

  • Tiene forma de prisma triangular.
  • Fue diseñada por el arquitecto Mario Pani.
  • Su área total es de 22 mil 032.97 metros.
  • Se empezó a construir en 1960 y se concluyó en 1962.
  • Ha soportado seis terremotos.
  • En teoría, puede soportar un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter.
  • Actualmente tiene el lugar 36 entre los edificios más altos de la ciudad.
  • Está abandonado desde los sismos  de 1985
  • Ésta es su  tercera remodelación desde su construcción
  • La Unidad Tlatelolco cuenta con once mil departamentos.

Temas: