En diciembre inicia obra de doble túnel en la zona de Río Mixcoac

Tendrá tres carriles en cada dirección; circuito dejará de tener semáforos de Barranca del Muerto a Juanacatlán

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- Hacia finales de diciembre se abrirá un nuevo gran frente de obra en la zona de Río Mixcoac, donde la administración local construirá un doble túnel subterráneo como parte del programa para hacer del Circuito Interior una vialidad sin semáforos.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, confirmó que una vez que se concluyó la construcción de los puentes para librar Canal de Tezontle y avenida Té, las obras se trasladarán a la zona surponiente de la delegación Benito Juárez.

“Se ha trabajado un proyecto ejecutivo muy completo, detallado y específico para poder realizar esta obra que estará comenzado a finales del próximo mes y seguramente llevará aproximadamente un año y meses en su realización”, detalló el mandatario local.

Se trata de un túnel subterráneo de dos niveles y tres carriles por piso con una extensión de 1.5 kilómetros, 500 metros más en comparación con el túnel que se construyó para que la Autopista Urbana Norte no interfiriera con el entorno de la Fuente de Petróleos y el Bosque de Chapultepec, al cruce con el Paseo de la Reforma.

Su objetivo principal es que los automovilistas procedentes de la zona de Molinos y avenida Revolución libren los semáforos de Insurgentes Sur y dar continuidad a la circulación en dirección a Patriotismo, al norte, y hacia avenida Universidad, al suroriente.

Atravesará Río Mixcoac desde el cruce con la calle Los Juárez hasta la intersección con Moras, ya en la colonia Acacias.

El túnel permitirá el acceso y salida desde y hacia Río Mixcoac, la salida hacia el Eje 8 Sur, entre las calles Jabalí y Recreo, el acceso a Insurgentes Sur desde Ceres, la salida a Hestia en dirección a Barranca del Muerto y la salida y entrada oriente desde Río Mixcoac.

El desnivel es el proyecto más ambicioso de los seis que comprende el Programa de Mantenimiento y Rehabilitación de la vialidad que circunda parte de la Ciudad de México.

“Vamos a trabajar de manera sistemática lo que será el deprimido de Mixcoac para que pueda haber un flujo permanente de toda la carga vial que viene de avenida Revolución. Actualmente toda la circulación de esta vialidad se estanca y deja de tener movilidad desde Revolución.

“Es un trayecto muy largo que va a parar precisamente a avenida Insurgentes. Ahí la disyuntiva era precisamente las obras hidráulicas, la otra era si esto pasaba por arriba, aunque esto implicaba una afectación al medio ambiente considerable”, explicó Mancera.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) optó por un túnel de dos niveles con un costo de mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, los trabajos se llevarán a cabo en secciones de las colonias San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Crédito Constructor y Acacias en jornadas de 24 horas.

“Vamos a quitar los semáforos que están desde Insurgentes hasta Barranca del Muerto, son tres semáforos. Primero vamos a hincar pilas para estabilizar los taludes y luego a poner tabletas para comenzar los trabajos por abajo.

“Por supuesto habrá una parte en la que haya afectación vial y lo que estamos buscando es que en un término de seis meses podamos abrir más la vialidad para que el tránsito pueda fluir”, explicó Alfredo Hernández, titular de la Sobse.

El proyecto contempla la recuperación de la glorieta de Manacar bajo un diseño similar al que tuvo en la década de 1970 con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal, además de la implementación de un parque lineal de 55 mil metros cuadrados.

A esta obra se sumarán dos carriles de incorporación y salida en la zona de Molinos y un par de adecuaciones en las laterales de Tlalpan, obras que forman parte del proyecto integral para los 42 kilómetros del Circuito Interior, en el que se van a invertir seis mil 500 millones de pesos.

Temas: