Mancera reaparece en acto público tras operación

El jefe del Gobierno del DF encabezó la celebración por los 190 años de la Ciudad de México celebrada en el antiguo Palacio de Ayuntamiento

thumb
Luego de 18 días de haber sido operado, el jefe de Gobierno del DF reanudó sus actividades públicas. Foto @HectorSerranoC
Ver galería
thumb
Luego de 18 días de haber sido operado, el jefe de Gobierno del DF reanudó sus actividades públicas. Foto @HectorSerranoC
Ver galería
thumb
Luego de 18 días de haber sido operado, el jefe de Gobierno del DF reanudó sus actividades públicas. Foto @HectorSerranoC
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- A 18 días de haber sido intervenido quirúrgicamente a corazón abierto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, retomó sus actividades públicas al encabezar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la ceremonia cívica por los 190 años de la creación de la Ciudad de México en la Constitución de 1824.

Al acto, realizado en el patio oriente de la sede de la administración local, acudieron los integrantes del gabinete legal y ampliado, los 16 jefes delegacionales, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino y Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, así como empresarios, periodistas y artistas.

18 días estuvo ausente el jefe de Gobierno del DF debido a una operación

Para la ceremonia, el mandatario capitalino bajó de su oficina, ubicada en el primer piso, acompañado por Luis Serna Chávez, su secretario particular.

Caminó por el pasillo central del patio y ocupó su lugar en la primera fila de sillas.

Luego de la presentación de dos videos referentes a los 190 años de la ciudad, el ejecutivo local se puso de pie y se encaminó hacia el atril donde dirigió un mensaje en el que destacó que el Distrito Federal es una entidad con historia, por lo que advirtió que se deben redoblar fuerzas para consolidar el crecimiento de la soberanía y autonomía de la ciudad como integrante del pacto federal.

“El llamado para su reforma política está hecho y está respaldado por la ciudadanía, que es uno de los puntos más importantes.

“Hoy reconocemos el devenir de una ciudad maravillosa, llena de cultura, que lo ha visto y que lo ha superado todo en gran medida: inclemencias de la naturaleza, desafíos políticos, pruebas históricas. Pero desde siempre, los hombres y mujeres que viven y se esfuerzan por hacer que florezcan estas tierras son su mayor capital”, afirmó.

Mancera llamó a los habitantes del DF a sentirse orgullosos por los cambios benéficos que ha protagonizado la entidad.

“Hoy estamos frente a casi dos siglos de transformaciones profundas, son 190 años en los que nuestra capital ha servido y trabajado por el bien de México.

“Los invito a que pensemos esto por unos momentos. Estoy seguro que no se podrá evitar sentir un profundo orgullo, pero también una intensa responsabilidad que nos estremece, que nos llena de fuerza y que nos convoca a seguir con toda la voluntad de desarrollar y de crecer, de seguir adelante”, sostuvo.

Reiteró que la ciudad ha sido suelo fértil para que se hayan podido generar y resultar exitosos muchos de los grandes cambios políticos y sociales que han transformado al país.

Agregó que su gobierno ve por todos y todas, que piensa en el desarrollo social, en el crecimiento de todas las formas de cultura, que cuida a las mujeres, a los niños, que piensa en las personas con discapacidad y en el desarrollo, que cree en los empresarios y en la fuerza de la gente.

En este contexto, Mancera  refrendó el compromiso de su gobierno para dar continuidad al proyecto progresista que le fue heredado y mantenerlo vivo y en crecimiento.

Pidió que se mantenga la voluntad de ser mejores, ya que los retos por venir son grandes.

“Cerraremos filas, estaremos en la primera línea por nosotros, por México, por las instituciones, por la paz, por el diálogo, por estar en contra de cualquier forma de violencia”, planteó el mandatario.

Tras su discurso de poco más de siete minutos, Mancera regresó a su lugar, permaneció de pie para entonar el Himno Nacional y terminado el evento protocolario saludó de mano a algunos  invitados y colaboradores para después regresar a su oficina en el primer piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Entre los invitados especiales estuvieron el perredista Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Guillermo Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, el empresario Alejandro Martí, el periodista Jacobo Zabludovsky, los actores Carmen Salinas y Jorge Ortiz de Pinedo, así como la medallista  olímpica en clavados Paola Espinosa.

El acto, en el que Mancera fue el único orador, estuvo amenizado por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México y el coro de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz ubicada en la delegación Tláhuac.

El jefe de Gobierno fue intervenido en un hospital particular el pasado 1 de noviembre luego que un procedimiento de ablación se complicó.

Este método quirúrgico tenía la intención de remediar una arritmia que se le había detectado, pero  sufrió una perforación del corazón lo que obligó a que se le interviniera de emergencia.

Autonomía, un pendiente

El domingo pasado, Excélsior publicó que legisladores federales y locales consideraban que, más allá de disputas partidistas e intereses políticos, es hora de que el Distrito Federal se convierta en una entidad soberana, a 190 años de su creación.

La Reforma Política busca democratizar de manera definitiva a la Ciudad de México, darle las mismas atribuciones y facultades tanto a las entidades de gobierno como a los ciudadanos. La intención es conformar el estado 32 del país, pero que sea un estado sui generis, con la concentración y asiento de los poderes.

Pero temas coyunturales han trabado las negociaciones para que esto prospere. La Reforma Energética, la Hacendaria y luego la Educativa terminaron por contaminar este proceso y se dejó en última instancia al DF.

Para el diputado local del PRD Agustín Torres, presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa para la Reforma Política del DF, la capital está preparada para dar el gran paso y existe la madurez política de todos los actores, así como la capacidad para asumir un proceso de esta magnitud.

Mariana Gómez del Campo, senadora por el PAN, concuerda con la idea de que los ciudadanos del DF deben ser tratados como los habitantes de cualquier estado de la República, pero también reconoce que las fuerzas políticas aún no son capaces de tener más coincidencias y menos divisiones e intereses particulares.

“Pienso que ésta es la legislatura para la Reforma Política del DF, los cambios que nosotros hagamos en el marco jurídico de la ciudad tienen que ser muy responsables; está en juego el destino de la capital.”

mca

Temas: