Auditoría Superior de la Ciudad de México examinan renta de trenes y trazo de vía
Una fiscalización a la Línea 12 del Metro se centra en un rubro que creció 45% sobre el monto original

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- La Auditoría Superior de la Ciudad de México tiene en proceso cinco fiscalizaciones al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, una de las cuales se centra en la revisión del capítulo 6000 de la Línea 12, es decir, la inversión pública en la obra, específicamente en el arrendamiento de 30 trenes de la empresa Provetren S.A de C.V, así como modificaciones en el trazo de las vías y otras obras menores.
El contrato para la renta y mantenimiento de los 30 convoyes ha sido uno de los documentos que más irregularidades ha presentado dentro de las fallas encontradas en el diseño, planeación y construcción de la Línea Dorada, de acuerdo con legisladores locales como Gabriela Salido, quien en junio acusó que el acuerdo se suscribió fuera del plazo legal.
Según el Programa General de Auditoría para la Revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2013, al cual Excélsior tuvo acceso, el gasto ejercido en el rubro “Inversión Pública” aumentó 45 por ciento sobre el presupuesto original, por lo que se indaga si este incremento estuvo justificado y si los recursos se aplicaron conforme a la normatividad vigente.
“De acuerdo con el apartado ‘Análisis de Egresos por Capítulo de Gasto’ del Informe Cuenta Pública 2013, el capítulo 6000 ‘Inversión Pública’ contó con una asignación original de mil 370 millones 643.5 mil pesos, la cual aumentó 618 millones 347. 9 mil pesos (45.1%), para alcanzar un presupuesto modificado de mil 988 millones 991.4 mil pesos, el cual se ejerció en su totalidad”, indica el documento.
Este gasto de casi dos mil millones de pesos representó 13.2 por ciento del presupuesto total erogado por el STC en el ejercicio 2013, que ascendió a 15 mil 100 millones 583 mil pesos.
“Según el apartado ya mencionado, el incremento entre el presupuesto original y ejercido por 618 millones 347.9 mil pesos (45.1%), corresponde al pago de la tercera contraprestación fija con Provetren S.A de C.V por la prestación de servicios a largo plazo (PPS) para poner a disposición del Sistema de Transporte Colectivo un lote de 30 trenes nuevos de rodadura férrea que circularán en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México la cual no estaba contemplada de origen en el presupuesto.
“Contribuyen los proyectos de rehabilitación del colector de aguas negras y pluviales, la construcción y rehabilitación de bardas en tramos superficiales, corrección geométrica de vías (trazo, perfil y gálibos) que, de igual manera no estaban contemplados de origen”, se detalla en la justificación hecha para llevar a cabo esta auditoría.
También se señala que la partida más representativa en el gasto del capítulo 6000 fue la 6321, “Ejecución de Proyectos Productivos no Incluidos en Conceptos Anteriores de este capítulo”, con mil 868 millones 615.2 mil pesos, importe que representó 93.9 por ciento del total erogado en el apartado de inversión Pública.
GDF realiza otras 158 auditorías
Además de estas cinco fiscalizaciones, el GDF realiza otras 158 auditorías a secretarías, órganos político-administrativos, órganos desconcentrados, autónomos y entidades legislativas y judiciales, para sumar un total de 163 procesos.
De éstas, 150 se practican al Poder Ejecutivo: 47 a dependencias, 51 a órganos político-administrativos, cinco a órganos desconcentrados y 42 a otras entidades. Las 13 restantes examinan a los Poderes Legislativo, Judicial y los órganos autónomos.
El 83.4 por ciento de estos procedimientos son de tipo financiero, 7.4 de obra pública y 9.2 por ciento de desempeño.
Entre estas auditorías destacan las realizadas a la Oficialía Mayor, que es de tipo financiera y se refiere al capítulo 2000, “Materiales y Suministros”
“Se revisarán las asignaciones programáticas-presupuestales, los registros auxiliares correspondientes y las erogaciones realizadas por la Oficialía Mayor en los diferentes capítulos de gasto, así como todo el proceso administrativo relacionado con dichas compras.
Estas revisiones se dan en el marco de la renuncia de Edgar Armando González Rojas a la Oficialía Mayor para atender los procesos relacionados con la presunta compra de 10 mil llantas para vehículos oficiales con un sobreprecio de 30 por ciento.
Tras su salida, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nombró a Jorge Silva Morales, quien ocupaba la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas.
EL EDITOR RECOMIENDA



