Abren licitación del tren México-Toluca

Reconfigurarán circulación vehicular; para el tramo final en el DF se contempla un viaducto elevado y dos estaciones

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) abrió el plazo para que empresas nacionales presenten propuestas para la construcción del tramo final del tren interurbano México-Toluca en el Distrito Federal.

La convocatoria corresponde al tramo ubicado entre los kilómetros 41+150, a la salida del portal oriente de la zona de túnel de Santa Fe, y 57+792, cerca de la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro.

De acuerdo con el documento, las obras forman parte de la Fase 3 del proyecto ferroviario y contemplan la construcción del viaducto elevado, de las estaciones Santa Fe y Observatorio, ésta última que operará como terminal, las cocheras para los trenes y dos viaductos simples denominados: Santa Fe y Tacubaya.

Según se detalla en la convocatoria, la estación Santa Fe se construirá entre la carretera México-Toluca y la avenidaVasco de Quiroga, y deberá solventar las exigencias de las pendientes del terreno en el que se ubicará, para lo cual se edificará en cinco niveles: calle, locales técnicos, intercambiador, vestíbulo, andén y cubierta.

La estación Observatorio estará ubicada sobre avenida Río de Tacubaya, entre Camino de los Toros y Las Torres, y contará con una alineación con la actual terminal Observatorio, que conecta con Pantitlán, al oriente de la ciudad.

La terminal del servicio interurbano en el DF contará con tres andenes, uno central con 8 metros de ancho y dos laterales de 6 y 6.5 metros de ancho cada uno y será edificada bajo un modelo sencillo de nivel de calle a andén y vestíbulo.

Su construcción requerirá de una reconfiguración de la circulación del transporte público y privado que llegan a la zona para permitir el acceso directo a los andenes.

En la convocatoria, la Sobse aclaró que serán necesarios trabajos de obra inducida que tienen que ver con la reubicación de una rampa de frenado correspondiente a la carretera México-Toluca; así como restitución de pasos peatonales y accesos vehiculares.

El licitante deberá considerar que para el ejercicio 2014 será de 430 millones 600 mil pesos, que contemplará el anticipo correspondiente y la obra a ejecutar.

El tren México-Toluca contará con un trazo de 57.7 kilómetros y una demanda estimada diaria de 250 mil pasajeros.

Los documentos y las bases para la licitación LO-909005989-N9-2014 fueron publicados en el portal Compranet, sitio en el que el gobierno federal anuncia los proyectos de compra y sus procedimientos de licitación.

Temas: