Facilitarán en el DF el cambio de identidad a transexuales

La ALDF aprobó la iniciativa para desjudicializar el procedimiento de reasignación sexogenérica de quienes piden el reconocimiento de una identidad de género

thumb
La comunidad transexual se dio cita al exterior de la ALDF para mostrar su apoyo a la iniciativa.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- El reconocimiento a la identidad de género y el cambio de nombre en actas de nacimiento de personas transexuales, será más sencillo y económico en la Ciudad de México, pues ahora será un trámite administrativo en el Registro Civil y no requerirá peritajes.

Con 42 votos a favor y seis abstenciones de los diputados panistas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para desjudicializar el procedimiento de reasignación sexogenérica de quienes piden el reconocimiento de una identidad de género, a través de reformas, adiciones y derogaciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del DF.

Eliminan el proceso de peritaje médico que se realizaba para descartar si el solicitante presentaba algún trastorno sicológico, y también la obligación de ingerir hormonas.

Integrantes de la comunidad transexual en la capital acudieron a la ALDF para impulsar esta iniciativa que originalmente no estaba en la orden del día. "Derechos, iguales, a todos los transexuales", " Viva Mancera", gritó el colectivo que entró al salón de plenos, al escuchar la aprobación de esta propuesta.

Aunado a un "Transfóbico, no conoces el tema, somos parte de esta democracia", le gritaron al diputado Gabriel Gómez del Campo, quien subió a tribuna para anunciar que el PAN se abstendría de votar bajo el argumento de que la iniciativa estaba muy acotada.

Jorge Zepeda, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF dijo con el reconocimiento de la identidad de género se avanza en el respeto a los derechos y garantías de esta población, además de que ahora podrán ser acreedoras a los programas sociales del GDF.

Zepeda aclaró que este trámite tendrá un costo accesible y solamente lo podrán hacer mayores de edad, pues el siguiente paso será la legislación para los menores.

Únicamente se cambiará el nombre, de acuerdo a su identidad y/o apariencia, en el acta de nacimiento y se mantendrán los apellidos sin perder las obligaciones fiscales y administrativas que tiene cada individuo.

En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad", se lee en la iniciativa de Mancera.

Incluye la creación de un consejo que garantice la no vulneración de los derechos humanos durante el proceso administrativo y se establece la prevención de la anotación en el acta originaria, aun cuando el primer registro se haya realizado en otro estado.

En la actualidad, este trámite se llama juicio especial de levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexogenérica, y con estas reformas se propone denominarlo "de reconocimiento de identidad de género".

asj

Temas:

    X