Lista, explanada-vía del Santuario Mariano para los peregrinos
La Calzada de Guadalupe luce un acceso más amplio, sin jardineras
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- Cuando los peregrinos arriben este fin de año a La Villa encontrarán una Calzada de Guadalupe diferente.
Más amplia, sin jardineras ni árboles, con un acceso más amplio y fluido al santuario mariano.
Esta semana fueron concluidas las obras de ampliación de la zona de ingreso a la Basílica de Guadalupe, consistentes en la demolición de las jardineras que había al centro de la avenida y la habilitación de una calzada-explanada desde Talismán hasta el ingreso al atrio.
Se trata de la última fase de trabajos de rehabilitación del entorno de la Basílica de Guadalupe, conocida antiguamente como Villa Hidalgo.
De acuerdo con el portal de transparencia de la delegación Cuauhtémoc, los trabajos fueron realizados por la empresa Shangoza Constructora Inmobiliaria S. A. de C. V. a un costo de 14 millones 283 mil 791 pesos, y fue adjudicada el 4 de agosto de este año.
El contrato con nombre “Trabajos de recuperación de imagen urbana en Calzada de Guadalupe entre las calles Fortuna y Ricarte, colonia Aragón La Villa” tiene fecha de terminación de la obra para el 19 de diciembre próximo.
De acuerdo con fuentes de la delegación, sin embargo, se exigirá a la empresa tenerla concluida a más tardar a finales de noviembre, cuando comienza la llegada masiva de peregrinos a la Basílica.
La obra incluyó la demolición de aceras y la construcción de una calle a un solo nivel entre ambas líneas de casas, a la manera en que fue realizado en la calle peatonal 16 de Septiembre, en el Centro de la Ciudad.
De esta manera, a lo largo de la calle no hay necesidad de subir banquetas, no hay camellones ni jardineras. Con bolardos están marcadas las áreas peatonales del pasillo central que lleva a la Basílica.
Tanto las aceras como el pasillo central es más amplio que cuando estaban el camellón y las jardineras.
Cuando se realizaban los operativos de contención el 11 y 12 de diciembre durante las fiestas de la Virgen de Guadalupe eran comunes los aplastamientos en las jardineras que había a mitad de la avenida.
Esas jardineras siguen en pie desde Talismán hacia el inicio de la calzada, en el Eje 2 Norte Manuel González.
De acuerdo con la jefatura delegacional, cerca de 100 árboles fueron talados para permitir los trabajos de rehabilitación urbana.
Ante la tala, la Procuraduría Ambiental exigió que la vegetación fuera repuesta, lo cual se realizará en la avenida Insurgentes Norte, el parque del Mestizaje (cerca del Metro Indios Verdes), y el Deportivo Hermanos Galeana para compensar la pérdida de vegetación en Calzada de Guadalupe.
Estas obras se suman a la reconstrucción de la explanada delegacional en Gustavo A. Madero y la habilitación de una fuente de chorros danzantes, que tuvieron un costo de 30 millones de pesos.
Además, a lo largo del Eje 5 Norte Talismán fueron demolidas aceras en el tramo que va de la Calzada de Guadalupe a Ferrocarril Hidalgo y están en proceso de ser reconstruidas.
Desde la administración de Víctor Hugo Lobo al frente de la delegación Gustavo A. Madero se inició la renovación del entorno de la Basílica.
Se construyó la Plaza Mariana, se habilitó un paso a desnivel bajo el puente de ingreso al atrio, se construyó un mercado nuevo, y se reconstruyeron calles con concreto hidráulico, y los vendedores fueron reacomodados en dos plazas comerciales.
Si bien el comercio informal fue retirado del entorno de La Villa, aún se mantiene una línea de vendedores sobre la Calle Montiel, desde el Metro 18 de Marzo hasta la Calzada de los Misterios.
EL EDITOR RECOMIENDA







