Taxistas piden frenar los alquileres vía apps

Protestan frente a sede del GDF; trabajadores del transporte concesionado amagaron con movilizaciones

thumb
Los taxistas denuncia la presencia de una gran cantidad de unidades que prestan el servicio.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- Trabajadores del servicio de transporte privado concesionado del Distrito Federal denunciaron la omisión por parte de las autoridades capitalinas para detener la circulación de taxis ejecutivos que se solicitan a través de aplicaciones móviles, como Uber y Cabify, y no están regulados, así como para combatir a las

unidades pirata.

En conferencia de prensa a las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, representantes de 20 organizaciones de choferes, agrupadas en Taxis Organizados de la Ciudad de México, dieron dos semanas de plazo para que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envíe una iniciativa para frenar el servicio de las unidades que, aseguran, representan un perjuicio económico de 24 millones de pesos diarios para ellos.

Daniel Medina, vocero de la organización, aseguró que de no encontrar respuesta por parte del Gobierno del DF habría movilizaciones.

“Quienes hemos realizado inversiones para prestar el servicio hoy estamos desprotegidos totalmente, en cambio, quienes trabajan con estas aplicaciones están exentos de cumplir con un reglamento con el que incluso a nosotros se nos extorsiona ante la falta de regulación que la propia autoridad no lleva a cabo.

“¿Quién desde el Gobierno del DF protege a quienes impulsan y trabajan con estas aplicaciones?”, cuestionó.

Medina dijo que actualmente existen seis tipos de servicios de transporte público individual ilegal que circulan en la Ciudad de México, entre los que destacó a los que tienen la cromática de taxis del DF, pero circulan con placas del Estado de México, los ejecutivos que no cuentan con cromática ni placas de servicio concesionado, y los vehículos que prestan servicios a través de la empresa estadunidense Uber y la española Cabify.

Recordó que en países como Alemania, Francia España y Colombia ya se ha prohibido la prestación de estos servicios.

El vocero de Taxis Organizados de la Ciudad de México admitió que ya ocurrieron enfrentamientos entre choferes de taxis convencionales y los de Uber, al tiempo que advirtió que seguirán vigilándolos.

“Algunos grupos más seguiremos la misma línea, vamos a estarlos cazando y vamos a incomodarlos si es posible a sacarlos del lugar. No podemos permitir esto y los compañeros taxistas están de acuerdo”, advirtió.

En tanto, Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares del Distrito Federal, dijo que tampoco accederían a que se engrose el padrón de taxis regulados.

“Ésta es la ciudad del mundo con más taxis. Hay un padrón legal de 139 mil concesionarios, con ésos somos suficientes para cubrir la demanda de la ciudad no necesitamos que el gobierno otorgue más concesiones. Estaríamos en contra de una medida de ese tipo”, sostuvo.

En días pasados, la diputada local Laura Ballesteros se pronunció por regular los servicios como Uber y Cabify.

“Hay que abrir la discusión y pedir a la Secretaría (de Movilidad) una propuesta. Los usuarios demandan buen servicio y los concesionarios piso parejo, no tengamos miedo al cambio”,  señaló la legisladora.

Temas: