La delegación Iztapalapa pagó 21 millones por juguetes
Los repartieron para los festivales de Día de Reyes Magos, Día del Niño y hasta para el Día del Padre y el Día de la Madre

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.- La delegación Iztapalapa pagó 21 millones 608 mil 261 pesos por juguetes para los festivales de Día de Reyes Magos, Día del Niño y hasta para el Día del Padre y el Día de la Madre.
En el portal de transparencia de la delegación se especifica que se efectuaron dos adjudicaciones directas a proveedores incluidos en el padrón autorizado para juguetes de “Día de Reyes en sede delegacional y en direcciones territoriales”.
Uno de los contratos fue para la empresa con razón social Grupo Zaem, por un monto de siete millones 586 mil pesos. El otro fue para el proveedor con razón social Francisco Hernández Cruz, por cuatro millones 122 mil 243.
Para el Día del Niño se hizo una adjudicación directa a la empresa Comercializadora Laurens por siete millones 206 mil 498 pesos.
En total, se erogaron 18 millones 914 mil 741 pesos para la adquisición de juguetes para celebrar los días de Reyes y del Niño.
Además, también por concepto de juguetes fueron destinados un millón 346 mil 760 pesos para el festival del Día de la Madre y una cantidad similar para el festival del Día del Padre, para un total de 2.6 millones de pesos.
El gran total del gasto en juguetes fue de 21 millones 608 mil 261 pesos sumando las cuatro celebraciones.
La delegación acostumbra echar la casa por la ventana en estos festivales: el 9 de octubre pasado Excélsior publicó que el festival del Día del Niño costó 9.9 millones de pesos, pero la autoridad delegacional rechazó desglosar en qué gastó esta cantidad.
En su momento el jefe delegacional, Jesús Valencia, dijo que Iztapalapa se merece festivales de primer nivel. Ayer se buscó su postura sobre el gasto en juguetes, pero no fue posible encontrar al funcionario.
En tanto, en el primer semestre del año la delegación Cuauhtémoc para los mismos conceptos de compra de juguetes para festivales infantiles erogó 1.6 millones de pesos.
Las jefaturas delegacionales se encuentran entre las dependencias con mayor opacidad en la Ciudad de México. En sus portales de internet es complicado ingresar a los menús donde se obtiene la información que debe estar disponible de forma obligatoria.
No hay uniformidad en la manera de presentar la información y en algunos casos no hay datos disponibles.
Este diario publicó el lunes pasado que el desempeño de las delegaciones en materia de transparencia durante 2013 fue reprobado por Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).
En el Reporte General de Resultados de Evaluación de Transparencia a las delegaciones del Distrito Federal la organización reveló que ninguna ofreció información sobre los usos de suelo y los proyectos de alto impacto en ejecución.
David Mondragón, comisionado Ciudadano del InfoDF y encargado de la revisión de la transparencia de los portales delegacionales, indicó que son las delegaciones las que menores evaluaciones presentan.
EL EDITOR RECOMIENDA



