Mamá de Owen pierde su custodia
Pasó cinco meses en la cárcel por violencia intrafamiliar; no podrá acercarse al niño, quien permanece en un albergue en Toluca

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.- Antes de salir de la cárcel, Irma Virginia Salazar, madre de Owen, el pequeño víctima de maltrato, ya había perdido la patria potestad de su hijo.
El pasado lunes 6 de octubre se anunció que Irma Virginia saldría del penal de Cuautitlán, luego de cinco meses de estar presa por el delito de violencia intrafamiliar, tras la golpiza que le propinó su pareja sentimental, Rubén Díaz, al niño de 5 años.
Una semana antes, el 29 de septiembre, de acuerdo con las autoridades del DIF del Estado de México, se emitió una sentencia donde la madre perdió la patria potestad y la posibilidad de acercarse a Owen que permanece en un albergue.
Todavía Fabián Legorreta, padre de Owen, y su abuela materna, Lourdes Velazco, pelean la custodia del pequeño.
“Ella (Irma Virginia) ya perdió la patria potestad, y ahorita estamos en ese proceso para iniciar con las convivencias con Owen”, explicó Fabián Legorreta, padre biológico de Owen.
Actualmente, a Fabián le están realizando una serie de valoraciones para determinar cuándo podrían empezar dichas convivencias con su hijo.“Son valoraciones para ver si estamos aptos para tener las convivencias por parte del DIF y después esperaremos la contestación por parte de la juez de Tlalnepantla”, detalló.
Fabián dijo a Excélsior que sigue en la lucha por su hijo desde julio pasado, cuando solicitó la custodia de manera formal al DIF y que continúa en proceso.
El 7 de octubre, Irma Virginia salió del penal, luego de que fue detenida tras el maltrato que su hijo sufrió a manos de su entonces pareja, mientras ella trabaja como policía de tránsito.
Ese día, Fabián Legorreta dijo a este diario que aunque Virginia hubiera salido de la cárcel, ya había perdido cualquier posibilidad de obtener la custodia de Owen.
Desde que Irma Virginia quedó libre, la directora del DIF del Estado de México, Carolina Alanís, había adelantado también que su liberación no cambiaba la situación jurídica de su custodia y que de ninguna manera se permitiría que tuviera acercamiento con el pequeño.
El 22 de mayo el propio gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dio a conocer la detención de Virginia Salazar a través de Twitter, en medio de la indignación pública que causó el maltrato que puso a Owen al borde de la muerte.
El menor está en resguardo en el albergue del DIF, en la ciudad de Toluca, mientras las autoridades terminan de integrar el expediente para resolver su custodia legal.
EL EDITOR RECOMIENDA



