Hacen mejoras a los autobuses; preparan flota de 500 unidades de pasajeros
Publican lineamientos técnicos de seguridad, comodidad y accesibilidad
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Hacia mediados de enero del próximo año, una flota de 500 autobuses con mejores condiciones de accesibilidad, seguridad y eficiencia se integrarán al servicio en los diferentes corredores de transporte público concesionado.
La Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi) presentó las características técnicas de seguridad, comodidad y fabricación que deberán observar los autobuses para el transporte público, con las que se busca garantizar la accesibilidad y mejorar la experiencia de viaje.
Los nuevos diseños requirieron 14 años de trabajo y fueron elaborados con base en las características físicas de los capitalinos que hacen uso de este medio de transporte e incluyeron por primera vez, elementos que garanticen el acceso universal para personas con discapacidad.
“Se establecieron medidas antropométricas que permitan al usuario, por ejemplo, tener puertas estándar para que accedan y desciendan muy fácil de la unidad, nos metimos incluso en temas de suspensiones y de carrocería que impliquen mayores mecanismos de seguridad”, explicó Rufino H. León Tovar, titular de la Semovi.
Agregó que a partir de la publicación de estos elementos en la Gaceta Oficial, la Semovi exigirá a las empresas de transporte que integren al menos 20 por ciento de su flota con unidades accesibles para personas con
discapacidad.
Otros elementos con los que también deberán cumplir las nuevas unidades son la instalación de cámaras de video al interior del habitáculo, dispositivos de geolocalización y alertas para usuarios y operación sobre los límites de velocidad permitidos.
Las especificaciones también buscan que los viajes sean más cómodos para los usuarios, por lo que se estableció que el ancho mínimo de los asientos será de 44 centímetros y de 68 centímetros para el espacio libre que debe existir entre asientos a altura de las rodillas.
El espacio de los pasillos de tránsito también será más amplio para las nuevas unidades y deberán cumplir con 48 centímetros mínimos para autobuses cortos y 97 centímetros para los autobuses medianos y largos.
“Estos lineamientos entrarán en vigor en tres meses, este tiempo, porque necesitamos que la industria los estudie y los verifique bien, para que todas las unidades cumplan con estos aditamentos”, acotó León Tovar.
El funcionario explicó al término de la presentación, que otro objetivo tiene que ver con el de impulsar la sustitución de los 17 mil microbuses con más de 30 años de antigüedad que aún circulan por la capital.
“Ojalá podamos cambiar los 17 mil que quedan, de no ser así buscaríamos alcanzar un 80 por ciento, que en término del factor de sustitución, estaríamos hablando de renovar entre nueve y 10 mil autobuses que cumplan con estos lineamientos”.
Las nuevas unidades también deberán cumplir con especificaciones de mecánicas que mejoren los niveles de emisiones contaminantes mediante el uso de motores que por lo menos respondan a tecnologías Euro V.
Además deberán cumplir con la cromática, señalización interior y exterior, incluida la señalética internacional para mujeres embarazadas y personas con discapacidad y de la tercera edad.
En el diseño de los lineamientos participaron el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, organizaciones civiles y de representantes de la industria de producción de autotransportes.
Cuestionan terminal
La llegada del tren interurbano México–Toluca a Observatorio fue cuestionada por especialistas por considerar que esa zona ubicada al poniente de la ciudad no es un punto atractivo para los usuarios.
“Es necesario saber a qué parte de la ciudad quieren ir los miles de usuarios que van a llegar y cómo se van a conectar. En Observatorio sólo existen una Línea del Metro, si una buena parte de los usuarios que lleguen va a otros lugares, su opción serán los taxis y ahí se tendrá un impacto negativo en tránsito y medio ambiente”, señaló Alejandro Villegas, consultor en transporte sustentable.
Al término de la conferencia El Tren Toluca-México desde la perspectiva de la Sociedad Civil, consideró que Tacubaya es una mejor opción, ya que ahí existe, al menos, una doble conexión con líneas del Metro. “Habría que analizar el costo y beneficio de la llegada, porque esos pasajeros, no quieren llegar a Observatorio, y hay que investigar a dónde para dar la conectividad adecuada”, dijo Villegas.
De acuerdo con el proyecto que encabeza el gobierno federal, el tren Toluca-México transportará en promedio a 250 mil personas todos
los días.
EL EDITOR RECOMIENDA





