Diputados locales preparan su próximo salto de cargo
Iniciado el proceso electoral que culminará el 7 de junio del próximo año, integrantes de la Asamblea Legislativa hablan de sus aspiraciones políticas

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.- De los 66 diputados que conforman la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), más de la mitad tiene puestas sus aspiraciones a San Lázaro, otros miran hacia las 16 delegaciones y unos buscarán espacios en el Gobierno central.
Con el inicio del periodo electoral, los legisladores se preparan para saltar desde su curul. Sin embargo, el reacomodo de fuerzas y liderazgos políticos sobre todo del PRD, la llegada de Morena, la posibilidad de desbandada en la izquierda, la falta de cuadros y cuotas de género impedirán que muchos hagan “acrobacias” con red de seguridad.
Del PRD hay varios prospectos, empezando por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, quien aseguró que no quiere ir a San Lázaro, pero sí a la Plaza de la Constitución, donde está el GDF, pues reconoció que aspira a ser parte del equipo del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
Dione Anguiano se perfila para Iztapalapa: “estoy trabajando, mi interés es seguir en la política, eso se determinará a nivel del partido. Soy diputada por la delegación Iztapalapa, mi trabajo es en la delegación, mi interés es seguir estando en la política”.
Polimnia Sierra y Eduardo Santillán buscarán la Álvaro Obregón. El segundo intentará lo que se llama trapecio volante: con intercambio en el salto, en este caso, con el actual delegado Leonel Luna, como ocurrió en la pasada elección.
Sierra señaló que está trabajando en equipo para que la corriente perredista Nueva Izquierda, que actualmente gobierna en Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Coyoacán, aumente a seis o siete los territorios ganados.
“Yo lo único que sé hacer es trabajar en equipo y yo formo parte de un equipo en Álvaro Obregón, en este equipo está otro diputado federal y es Fernando Zárate. Este equipo, junto con otros líderes, decide pelear por la delegación Álvaro Obregón para 2015. Ése es el plan, ¿quién sería el candidato? no sabemos todavía, el equipo está apuntado y yo formo parte del equipo.
“Yo creo que estamos en un momento para cambiar los equilibrios, hay una fuerza que se decía de mayoría (IDN) y ya es una minoría muy escandalosa, pero minoría, y esto tendrá consecuencias en este territorio”, advirtió.
El mismo movimiento que se espera con Santillán y Luna se vislumbra en Gustavo A. Madero con el diputado y exdelegado Víctor Hugo Lobo y la actual titular Nora Arias.
En Tlalpan, uno de los prospectos es Carlos Hernández Mirón y en Benito Juárez Dinorah Pizano daría la lucha para intentar repetir lo de la pasada elección, cuando la izquierda estuvo a pocos votos de quedarse con el bastión panista.
En la delegación Xochimilco se apuntó Ana Julia Hernández, mientras que en Coyoacán la diputada Ariadna Montiel es de las que tiene mayor presencia en el territorio.
“Mi intención es seguir trabajando en Coyoacán con cargo o sin cargo. Si al concluir la legislatura quieren que sigamos participando en algún espacio de representación popular, adelante, si no, vamos a seguir trabajando en el ámbito comunitario como lo hemos hecho antes.
“No lo puedo decir ahora porque las leyes electorales nos restringen hablar de algunos temas, pero a nosotros nos interesa que a Coyoacán le vaya bien, que las cosas funcionen bien y hay buena atención por parte del Gobierno y en eso vamos a seguir trabajando”, dijo Montiel.
Vidal Llerenas no oculta sus aspiraciones y asegura que sus pasos se dirigen hacia Azcapotzalco. Desde su curul asegura que todos, refiriéndose a sus compañeros legisladores, quieren algo más “y el que diga que no va a buscar otra cosa está mintiendo”.
“Yo quisiera buscar o ser candidato por el PRD en Azcapotzalco a delegado o, en su caso, una diputación federal por esa zona. Sería la tercera vez que saldría electo en esa zona de la ciudad. La situación interna del partido es complicada y será complicada la elección por el tema Morena que va a representar un hecho importante. Será una elección muy complicada la de 2015”, aseguró.
El polémico exdelegado de Tláhuac Rubén Escamilla definirá el salto a realizar cuando su equipo tome una decisión.
“No hemos entrado en esas discusiones, cualquiera tendría ganas de seguir legislando e incorporarse a otra actividad”, indicó.
La delegación Miguel Hidalgo está en la mira de Roberto Candia, quien asegura que existen las condiciones para que el PRD mantenga este territorio.
Jorge Zepeda quiere seguir presente en Cuajimalpa porque asegura que el espíritu del servicio público es algo a lo que no puede renunciar, aunque no descarta la posibilidad de competencia en los comicios de 2015.
“Como diputado he hecho un trabajo en Cuajimalpa y la intención es seguir ayudando a los vecinos de Cuajimalpa.”
Adrián Michel, Antonio Padierna, Esthela Damián y Daniel Ordóñez aspiran a una diputación federal, mientras que Ernestina Godoy advierte que si va por algo, una diputación federal, por ejemplo, será con Morena, su verdadero partido.
“Yo estoy trabajando en el territorio de Iztapalapa como desde el principio, sobre todo en el distrito 28. Estoy trabajando en Morena, soy fundadora, no milito en el PRD. Estoy en su fracción para garantizar la gobernabilidad de la izquierda en la Asamblea pero yo milito en Morena. Si voy a algo, lo haré por Morena”, dijo.
La oposición no se queda atrás
Volteretas simples, media para sostenerse de compañeros de grupo y hasta dobles saltos mortales preparan diputados del PAN, PRI y PT.
De los priistas, Jaime Ochoa aspira a la jefatura delegacional en Cuajimalpa, mientras que Fernando Mercado, Fernando Espino y María de los Ángeles Moreno se encaminan a San Lázaro, aunque la última tiene la posibilidad de una representación diplomática.
Alejandra Barrios y Rubén Erik Jiménez, sobre todo el último, no descartan buscar la delegación Cuauhtémoc, aunque esperarán a las definiciones del PRI.
“Todavía el partido no ha definido nada ni yo he dicho nada. Todavía no sabemos en qué vamos a acabar ni quiénes van a ser elegidos. Yo ahorita no tengo planes, será más adelante. He pintado bardas como diputada porque estoy haciendo acción social. A lo mejor viene gente con más recursos que quiera la Cuauhtémoc”, apuntó Barrios.
Jiménez es más directo y defiende su aspiración: “claro que sí hay aspiraciones, pero necesitamos ver cómo se acomodan las fuerzas en el partido para ver cuál sería la posición a ocupar, podría ser para la delegación Cuauhtémoc”.
Miriam Saldaña, del PT buscará ser la delegada en Coyoacán con el apoyo de su partido, del PRD y de Movimiento Ciudadano.
“A mí me interesa llegar a la jefatura delegacional de Coyoacán puesto que la mayor parte de mi trabajo político lo tengo en ese territorio y, de hecho, es a partir de toda la actividad al frente de organizaciones sociales que fue como el PT me invitó por primera vez a ser candidata ciudadana. Quiero regresar a la vida política en Coyoacán.
“Quiero generar consenso y ser candidata por los tres partidos de izquierda: PRD, PT y Movimiento Ciudadano”, señaló.
Los 13 diputados panistas tampoco se quedarán estáticos. El coordinador de bancada, Federico Döring, buscará una diputación federal al igual que Orlando Anaya, Olivia Garza de los Santos, Héctor Saúl Téllez, Gabriel Gómez del Campo, Édgar Borja y Priscila Vera. El problema es que no todos tendrán red de seguridad al momento del salto.
“Mi idea sería aspirar a la candidatura a diputación federal por el distrito 26 que es el compartido por Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, pero no hay nada definido. Yo no tengo ninguna obsesión de nada, tengo una carrera profesional a la que puedo regresar, soy abogado. Depende mucho de lo que se determine en el partido”, dijo Gómez del Campo.
Gabriela Salido y César Daniel González Madruga voltean a Miguel Hidalgo, la primera, con más trabajo territorial que el segundo.
“Puedo tener distintas aspiraciones pero la decisión no está en mis manos sino en las del partido que tiene que definir el procedimiento para la selección. Si estuviera en mi posibilidad, estaría viendo cuáles son las opciones para poder contender en el territorio que me corresponde.
“Estoy convencida que la Miguel Hidalgo es una delegación que ya probó la alternancia y ya se dio cuenta de la diferencia”, aseguró Salido.
Para Benito Juárez están Christian von Roehrich y Santiago Taboada, quien a su vez tiene un salto de reserva para una curul federal. Cualquiera haría mancuerna con un profesional del trapecio que no descarta regresar a la ALDF: el delegado Jorge Romero.
Laura Ballesteros asegura que seguirá trabajando en la agenda urbana sin importar la trinchera, que podría ser San Lázaro, el gobierno central o el federal.
“Siempre me he definido como activista y no política. Es la primera vez que tengo un cargo público a través de AN. Me veo impulsando las agendas de cambio para la Ciudad de México en materia de movilidad, no sé si desde la parte legislativa en la Cámara federal, o en la parte ejecutiva. Tanto el GDF como el gobierno federal, se están abriendo los espacios.
“La trinchera me da igual, para mí la trinchera no me hace, yo hago la trinchera”, apuntó.
El coordinador del PVEM en la Asamblea, Jesús Sesma, se encargará de coordinar las candidaturas, por lo que seguirá con su actual puesto sin intención de ser protagonista directo en los comicios.
“Dentro de lo que yo me dedico dentro del partido, que es hacer las campañas y el área de comunicación, estoy concentrado al 100 por ciento para que mi partido tenga un gran papel en las elecciones y podamos brincar el diez por ciento y llegar al 15.
“Los delegados están haciendo un trabajo que deja mucho que desear. Los rompimientos y el desorden que hay en los demás partidos nos abren la brecha para crecer. Vamos a buscar a los mejores candidatos, con la ideología del partido”, señaló.
Tras la delegación, buscan una curul
Titulares de demarcaciones negocian en sus partidos llegar a la ALDF o la Cámara de Diputados.
El 30 de septiembre de 2015, cuando concluya su gestión de tres años, varios de los 16 jefes delegaciones habrán usado el trapecio político para preservarse en un cargo.
Por ejemplo, Leonel Luna, delegado en Álvaro Obregón con 20 años en la administración pública, pretende ser diputado local o federal y aunque su candidatura no ha sido definida, tiene a su favor el saldo de la pasada elección interna del PRD.
Este escenario, de acuerdo con fuentes de su corriente, Izquierda Democrática Nacional (IDN), le permitirá elegir a su sucesor y negociar un nuevo cargo de elección popular.
“Es la delegación donde la IDN tiene un mayor control. Su nivel de votación es comparado con el que tuvo Nueva Izquierda en Venustiano Carranza. Debido a la crisis que enfrenta la corriente de René Bejarano en el DF tiene la posibilidad de escoger la diputación federal o local”, afirmó una fuente de la dirigencia del PRD capitalino.
Luna ocupa por segunda ocasión la jefatura delegacional en Álvaro Obregón. La primera fue en el trienio 2006-2009 y en 2012 fue el ganador por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano para el cargo.
En Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, tampoco ha definido cuál será el cargo que busque después de su encomienda. Dentro de IDN, corriente a la que pertenece, se ha dicho que su intención es una curul en la ALDF o una diputación federal, pero todo depende de la resolución para su relevo, que tampoco está definido. El sucesor natural, Agustín Torres, ha sido desconocido por René Bejarano, líder de la corriente.
Tlalpan y Magdalena Contreras serán las grandes pérdidas de IDN para 2015, ya que en la primera, Maricela Contreras, enfrentó una crisis de gobernabilidad y corrupción desde el inicio que no pudo remontar.
“Ella se ha definido como una mujer que forma cuadros y que además tiene ideales de izquierda, sin embargo, su trabajo político no se vio reflejado ni a favor del PRD, ni de la corriente IDN. Prácticamente se fue por la libre y eso ha obligado a que no esté definido un candidato de IDN”, dijeron fuentes cercanas a la delegada.
Hace meses, Contreras adelantó que su intención era regresar al legislativo, donde impulsó varias iniciativas, pero tras los deficientes resultados para IDN es casi probable que esa
aspiración no se cumpla.
En la otra demarcación, el rompimiento de Leticia Quezada con Bejarano acrecentará la crisis de IDN, pues desde que el 4 de octubre anunció la creación del Movimiento de Izquierda por la Libertad, la funcionaria negocia con Nueva Izquierda regresar a la Cámara de Diputados.
Excélsior buscó al menos a cinco delegados para confirmar sus aspiraciones pero en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza tanto sus titulares como jefes de prensa justificaron que alguna declaración sobre este tema podría ser considerado un acto anticipado de precampaña y, por tanto, ser sancionados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Según la legislación, actos anticipados de precampaña son los que se lleven a cabo aspirantes a candidatos, precandidatos o cualquier persona y que tengan por objeto promover, publicitar o apoyar la aspiración de una persona para ser postulada como candidato a un cargo de elección popular y que se realicen en cualquier momento previo al inicio de las precampañas electorales de los partidos.
La joya del PRD
Iztapalapa es considerada la joya del perredismo en la Ciudad de México. Ha servido de laboratorio político para convertirla en un voto de calidad que reafirme la candidatura de quien será el Jefe de Gobierno.
Su titular, Jesús Valencia, ocupó la secretaría general del PRD capitalino. Fue director del DIF-DF y es considerado uno de los principales líderes del movimiento Vanguardia Progresista, que tenía como objetivo la realización de actividades a nivel nacional para posicionar a Marcelo Ebrard.
Según fuentes de la demarcación, Valencia ya se distanció del exjefe de Gobierno y por eso negocia su permanencia en la vida política de la ciudad con Nueva Izquierda, en concreto, una candidatura a la ALDF.
Nora Arias, jefa delegacional en Gustavo A. Madero y quien forma parte de la corriente Nueva Izquierda, es una de las pocas funcionarias del PRD que han sido galardonadas con la medalla Benita Galeana, otorgada por su trayectoria en pro de los derechos de la mujer, sello que ha marcado su trabajo en la demarcación.
Hace unos meses se habló de su “divorcio político” con Víctor Hugo Lobo, exdelegado en GAM, actual diputado local y líder de Fuerza Democrática. No obstante, la mancuerna entre ambos funcionarios está más que consolidada pues Arias iría como diputada a la ALDF y Lobo regresaría a la jefatura delegacional.
En Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo mantendrá la hegemonía de Foro Nuevo Sol al pasar la estafeta a su director de Gobierno y Participación Ciudadana, David Razú, aseguran allegados a los dos políticos.
Romo tiene toda la intención de regresar a la Asamblea Legislativa y afianzar su candidatura a la Jefatura de Gobierno, según su círculo cercano.
Los titulares de Benito Juárez y Cuajimalpa también pretenden continuar su carrera política después de ocupar esas administraciones.
En la primera demarcación, el caso de los exfuncionarios panistas detenidos en Brasil en el pasado Mundial de futbol afectó a Jorge Romero, por lo que sólo podría tener la opción de regresar a la ALDF como coordinador de bancada.
En tanto, en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, experredista, expanista y llevado a su actual cargo por el PRI, tiene la intención de ir directamente a la Asamblea Legislativa para ser el coordinador de la bancada tricolor, aseguran sus colaboradores.
EL EDITOR RECOMIENDA



