Presupuesto participativo: baja interés en consulta

Disminuyeron los proyectos para mejorar las colonias y pueblos originarios del DF

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- Ocho mil 234 proyectos para mejorar las condiciones de las colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México fueron inscritos por la población ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, con la intención de que se voten en la próxima consulta sobre presupuesto participativo; ello representa una disminución de 23 por ciento en la cantidad de propuestas recibidas comparado con el año pasado.

Conforme al último reporte de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, la ampliación de plazo para la entrega de proyectos, aprobada por el IEDF que se encargará de la organización y realización de la consulta,  permitió que las mil 793 colonias o pueblos tuvieran al menos una propuesta para ejercer el tres por ciento del presupuesto que recibe cada delegación.

A diferencia de otros años en los que alrededor del diez por ciento de las colonias no reciben propuestas de sus vecinos y deben ser los comités ciudadanos delegacionales los que propongan  actividades en las que se utilicen los recursos, esta ocasión en todos hubo al menos una en alguno de los rubros permitidos, como equipamiento, obras y servicios, infraestructura urbana, actividades culturales, así como la prevención del delito, indica el documento.

Conforme a la convocatoria, los proyectos presentados en las direcciones distritales serán enviados a la delegación que corresponda para que evalúe si dentro del presupuesto del tres por ciento etiquetado es posible ejecutarlos, además de la viabilidad técnica y de operación que requiera.

Los que obtengan el visto bueno serán remitidos al consejo ciudadano delegacional, en donde están representados todos los comités vecinales y a través de asambleas públicas preseleccionarán al menos cinco y serán éstos los que se sometan a consulta vecinal.

En 2013, según reportes del propio IEDF, recibieron 10 mil 744 proyectos, de los cuales sólo seis mil 59 finalmente fueron sometidos a consulta al cumplir por ser los más viables para realizar.

Este año, la consulta se realizará en tres etapas, la primera del 3 al 6 de noviembre por internet, otra será en los módulos de opinión los días  5 y 6 de noviembre. El 9 de noviembre, en mesas receptoras con urnas.

Temas: