Con bendición cuidan sus mascotas

Perros, gatos, conejos, e incluso hurones y ratas sin pelo fueron bendecidas en iglesias católicas para conmemorar el Día Mundial de los Animales

thumb
Perros, gatos, canarios y conejos, entre otras especies, fueron llevados ayer a las iglesias para encomendarlos a su santo patrono. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- Perros, gatos, canarios, conejos, e incluso mascotas menos tradicionales como hurones y ratas sin pelo fueron llevadas a ser bendecidas en las iglesias católicas para conmemorar el Día Mundial de los Animales.

Las organizaciones protectoras de animales hicieron eco del día internacional exigiendo en las calles el respeto a los derechos de las mascotas, pero en las iglesias católicas dedicadas a San Francisco de Asís, también se conmemoró.

El santo es recordado, de acuerdo con la fe católica, por interactuar con animales, pues consideraba que todas las criaturas, al ser creación de Dios, merecían su cariño, de ahí la tradición de llevarlos  para ser bendecidos por los sacerdotes.

Ayer a mediodía a la iglesia de San Francisco, en la calle Madero, del Centro Histórico, llegaron vecinos de la zona para que sus mascotas fueran bañadas con agua bendita y las encomendaran a su santo patrono por medio de una oración.

“Son seres vivos y hay que respetarlos. Son nuestros compañeros y hay que quererlos”, dijo Sofía, vecina de la colonia Centro quien llevó a su perro french poodle a recibir agua bendita en la iglesia de San Francisco,  en Madero.

A diferencia de zonas rurales, donde son llevados cerdos, vacas o toros, ovejas, gallinas y caballos, en  la ciudad, lo que abundan son perros, gatos, y aves

de ornato.

Se trata del segundo día del año en que los animales son bendecidos. La otra ocasión es el 17 de enero, cuando se celebra a San Antonio Abad, conocido como el protector de los animales domésticos.

Se trata de una de las tradiciones más arraigadas en la Iglesia católica y fue impulsada desde la época colonial, por los frailes franciscanos.

Esta segunda bendición comenzó a celebrarse en 1931, cuando se institucionalizó el Día Mundial de los Animales; sin embargo, fue hasta 1980 cuando el papa Juan Pablo II oficializó que San Francisco de Asís sería su  santo patrono.

Temas: