GDF mete a nómina a 90% de eventuales

Darán plazas formales a 27 mil mujeres y 13 hombres que ganan hasta 15 mil pesos al mes; otorgará contratos anuales

thumb
Durante su segundo Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció que se eliminarán las contrataciones eventuales y por honorarios.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre.- Aproximadamente 90 por ciento de los trabajadores contratados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) bajo esquemas temporales o por honorarios serán los beneficiados del cambio a plazas formales anunciado por Miguel Ángel Mancera durante su Segundo Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Esta cifra corresponde únicamente a las plazas temporales o por honorarios con salarios menores a 15 mil pesos en la administración capitalina.

De acuerdo con información otorgada por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (StyFE), serán regularizadas 40 mil plazas en bloque, 27 mil de éstas pertenecientes a mujeres y 13 mil a hombres.

Las modificaciones en las contrataciones de estos empleados se llevarán a cabo en dos etapas, la primera en enero del próximo año regularizando a las trabajadoras y la segunda se enfocará en el personal masculino y arrancaría en marzo de 2015.

En ocasiones anteriores, la secretaria del Trabajo, Patricia Mercado, había explicado que con este cambio no se otorgarán bases a dichos trabajadores, sino una contratación anualizada con ingreso a la nómina.

Con estas plazas, los empleados tendrán acceso a cada una de las prestaciones de las que gozan los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como son acceso a servicios de salud, seguros de riesgo de trabajo, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, de invalidez y vida.

Asimismo, contarán con préstamos hipotecarios en el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), préstamos personales, servicios de apoyo para la adquisición de productos básicos, servicios turísticos y culturales.

También se prevé que el 10 por ciento restante, es decir, los trabajadores que ganan más de 15 mil pesos a través de honorarios, por contrato temporal o como empleados de confianza, sean integrados paulatinamente a las estructuras de las dependencias para las que laboran, sin embargo se revisará de manera individual cada contrato en coordinación con el GDF.

La Secretaría de Trabajo explicó que se procederá así porque estos empleados no tienen contratos genéricos como sí los tienen los empleados con sueldo menor a 15 mil pesos.

Estas acciones se contemplan desde que el gabinete económico capitalino dio a conocer en agosto que Mancera presentaría una propuesta de aumento al salario mínimo que también estaría acompañado de acciones para mejorar condiciones laborales de los habitantes de la capital.

Esta y otras iniciativas forman parte de las propuestas hechas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) con miras a que el trabajo genere desarrollo económico sostenido y contribuya a romper el círculo de pobreza.

Avalan regularización

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México calificó como positivo el cambio de esquema a más de 40 mil trabajadores temporales o por honorarios del Gobierno del Distrito Federal.

José Luis Beato González, presidente de la Coparmex en la capital del país, explicó que de acuerdo con cifras preliminares este nuevo esquema implicaría un gasto para el GDF de entre 300 y 500 millones de pesos en el proceso de incorporación al régimen de seguridad social.

“Consideramos que este monto no le pega muy duro al Gobierno del Distrito Federal. Lo que está haciendo el gobierno es cumplir con las leyes que estableció para el sector privado porque como empresa privada yo no puedo tener a uno trabajando que no esté dado de alta en el Seguro Social.

“Para que yo tenga (gente) con honorarios tienen que cumplir con muchos requisitos, por ejemplo, que el empleado esté trabajando para otra empresa”, dijo Beato González en entrevista con Excélsior.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresó su satisfacción con las medidas anunciadas el miércoles por  Mancera.

Perla Gómez, presidenta de la CDHDF, calificó como un acto de justicia la desaparición de la figura de trabajadores temporales y por honorarios, además de ser un ejemplo a nivel nacional por el impacto social y económico que esto provocará a corto mediano y largo plazo.

Consideró que la regularización del personal al servicio del GDF y su inscripción a la seguridad social contribuirá a fortalecer esas instituciones mediante las aportaciones que se generen.

Medida no implicará gasto adicional: Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que contratar y dar prestaciones sociales a 40 mil trabajadores eventuales y por honorarios del GDF no implicará un gasto adicional al erario capitalino, reducción de salarios o despidos.

“Estamos hablando de un universo de 40 mil, 27 mil mujeres y 13 mil hombres. Es una tarea de costos compensados que significa la compactación de áreas y el ordenamiento de otras con el mismo presupuesto, lo único que se prevé es una variación de entre tres y cuatro por ciento.

“Creemos que con esto vamos a desalentar algunas prácticas que se han ratificado tradicionalmente respecto al gobierno por la contratación por honorarios”, afirmó en conferencia de prensa.

El mandatario indicó que la medida anunciada en su Segundo Informe de Gobierno consiste en cambiar su régimen de contratación para que formen parte de la nómina de la administración local.

“No tendrá costo adicional la recontratación del personal. Son contrataciones formales donde estaremos obligados a dar todas y cada una de las prestaciones que corresponden por ley, como cualquier otro trabajador”, señaló el titular del Ejecutivo local.

También dijo que su gobierno buscará para algunos empleados el retiro voluntario, pero con una renivelación.

“Esto también lo está analizando el gobierno de la Ciudad de México para que las personas tengan un retiro digno. Muchas de ellas han dejado su vida en el gobierno y quieren irse ya a su domicilio, pero de manera digna”, afirmó.

La reunión de la Conago en la que Mancera presentaría su programa de incremento al salario mínimo se suspendió por las afectaciones que Odile y Polo dejaron en varias entidades del país.

Temas: