La Línea 12 del metro falló desde su planeación

La fecha de reapertura será fijada por un plan ejecutivo, derivado del diagnóstico de Systra

COMPARTIR 
05/09/2014 04:42 Luis Pérez Courtade y Kenya Ramírez
Alfredo Hernández García, titular de Obras, dijo que se tendrán que sustituir 312 mil piezas, tan sólo en el tramo elevado.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del DF, Alfredo Hernández, dio a conocer que la Línea 12 presenta fallas desde su planeación, así como enn su diseño, construcción y operación.

En conferencia con Colás Martinet, vicepresidente para América Latina de Systra, el funcionario  presentó el diagnóstico que esta empresa realizó a la Línea Dorada luego del cierre de 11 de sus estaciones en marzo pasado, derivado de diversas fallas y desgastes.

“No inscribe correctamente el boogie en la vía, eso es algo muy importante y que hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros, estas fallas, aunadas al peso extraordinario de los trenes, que inducía esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil”, dijo.

El informe, que engloba las fallas en tres rubros: vía, material rodante y mantenimiento, plantea 32 acciones enfocadas a reducir la energía que el tren transmite a la vía, reforzarla para absorber mejor estos esfuerzos y controlar el desgaste ondulatorio.

Otros errores detectados son altura excesiva de peraltes en algunas curvas, uso de balasto inadecuado, mala ubicación del sistema de lubricación de ruedas y omisiones en mantenimiento, lo que derivó en desgaste excesivo.

La Sobse dijo que la reapartura de la Línea depende de un proyecto ejecutivo que se está realizando, aunque primero se debe comprar material nuevo.

Acuerdan GDF y consorcio financiar reparación

Al conocer el contenido del diagnóstico de Systra, el consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom) y la proveedora de trenes CAF aceptaron participar en los trabajos de reparación de la Línea 12 del Metro, según el área de responsabilidad que les competa, aseguró en entrevista con Excélsior el diputado Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la L12 en la Asamblea Legislativa.

Representantes de las empresas se reunieron la tarde de ayer con el titular de la Sobse y con Gaviño para darles a conocer el informe final que entregó la firma francesa.

“Las empresas han señalado que lo van a revisar. La buena noticia es que están dispuestos a colaborar con el GDF para lo más pronto posible rehabilitar la Línea, es decir, ellos, a reserva de revisar esta información técnica, que tiene más de 400 fojas, van a colaborar con las acciones inmediatas y el proyecto ejecutivo que da a conocer Systra a través de la Secretaría de Obras”, dijo el legislador.

Así, las empresas que participaron en la construcción de la línea también lo harán en los trabajos de reparación en el tramo elevado que está suspendido y en la parte subterránea, que de igual manera requerirá mantenimiento.

Gaviño dijo que la Sobse y el Proyecto Metro revisan las acciones concretas que cada firma tendrá que realizar, y si el costo se les atribuirá o no, según los
contratos.

Destacó que muchos de los puntos vertidos en el diagnóstico de Systra son coincidentes con el informe que entregó la Comisión al Pleno de la ALDF, sobre todo al referirse a la falta de coordinación entre las instancias que adquirieron los trenes y los que hicieron la obra civil.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red