Iluminamos tu ciudad: arranca homologación del alumbrado público

Concluyó la entrega de 22 mil luminarias, de las 340 mil que serán sustituidas. Las nuevas lámparas generarán un ahorro de al menos 280 millones de pesos

COMPARTIR 
03/09/2014 05:59 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- La primera entrega de 22 mil nuevas luminarias, de las 340 mil que sustituirán en el Distrito Federal, concluyó ayer por parte de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), al repartirlas en las 16 delegaciones para su instalación en vías secundarias durante este mes.

La intención es homologar a toda la ciudad en materia de alumbrado público

En la red secundaria, la mayoría de los puntos a intervenir se ubican en Iztapalapa, con 57 mil 895 y 16.2 del porcentaje total de alumbrado en la ciudad; Gustavo A. Madero, 42 mil 641; Álvaro Obregón, 34 mil 655; Coyoacán, 32 mil 720, y Tlalpan, 25 mil 890 espacios con nuevas luminarias.

En la red primaria, atenderán 19 mil 839 puntos de luz más, sumados a las 320 mil 911 lámparas nuevas en vías secundarias, para dar un total de 340 mil 750 luminarias.

La nueva infraestructura, en su primera etapa, beneficiará a 99 colonias para mejorar la luminancia a través de nueva tecnología con lámpara de aditivos metálicos-cerámicos, con lo cual se gastará menos energía eléctrica y tendrán una vida útil de más de cuatro años, a diferencia de los dos que duran las actuales.

Esto es parte del programa Iluminamos tu ciudad, en el cual el GDF invierte casi dos mil 600 millones de pesos para beneficiar a mil 500 colonias, en un periodo de un año, con el objetivo de completar la meta en julio de 2015.

Según la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el gobierno capitalino generará un ahorro en la facturación eléctrica de aproximadamente 280 millones de pesos anuales con la sustitución del alumbrado público. El consumo actual promedio de las luminarias es de 250 watts y la reducción de energía eléctrica será de 25 por ciento.

El alumbrado público ocupa el primer lugar en las peticiones ciudadanas que se realizan al 072, tan sólo en lo que va del año hay registro de más de 47 mil 500 reportes de atención en este rubro.

La Agencia de Gestión a Urbana (AGU) señaló que con la implementación del programa se atenderán 21 mil 628 solicitudes en este rubro.

Carmina García, jefa del Laboratorio de Alumbrado Público del DF informó que la licitación pública nacional EA-909005977-N7-2014 a cargo de la Dirección General de Servicios Urbanos fue ganada por las empresas Axati International SA de CVT y Diseño tecnológico SA de CV y abarca 46 por ciento de la meta del GDF.

Incluyó la adquisición de 98 mil 493 luminarias para alumbrado público OV, de 140 watts, con un costo de tres mil 404 pesos cada uno; 30 mil 96 tipo punta de poste para parques y jardines, con capacidad para alojar una lámpara de aditivos metálicos-cerámicos con la misma potencia, de 140 watts.

También concursaron 18 mil 178 conjuntos lumínicos (lámpara y balastro) de alta intensidad, de 140 watts y aditivo metálico-cerámico con un costo de mil 269 pesos el kit. Nueve mil 780 luminarios con la misma capacidad y la adquisición de 32 mil 770 brazos prefabricados de tubo de fierro y con protección a la intemperie mediante galvanizado. Para esta primera compra, el GDF pagó 778 millones 727 mil pesos.

“Solicitamos en la licitación que las luminarias cumplan con una distribución fotométrica que normalmente no se hace en las delegaciones para evitar zonas oscuras. La distribución es compleja en algunas delegaciones porque no tienen postes propios, usan los de CFE y estos están a 50 metros de distancia.

“Nosotros les pedimos una eficiencia mínima de 75 por ciento en las luminarias y una curva tipo dos media, es decir, que la luminaria abra por lo menos 30 metros de lo largo, el dos significa que por lo menos abarque dos carriles para vías primarias y secundarias. Radio de apertura de 30 hacia los lados es la recomendación que se les da a las delegaciones”, explicó García.

Esta tecnología ya funciona en una parte del Segundo Piso de Periférico (prueba piloto), Paseo de la Reforma y Tlalpan, entre otros. La siguiente entrega del material será el 26 de septiembre, con 19 mil luminarias.

Será la mejor iluminada

La Ciudad de México podría convertirse en la urbe mejor iluminada del mundo, al combinar la sustitución de luminarias en 340 mil puntos con lo último en tecnologías, y conjuntando aspectos como calidad, ahorro, eficiencia y hasta voluntad política.

Alex Ramírez Rivero, director general de Consultores en ingeniería energética, Genertex, SA de CV, quien participó en la elaboración  de normas nacionales de seguridad y eficiencia energética como la NOM-001-SEDE, dijo que el proyecto Iluminamos tu ciudad colocará a la capital como un referente en esta materia, por arriba de ciudades europeas como Madrid, en donde comienzan a implementar los aditivos cerámicos, y de París, considerada la de mayor luz, pero donde vale más la ornamentación que la eficiencia.

“Casi todos están con un sodio convencional, incluso en Shanghai, que es una urbe moderna, domina el sodio, que es una tecnología que tiene 45 años en el mercado, tiene una luz amarilla, no reproduce los colores, los verdes de los árboles no se ven bien, igual que algunas fachadas azules.

“No hemos visto un proyecto  parecido que tenga todas las cualidades de la voluntad política, la visión la parte económica. Hay que hacer los proyectos bien, ahorita se están dando todas las condiciones para dejar a la Ciudad de México como la ciudad mejor iluminada”, dijo.

“Estamos dentro  de los diez países mejor iluminados del mundo, aunque estar bien iluminados no significa ser eficientes, hay que tener luz pero con un mínimo de consumo y con un costo de operación bajo, con poco mantenimiento.

Peter Paul Petersen Greiser, director general de Energy Specialists y presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de material y equipo eléctrico (ACOMEE) señaló que el nuevo alumbrado público ayudará a una mejor operación de las cámaras de videovigilancia.

“De noche será como de día, lo que traerá seguridad a la ciudadanía. Se volverán a ver las estrellas”, señaló.

Relacionadas

Comentarios