SSPDF emite recomendaciones para comercio de autos usados

Los defraudadores colocan anuncios en medios publicitarios y citan en algunas ocasiones a sus potenciales víctimas en domicilios ficticios

COMPARTIR 
01/09/2014 04:33 Notimex / Foto: Archivo
La Policía capitalina llama a los interesados en obtener un automóvil tener precauciones para no ser víctimas de un fraude.
La Policía capitalina llama a los interesados en obtener un automóvil tener precauciones para no ser víctimas de un fraude.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) emitió diversas recomendaciones en caso de compra o venta de automóviles usados entre particulares, a fin de garantizar su patrimonio al adquirir bienes de ese tipo.

La Policía capitalina informó, mediante un comunicado, que con la práctica regular entre particulares de ofertar o comprar automóviles sin la intervención de instituciones o autoridades se realizan transacciones financieras consideradas de riesgo.

Las delegaciones con mayor índice en este delito son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza, Tlalpan, Iztacalco y Cuajimalpa.

Además en los sitios de Internet, en los que también se ofertan vehículos y el contacto entre comprador y vendedor son “virtuales”, las probabilidades de ser víctima de un fraude se incrementan.

Ante esas situaciones se requiere conocer modos de operación de posibles defraudadores y atender medidas de seguridad básicas que permitan una compra segura y completamente legal.

En este caso la SSPDF señaló el modo de operar de los defraudarores:

  • Trabajan en grupos de tres o más personas, hombres o mujeres indistintamente
  • Roban el vehículo con violencia
  • Trasladan los autos a un taller clandestino que puede ser un negocio mecánico, bodega, hojalatería, pensión o deshuesadero
  • Alteran números de serie y de motor
  • Cambian el color de la unidad
  • Generan documentos falsos para venderlos, entre ellos, el Registro Público Vehicular (REPUVE), con el que dan mayor credibilidad de licitud a la venta del automotor

Para reforzar el engaño, los defraudadores colocan anuncios en medios publicitarios y en ocasiones citan a sus potenciales víctimas en domicilios ficticios, que según ellos son sus oficinas.

Tras fingir una operación legal y pagar con un cheque, que después resulta no tener fondos, el propietario original reporta el vehículo como robado, pero para entonces el defraudador ya vendió la unidad lícitamente, por lo que el comprador de buena fe resulta ser víctima.

Según datos de la SSPDF, el índice delictivo en encubrimiento por receptación se concentra en zonas como el norte y el oriente del Distrito Federal, mientras que las delegaciones con mayor índice en este delito son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza, Tlalpan, Iztacalco y Cuajimalpa.

 

asj

Relacionadas

Comentarios