Avanza la Ciudad de México en favor de la interculturalidad: Mancera

El mandatario capitalino anunció la construcción del Primer Centro de Interculturalidad de la Ciudad de México, Miguel León-Portilla

COMPARTIR 
27/08/2014 19:23 Luis Pérez Courtade / Foto: @ManceraMiguelMX
El Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Reunión de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Reunión de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó las acciones que se llevan a cabo en la capital del país en busca del respeto a la interculturalidad.

Comentó que se encuentra con avance significativo la Consulta Indígena con miras a crear la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes en el Distrito Federal.

El mandatario local subrayó que ese ordenamiento será referente nacional para:

  • El reconocimiento de los derechos humanos
  • La no discriminación
  • El acceso pleno a la justicia de los pueblos y barrios originarios, así como de las comunidades indígenas residentes

Al inaugurar la Reunión de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el mandatario capitalino también anunció la construcción del Primer Centro de Interculturalidad de la Ciudad de México, Miguel León-Portilla.

En ese espacio incluyente, explicó Mancera Espinosa, se impulsarán acciones para revalorar la diversidad cultural y rural de las más de un millón 700 personas originarias.

Acompañado por el secretario general de la Organización de OEI, Álvaro Marchesi, y del secretario de Turismo, Miguel Torruco; resaltó el trabajo de la ciudad a favor de la interculturalidad, en reconocimiento de las personas de distintas nacionalidades, orígenes, lenguas, religiones y creencias.

Hoy, dijo, “puedo decirles que tenemos ya una Comisión Intercultural que atiende precisamente la movilidad humana en la ciudad de México”, así como un programa sectorial enfocado a la interculturalidad, a la atención a los migrantes, a la movilidad humana.

El Ejecutivo local comentó que atendiendo los criterios de derechos humanos, ese mecanismo también reconoce los derechos de los migrantes.

El compromiso que tenemos de atención ha quedado de manifiesto; tenemos ya testimonios, casos concretos donde hemos dado acompañamiento, atención y, sobre todo, respeto a los migrantes que han pasado y que pasan por esta capital”, indicó Mancera Espinosa.

Informó en ese sentido que se han entregado 15 mil credenciales de identificación para migrantes, con lo que tienen acceso gratuito a varios servicios, como los de salud, en la Ciudad de México.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red