Absuelve el IEDF a Cuauhtémoc Gutiérrez de mal uso de recursos

Resuelve que no es administrativamente responsable “respecto al uso de recursos de financiamiento público para actividades diferentes”

COMPARTIR 
26/08/2014 05:45 Notimex
Algunos consejeros tuvieron roces con su presidenta, Diana Talavera, por el caso del PRIDF al considerar que ésta busca un puesto en el próximo consejo general. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- El Instituto Electoral de la ciudad (IEDF) resolvió que al exdirigente del PRIDF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, es administrativamente no responsable del presunto uso de recursos públicos para el financiamiento de una presunta red de prostitución a su servicio.

El IEDF determinó que no hay elementos para comprobar los hechos denunciados por el PRD local el pasado 4 de abril, además no hubo más denuncias en torno al caso.

Los consejeros electorales aclararon que el IEDF al ser una institución de orden administrativo y no judicial, y que las pruebas de audio y fotografía que se presentaron no pueden considerarse como una prueba plena, lo único que sí podrían revisar eran informes de gasto del financiamiento que recibe al año el partido y no hallaron irregularidad.

Derivado de esto, el IEDF resolvió que no existe culpabilidad del priista, por lo que fue eximido, aunque de manera paralela exista un proceso judicial.

El consejero Juan Carlos Sánchez, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, justificó la actuación del órgano electoral al decir que trabajaron sólo con las pruebas que recibieron.

La consejera presidenta, Diana Talavera, propuso que la resolución fuera devuelta a la Secretaría Ejecutiva, ya que no hubo un proceso exhaustivo de investigación. El resto de los consejeros la rechazó. Noemí Luján señalo a Talavera de estar en campaña para conseguir un puesto en el próximo consejo general, que se elige actualmente en el INE, y aunque lamentó la determinación, dijo que es adecuado conforme a las atribuciones del IEDF que los limita a la materia administrativa.

El resolutivo dice que el caso quedará archivado como “total y definitivamente concluido”.

Durante la sesión, fueron desahogadas quejas impuestas hace siete meses, por la promoción personalizada de su imagen con el uso de recursos públicos contra los diputados del PRD, Dione Anguiano, Carlos Augusto Morales, Ariadna Montiel, Vidal Llerenas, Víctor Hugo Lobo, así como los delegados de Iztacalco, Elizabeth Mateos, y de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, además de los legisladores federales Aleida Alavez y Roberto López González.

El IEDF determinó que ningún personaje es administrativamente responsable, porque no se demostró la realización de actos de promoción personalizada, el uso de programas sociales, desvío de recursos públicos para un fin contrario a lo establecido, ni violación en propaganda.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red