En riesgo de deslave 2 mil 168 viviendas en el DF

Autoridades tienen ubicados 161 sitios donde están asentadas estas casas

COMPARTIR 
25/08/2014 05:04 Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- En el Distrito Federal existen aproximadamente 2 mil 168 viviendas construidas en zona consideradas de alto riesgo de deslaves y se ubican en 161 sitios que son monitoreados por la Secretaría de Protección Civil desde 2007.

De acuerdo con un informe realizado por esta dependencia hace dos años, al cual Excélsior tuvo acceso, las más de dos mil viviendas que podrían colapsar ante los deslaves provocados por las fuertes lluvias se concentran principalmente en siete delegaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

311 casas en riesgo fueron censadas en Álvaro Obregón

En Álvaro Obregón hay censadas 311 viviendas en riesgo, ubicadas en 32 sitios; Cuajimalpa con 476 casas, en 23 sitios; Gustavo A. Madero con 667 viviendas en 29 puntos; Magdalena Contreras con 488 viviendas en 30 puntos; Milpa Alta con 76 casas, en 23 sitios; Tlalpan con 65 viviendas en zona de riesgo dentro de siete puntos y Xochimilco con 85 casas en 17 sitios.

“La Secretaría de Protección Civil mantiene un monitoreo en los sitios de mayor riesgo hidrometeorológico desde 2007…”, se precisa en el documento.

En este informe, presentado dentro de una mesa de trabajo en la ALDF, se detallan algunos incidentes de consideración como los suscitados en 2009, en Iztapalapa, en la colonia  Palmitas y Tenorios, donde el desprendimiento de rocas provocó la muerte de dos personas y tres viviendas afectadas. En ese mismo año en el paraje Ixtlahualtongo, en Magdalena Contreras, un deslave provocó la muerte de tres personas que habitaban una vivienda precaria y 11 casas resultaron afectadas.

535.6 millones de pesos se requieren para reubicación

En esa misma delegación, en el mismo año, dos personas perdieron la vida y seis más resultaron heridas por el desgajamiento de un cerro en El Ocotal.

Tierra Colorada,

El paraje Tierra Colorada ha sido uno de los lugares donde más riesgos se ha presentado de deslaves. Protección Civil advirtió que este asentamiento se ha desarrollado sobre una ladera con pendiente mayor a los 50 grados. “Las viviendas están sufriendo los efectos del desequilibrio realizado antropogénicamente en el suelo del lugar: cortes y excavaciones mal proyectadas, descargas hidrosanitarias hacia la base y hombro de los taludes y deforestación”, dice el informe presentado el 16 de abril de 2012.

El sitio fue incluido, expuso Protección Civil, dentro de un plan parcial que derivó en el cambio de uso de suelo, mismo que fue establecido como “habitacional rural” con posibilidad de crecimiento hasta en dos niveles, hecho que detonó la construcción de viviendas sobre cortes mal diseñados y que están sufriendo un proceso de erosión constante. En agosto de 2009 en el Andador Estacas 124 un menor falleció por un deslizamiento de terreno que colapsó en una vivienda; la familia tuvo que ser reubicada.

En septiembre de 2010 se presentó otro deslizamiento de terreno en el Andador Jacarandas, número 52, por lo que tuvieron que ser reubicadas dos familias.

Desde esa fecha y hasta junio de 2012 fueron constantes los deslizamientos de terreno provocados por las lluvias.

La Secretaría de Protección Civil admitió que es imposible realizar obras de mitigación  en suelo de reserva ecológica, por lo que recomendó un plan integral para la reubicación de familias, pues no deben vivir ahí.

“Se hace necesario diseñar un plan integral para la reubicación paulatina de las familias asentadas en estos parajes hacia zonas con mayor factibilidad urbana”, se fundamentó en el informe.

En las conclusiones se estimó un presupuesto de 535.6 millones de pesos para 116 sitios de riesgos, y se hace prioritario en 13 delegaciones.

Comentarios

Lo que pasa en la red