GDF dará a taxis una nueva imagen

Tendrán una base blanca y definen si el resto será rosa, amarillo, verde, naranja o morado

COMPARTIR 
22/08/2014 05:09 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- La nueva cromática para los taxis que prestan servicio en la capital será presentada a más tardar en dos semanas, y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) analiza entre cinco posibles colores al que identificará el servicio de transporte individual de pasajeros en todas sus modalidades.

De acuerdo con algunos líderes de este servicio de transporte, la base de la nueva imagen será el color blanco, que ocupara prácticamente toda la carrocería del vehículo, revelaron a Excélsior.

El tono principal ya fue seleccionado por la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi) y falta por definir el color que deberán portar los marcos y el toldo del vehículo, entre el amarillo, verde, naranja,
rosa y morado.

Fuentes del GDF indicaron que el código de colores será publicado en la Gaceta Oficial a más tardar en dos semanas.

Aunque algunas organizaciones de taxistas barajan la posibilidad de que cada servicio cuente con un color que lo identifique, en el GDF aseguraron que todas las modalidades portarán la
misma cromática.

En la carrocería, cada propietario deberá señalar el servicio que ofrece mediante letras en material vinil reflejante que indiquen si el vehículo de alquiler pertenece a la modalidad libre, de sitio, radiotaxi, de terminal o preferente, éste último para personas con algún tipo de
discapacidad.

En el campo blanco de la carrocería, la nueva cromática también deberá indicar la palabra Taxi en ambos costados, a la altura de las puertas; la matrícula, en la parte trasera en ambos costados; así como los logotipos del GDF y la marca de la ciudad: CDMX.

Como parte de los elementos de identificación, cada unidad que porte la nueva cromática también deberá contar con la matrícula inscrita en material reflejante en la zona de toldo.

Se unificará en 2015

El cambio de cromática deberá quedar listo hacia finales de 2015 en los 136 mil vehículos que prestan servicio de alquiler como taxis.

Una vez que la nueva cromática sea publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el sector contará con un año para realizar la modificación, ya que la Semovi exigirá la nueva imagen para que los propietarios de taxis puedan cumplir con la Revista
Vehicular 2015.

Eleazar Romero, coordinador de la Comisión Permanente de Transporte Individual del Distrito Federal, confirmó que la Semovi prepara el cambio de cromática para el servicio de taxis, mismo que aplicará, en principio para unidades nuevas.

“Todo esto va a aplicar para el taxi nuevo, es decir que el taxi que se sustituya deberá salir con la nueva cromática. De entrada el proyecto es que sólo sea para taxis nuevos. Existen cerca de 15 mil carros que son modelos 2003 que se tienen que sustituir. Estos modelos ya deben venir con la cromática nueva”, indicó.

Sin embargo, la Semovi estimó que para el próximo año, al menos 120 mil taxis deberán realizar el cambio de cromática como condición para que puedan realizar la Revista Vehicular.

Eleazar Romero explicó que por las características de la nueva cromática, independientemente del color que escojan las autoridades para la parte superior del vehículo, el costo del cambio rondará los tres
mil 500 pesos.

“El costo será de alrededor de tres mil 500 porque  el que sea bicolor implica que se tenga que pintar de blanco la carrocería y luego el color que vaya arriba. El costo de los elementos de vinil antirreflejante ha bajado, hoy ha reducido su costo en casi 50 por ciento”, dijo el líder.

El GDF publicó el 20 de junio los lineamientos para microbuses y autobuses, como parte del programa para renovar la cromática de los servicios de transporte público de la ciudad.

En el caso de la cromática para autobuses y microbuses, el color predominante en la carrocería es el blanco, en tanto que el color morado se aplicará en franjas superiores en los costados, el toldo y frente de cada unidad.

Justifica ley cambio

La Ley de Movilidad, aprobada en abril, señala en su artículo 61 que la cromática de las unidades de transporte público estará vigente hasta por un
periodo de diez años.

Sin embargo, especifica que sólo por causas justificadas se autorizará un cambio, o por la emisión de lineamientos para la cromática del sistema de transporte público, lo cual ocurrió hace unas semanas.

“Con el propósito de afectar lo menos posible la economía de los concesionarios, ésta permanecerá vigente hasta por un periodo de diez años  y sólo por causas justificadas se autorizará el cambio antes de este término, o cuando se emitan los lineamientos para la cromática del Sistema Integrado de Transporte Público”, se lee en la ley.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red