Crean modelo para atender accidentes

La SSPDF dio a conocer las reglas que debe seguir personal del ERUM al momento de acudir a una emergencia producto de un percance de tránsito

COMPARTIR 
21/08/2014 05:54 Gerardo Jiménez
Jesús Rodríguez Almeida (segundo de izq. a der.), titular de la SSPDF, anunció el primer paso para mejorar los servicios médicos que se brindan a las víctimas de accidentes de tránsito. Por atropellamiento este año han muerto 128 personas. Foto: Claudia Aréchiga
Jesús Rodríguez Almeida (segundo de izq. a der.), titular de la SSPDF, anunció el primer paso para mejorar los servicios médicos que se brindan a las víctimas de accidentes de tránsito. Por atropellamiento este año han muerto 128 personas. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) buscará homologar los criterios de atención médica preshospitalaria y de seguridad en un protocolo único que incluya a las distintas instituciones y dependencias para que tengan acciones  definidas ante accidentes de tránsito.

El primer paso es el protocolo de Actuación Policial para la Cobertura y Respuesta a Emergencias en la Vía Pública por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF –y entró en vigo a partir de ayer– que establece líneas de acción para los integrantes del escuadrón para la atención médica prehospitalaria, salvamento y rescate en caso de accidentes y socorro.

El 11 de agosto Excélsior publicó que en la Ciudad de México no existían protocolos para la atención de accidentes de tránsito, cuando de acuerdo con el Observatorio Metropolitano de Movilidad y Transporte reportó que en el primer cuatrimestre de este año, en la Ciudad de México ocurrieron 3 mil 958 accidentes de tránsito, un promedio de 44 al día, ocasionados por conducir con exceso de velocidad, en estado de ebriedad o con objetos distractores como el celular.

“Estaremos pidiendo a la Conserjería Jurídica nos apoye con otras asociaciones como la Cruz Roja, IMSS y diferentes instituciones que prestan estos servicios (…) para que logremos un protocolo de actuación mucho más amplio y no sea sólo  (trabajo) de la policía, dijo Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF.

“Ya nos reunimos con la Cruz Roja, e invitamos a las demás instituciones, En próximos días vamos a estar sentados para detallar y pormenorizar ese convenio que nos permita a todos brindar un mejor servicio a los ciudadanos del Distrito Federal”, explicó el jefe de la policía tras encabezar la firma de un convenio entre el Fideicomiso de la Central de Abasto y la SSPDF.

El protocolo establece que al recibir la llamada de emergencia, el ERUM debe proporcionar atención médica en un lapso no mayor de diez minutos y el traslado de la víctima a un hospital. Se debe asignar la ambulancia más cercana al lugar del hecho.

Destaca que el operador de la ambulancia debe colocar la unidad en la zona más adecuada para salvaguardar la seguridad de los tripulantes y deberá hacer uso del equipo de señalización con el que cuente el mismo. El chofer  debe permanecer en la unidad o cerca de ella en la medida de las posibilidades.

Si el paciente se niega a recibir la atención médica prehospitalaria, la tripulación le informará sobre las consecuencias de no recibirla. Si insiste, de puño y letra debe estipularlo.

Si los tripulantes son agredidos por el paciente u otras personas, podrán retirarse del lugar.

Cuando sean casos de menores de edad sin compañía, personal del  ERUM deberá esperar a que un familiar arribe al lugar, y si está grave tendrá que pedir custodia policial para realizar el traslado hospitalario. Al tratarse de un cadáver, el personal evitará alterar, modificar o contaminar el lugar de los hechos, excepto si en el lugar hay lesionados deberán mover objetos para liberar a las personas con vida. Se prohíbe fotografiar o videograbar a las víctimas de un incidente.

Se trasladará al paciente a un servicio médico particular sólo a petición del mismo o de algún familiar, que deberán asentarlo por escrito de puño y letra. Los pacientes inconscientes deberán ser llevados  a un hospital.

La bitácora del ERUM debe contener dirección, quién solicita, responsable médico de la unidad, hora de solicitud, de arribo, de traslado y datos generales del paciente.

Comentarios

Lo que pasa en la red