Cambian de escuela al menor “agresivo”

La SEP lo canalizó a la Hispanoamérica, de la misma zona; tendrá asesoría

COMPARTIR 
21/08/2014 05:16 Ma. Fernanda Navarro, Ximena Mejía y Filiberto Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- El menor de nueve años que fue dado de baja de la escuela primaria José María Mata, acusado de bullying,  fue transferido a la escuela Hispanoamérica de la misma zona, a la que se presentará entre hoy y mañana.

Autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos para el DF dijeron a Excélsior que ante las denuncias de que el niño presentaba conductas agresivas y antisociales,  la Secretaría de Educación Pública lo canalizó a dicha instancia que brinda orientación, asesoría y acompañamiento a alumnos en riesgo de exclusión.

Las autoridades advirtieron que la directora y los padres de familia estaban en todo su derecho de pedir el cambio del menor, ante la negativa de la madre de trasladarlo a otra escuela y confirmaron que tanto el niño como su madre ya recibían atención sicológica en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Agregaron que es responsabilidad de la madre procurar al menor otro tipo de atención sicológica para disminuir los rasgos de violencia por los que fue acusado.

Piden  no criminalizar

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sostuvo que no debe criminalizarse al menor y a su madre tras la protesta que realizaron padres de familia por su presunta conducta de acosador escolar.

Un visitador de la Cuarta Visitaduria se entrevistó con la directora de la escuela primaria José María Mata y uno de los oficiales que estuvo en la patrulla donde el menor y su madre se resguardaron tras los reclamos.

La investigación se abrió en el área de quejas de la CDHDF y se tratará de buscar un acuerdo.

Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia enfatizó que en los casos de acoso escolar los responsables son los adultos ,principalmente padres de familia y maestros.

La Fiscalía Desconcentrada en la delegación Benito Juárez indicó que no inició ninguna averiguación previa derivada de los supuestas agresiones cometidas por el menor y que tras ser subido,  junto con su madre a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina no fueron remitidos al Ministerio Público.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF explicaron que las conductas que las madres de familia aseguran que realizó el niño no son de competencia del Ministerio Público.

Detallaron que se trata de cuestiones administrativas que, en todo caso, podrían ser atendidas y tratadas por el DIF para lograr una rehabilitación del menor y su reinserción adecuada al sistema escolarizado.

Relacionadas

Comentarios