Vence la bici a motos, vehículos y peatones en desafío

La bicicleta fue el medio de transporte que ganó el Desafío Multimodal al recorrer en 22 minutos, de San Lázaro a la colonia Nápoles

COMPARTIR 
20/08/2014 02:03 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- En la Ciudad de México el transporte rey es la bicicleta por demostrar ser más eficiente para hacer tramos de viaje en horarios pico.

Por tercer año consecutivo, la bicicleta ganó el Desafío Modal, convocado por asociaciones civiles, al recorrer nueve kilómetros entre San Lázaro y la colonia Nápoles en 22 minutos con 13 segundos.

Rodolfo López, a bordo de una bicicleta tipo fixed color blanco, derrotó a peatones, motociclistas, automovilistas y a otros ciclistas, al desarrollar el viaje más eficiente entre los dos puntos seleccionados.

La bicicleta es un transporte que si se sabe usar y con las precauciones debidas es muy eficiente y sirve como ejercicio también. Sí existen lugares en los que se puede convivir bien con el ciclista, no veo porqué aquí en México no se pueda”, dijo el ganador.

El Desafío Modal 2014 fue organizado de manera simultánea en 15 ciudades del país por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y contó con el apoyo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

En la capital, el punto de salida fue el Palacio Legislativo de San Lázaro, punto multimodal en el que confluyen dos líneas de Metro, dos líneas de Metrobús y diversos servicios de transporte concesionado colectivo y foráneo.

El recorrido se seleccionó con base en un análisis de la Encuesta Origen Destino para zonas que fueran atractoras de viajes, como la colonia Nápoles y el World Trade Center, que atrae muchos viajes en automóvil desde la zona oriente”, explicó Javier Garduño, coordinador de Política Pública del ITDP.

El segundo y tercer lugar fueron para Sergio Martínez y Manuel Sánchez, ciclistas que registraron tiempo de 22 minutos con 16 segundos y 22 minutos con 18 segundos, respectivamente.

Jorge Cáñez, vocero de Bicired, detalló que en cuanto a modos de transporte, el segundo lugar fue para la motocicleta, al registrar 28 minutos con 30 segundos; en tanto que el tercer lugar lo obtuvo el transporte público, modo que detuvo el cronómetro en 43 minutos con 56 segundos.

El automóvil particular obtuvo 47 minutos 55 segundos.

Relacionadas

Comentarios