Ampliación de la Línea A del Metro irá por la México-Puebla

Dicha medida sustituye el proyecto original de desarrollar un sistema de autobuses articulados en esa zona

COMPARTIR 
19/08/2014 03:33 J. J. Guadarrama H.
La SCT indicó que se tiene el consenso del concesionario de la autopista México-Puebla para aprovechar el derecho de vía. Foto: Héctor López /Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto .- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó su determinación de ampliar de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro de La Paz hasta el municipio de Chalco, lo cual se realizará sobre la parte central de la autopista México-Puebla, con lo que se sustituye el proyecto original de desarrollar un sistema de autobuses articulados.

Como este diario había adelantado, el proyecto forma parte de un paquete importante de obras en las que se canalizarán, en forma multianual, alrededor de 100 mil millones de pesos. La dependencia indicó que se estima que la ampliación del Metro requerirá inversiones superiores a 14 mil millones de pesos.

Pablo Suárez, director de Transportes Ferroviario y Multimodal de la SCT  indicó que se tiene el consenso del concesionario de la autopista México-Puebla para que se pueda aprovechar el derecho de vía de la autopista. De la misma forma, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya ha dado su aprobación del trazo.

“Hemos llegado a la conclusión de que para poder atender esta demanda superior a los 200 mil pasajeros y con el apoyo del presidente de la República, se ha determinado que este proyecto no lo promovamos como BRT (autobuses articulados), sino que sea un proyecto que represente la continuación de la Línea A, como un Metro férreo, y que vaya desde la estación La Paz hasta Chalco, transitando los 13 kilómetros sobre el centro de la carretera México-Puebla. La SCT tiene perfectamente reservado un ancho superior a los 13 metros, para que ahí pueda transitar este nuevo Metro”, señaló el funcionario federal.

Efectos

1.- No se modificará el trazo de la carretera, pues el espacio está ya previsto.

2.- El oriente de la ciudad no tendrá un sistema como el Metrobús.

 

Relacionadas

Comentarios