Maternidad en aulas es factor de exclusión

Los embarazos en jóvenes son de las principales causas por las que dejan de estudiar

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18/08/2014 02:38 Gerardo Jiménez
Calles del Centro Histórico se vieron atiborradas de padres de familia que acudieron al comercio informal a surtir la lista de útiles por el regreso a clases. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- La maternidad infantil y adolescente son de los principales factores de exclusión educativa para niñas y jóvenes en la ciudad, por lo que es necesario instrumentar políticas que respondan a estas necesidades, expuso Itzel Checa, secretaria Ejecutiva de Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF.

Checa sostuvo que datos del Diagnóstico de Derechos Humanos del DF señalan que 11.7 por ciento de la población femenina dijo haber dejado de estudiar por impedimento familiar, mientras que para los hombres esta causa representó 4.2 por ciento.

La maternidad infantil y adolescente representan uno de los principales factores de exclusión educativa para niñas y jóvenes; es necesario instrumentar políticas que respondan a estas necesidades”, dijo Checa.

Sostuvo que actualmente se articulan esfuerzos para cumplir con la línea de acción 1440 del Programa de Derechos Humanos del DF, que mandata investigar y sancionar casos de expulsión injustificada de jóvenes embarazadas de los centros educativos.

Para ubicar posibles focos rojos donde se discrimine en planteles escolares a mujeres adolescentes por ser madres se realizará un pilotaje en secundarias y colegios de educación media superior, señaló Itzel Checa en entrevista con Excélsior.

“La idea es que sea un programa en todas las delegaciones, del Distrito Federal, lo que estamos haciendo ahorita es perfilar el diagnóstico.

“Vamos a empezar con un pilotaje de las 100 escuelas SaludARTE, ubicadas en todas las delegaciones, a nivel primaria y estamos viendo a nivel secundaria cuáles serían los planteles que se están perfilando”, explicó la encargada del Programa de Evaluación de Derechos Humanos.

Abundó que se elabora con distintas instancias de la ciudad y organizaciones un diagnóstico que permita saber cuántas jóvenes están en esta situación y fueron víctimas, así como una campaña de prevención y atención a jóvenes embarazadas.

“Es uno de los principales motivos para interrumpir los estudios entre las jóvenes; se identifica con el matrimonio o los quehaceres del hogar, o muchas veces asociados al embarazo y la maternidad.”

Enfatizó que es necesario impulsar campañas de educación sexual y prevención efectivas para disminuir el embarazo adolescente y crear un programa integral de guarderías y servicios de cuidado infantil para favorecer el acceso a la educación de las jóvenes y facilitar su permanencia en la escuela.

Las acciones que se desarrollan desde el Espacio del Programa de DH buscan articular los esfuerzos que hacen distintas dependencias como Inmujeres-DF (con su campaña Va pero con condón); la PGJDF (con su centro de atención a víctimas), el IEMS, Copred y otras organizaciones, e imprimirle un enfoque de derechos humanos.

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