Licitación pública: compran patrullas con fondo federal
La SSPDF dejó de rentar las unidades; invirtió $689 millones en la adquisición
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- Después de más de siete años en que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) arrendaba vehículos y motocicletas para patrullar, ahora adquirió con fondos federales mil 246 patrullas, camionetas y jeeps con una inversión de 689 millones 871 mil 855 pesos.
Hoy, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, encabezará el evento en el que serán entregados los vehículos adquiridos por la SSPDF a través de la licitación pública LA036000-993-N2-2014, en la que participaron cinco armadoras y fueron presentados 12 prototipos que cumplieran con las fichas técnicas solicitadas por la policía capitalina, documento al que tuvo acceso Excélsior.
“Se presentará una nueva imagen robusta de la Secretaría de Seguridad Pública que provoque un mayor efecto de confianza en la ciudadanía”, argumentó un mando de la SSPDF quien fue cuestionado sobre esta compra y pidió el anonimato.
Los vehículos adquiridos son 973 Charger sedán (patrullas), las cuales tuvieron un precio unitario de 534 mil 550.01 pesos; 146 pick up, con un precio unitario de 609 mil 700 pesos, así como 87 camionetas pick up con cámara de video instaladas, con un precio unitario de 629 mil 500 pesos y 40 Jeeps Wrangler, con un costo unitario de 649 mil 300 pesos.
La licitación para la compra de los vehículos, comentó el mando, se fundamentó a través del artículo 65, fracción primera de la Ley Federal de Adquisiciones, donde después del concurso entre las cinco armadoras no se presentó ninguna inconformidad, dijo la fuente consultada.
Entre los vehículos destacan, los Jeeps Wrangler 4x4 Unilimited modelo 2014 que tiene una ventaja para manejarse en todo terreno, con una suspensión reforzada, motor a gasolina de seis cilindros de 3.6 litros, con una potencia efectiva 285 hp a 6400 rpm.
También viene equipado con anilletes delanteros y traseros para poder engarzar cinta de arrastre y poder remolcar vehículos u objetos pesados.
“Estos jeeps podrán ser utilizados en áreas de difícil acceso como Cuautepec El Alto y el Bajo; cerros como los que hay en colonias de la delegación Tlalpan; áreas boscosas como las que se tienen en Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y la misma delegación Tláhuac”, se informó en la SSPDF.
Además todos los vehículos vienen equipados con geoposicionador, para ubicar a las unidades en tiempo real, además de que permitirá un enlace instantáneo con los mandos.
Las torretas que les fueron instaladas son de última generación ya que tienen una autonomía de 11 horas para trabajar con el motor apagado, lo que generará un ahorro de combustible.
También, los nuevos tumbaburros que les fueron colocados tendrán mayor absorción de energía a los impactos con un poliuretano más suave para poder arrastrar otro vehículo sin provocarle daños. Las 973 patrullas Charger tendrán un mejor desempeño de arranque con un motor más potente, mejor rendimiento de combustible, mayor estabilidad, seguridad y capacidad de operación.
En las áreas traseras de las patrullas está garantizada la seguridad del traslado decoroso de los detenidos ya que sus asientos son de fibra de vidrio con material aséptico microbacteriano que permite evitar también infecciones en los detenidos.
“Esto garantiza que los detenidos no se vayan a provocar daños para tratar de inculpar a los policías; tampoco, los detenidos podrán escaparse por las ventanillas como ha ocurrido en otros casos, además de que algunas de las personas están lesionadas y la unidad no podía ser limpiada y saneada debidamente, ahora con este material se va a poder lavar garantizando que no generen infecciones”, explicó a este diario el mando de la policía capitalina.
EL EDITOR RECOMIENDA





