Deportes extremos en el Distrito Federal

No es necesario salir de la ciudad para practicar ejercicios considerados peligrosos y difíciles. Puedes hacerlo en gimnasios o centros deportivos donde también dan cursos y clases especiales

COMPARTIR 
10/08/2014 08:18 Cintya Contreras
Foto: Cortesía The Muro, el reto

CIUDAD DE MÉXICO.- Las aventuras deportivas extremas, experimentadas en las vacaciones de verano, pueden continuar en la Ciudad de México, pero ya de manera formar a través de cursos o clases especiales.

Kayak, buceo, escalada, bicicleta de montaña, montañismo, carreras con obstáculos y muchos otros, pueden practicarse en la capital en gimnasios o centros deportivos. Hay para todas las edades, pero la mayoría son para jóvenes y adultos, quienes deben firmar responsivas y demostrar que médicamente son aptos para realizarlos y evitar así accidentes.

La práctica de estos deportes en la ciudad es apenas la semilla para que los participantes se integren a clubes que periódicamente realizan viajes a los destinos turísticos, en donde pueden realizar las actividades de manera más “natural”.

 

Kayak

En Presa Madin, apenas a unos minutos de la zona de Santa Fe o de Lomas Verdes, cada fin de semana se puede remar en un kayak.

Sin importar si tiene experiencia o no, en clases intensivas teóricas y prácticas, puede aprender las técnicas adecuadas para disfrutar de este deporte.

Kayak Center Mexico ofrece el equipo para practicarlo como son los propios kayaks, chalecos y remos, así como instructores y estrictas medidas de seguridad.

Las clases son de una hora y media, e inician a las ocho de la mañana. La edad mínima para participar es de ocho años.

Dos veces al año organizan una remada en los canales de Xochimilco. Salen del Centro Turístico Michmani para recorrer de 10 hasta 15 kilómetros de los canales, en alrededor de cinco horas. Hay que ponerse en contacto con ellos para conocer la próxima fecha.

Kayak Center Esmeralda,  Camino a Presa Madin s/n, Atizapán, Estado de México. Teléfono 5543 7984.
www.kayakcenteresmeralda.com

 

 

Montañismo

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con el programa más completo y las instalaciones idóneas en la ciudad para practicar montañismo. Dividido en cinco especialidades: alta montaña, escalada en roca (clásica y deportiva), cañonismo o barranquismo, espeleología y exploración, se permite que principiantes tomen cursos elementales y poco a poco se vayan especializando, hasta llegar, literalmente, a la cima.

El entrenamiento es de dos días a la semana y cada 15 días deben realizar un campamento. Hay grupos mixto, varonil y femenil, los participantes deben tener 18 años cumplidos y además de contar con el equipo técnico de acuerdo a cada especialidad, requieren un certificado médico de buena salud donde se especifique que se es apto para hacer esfuerzo físico en alturas mayores a cuatro mil  metros sobre el nivel del mar.

Asociación de Montañismo UNAM, Costado sur de la Alberca Olímpica en Ciudad Universitaria. Teléfono 5622 0605

 

Escalada

Aunque la escalada no se considera un deporte extremo, siempre y cuando se realice bajo medidas de seguridad y con el entrenamiento adecuado, su peculiaridad hace que sólo los aventureros quieran practicarla.

En la colonia Roma se ubica Levita, un centro de escalada que tiene muros de 3.65 metros de alto en interiores para enseñar el deporte en una forma controlada, con instalaciones y equipo que permite a la gente practicarlo de manera segura, desde niños hasta adultos mayores.

David Candelario, instructor del centro, explicó que el fin de Levita es preparar a la gente para que escale outdoor en espacios reales y disfrute la experiencia.

El entrenamiento básico es de seis semanas, incluye teoría, práctica y salidas outdoor. Recomiendan acudir tres veces a la semana a practicar entre una y dos horas, para mejorar la técnica, además ayuda a quemar grasa y mantenerse en forma.

Levita, Yucatán 56, colonia Roma. Teléfono 5564 0695
www.levita.com.mx

 

 

SUP Yoga

El Stand Up Paddleboard es una actividad que aunque parece extrema, resulta que es totalmente zen.

También se realiza en Presa Madin y se trata de la práctica de yoga sobre una tabla, tipo surf.

Los beneficios que ofrece son un buen equilibro y trabajo específico en la parte dorsal, además de que intensifica la concentración. Hay quienes también aprovechan el SUP para practicar remo de pie.

Kayak Center Esmeralda,  Camino a Presa Madin s/n, Atizapán, Estado de México. Teléfono 5543 7984

 

Buceo

Bucear requiere preparación teórica y práctica. Al sur de la ciudad, sobre avenida Revolución, está la escuela de buceo Proyecto Azul que se fundó hace 13 años y que cuenta con una piscina de tres metros de profundidad.

Los alumnos deben tomar clases semanales por cuatro meses. Al concluir el primero, ya son capaces de nadar con el equipo y bucear de manera básica; a partir del segundo, pueden obtener una certificación.

Algunos exámenes los programan para realizarlos en el mar, en cenotes, cuevas, barcos hundidos y lagunas, y así vivir la experiencia del buceo en su totalidad.

Este tipo de deporte está contraindicado para quienes tienen problemas respiratorios o cardiacos.

 Escuela de buceo Proyecto Azul, avenida Revolución 172-B, colonia Escandón. Teléfono 41674956
 www.buceoproyectoazul.com.mx

 

 

Carreras de obstáculos

Spartan Race y Warrior Dash son hasta el momento las carreras de obstáculos extremas más conocidas, en las que los participantes no sólo deben correr de 5 a 20 kilómetros, sino cruzar zonas fangosas, arrastrarse por debajo de alambres de púas, colgarse de pasamanos, subir y bajar muros resbalosos, saltar sobre fuego, cargar costales, escalar, descender y demás actividades inigualables.

Tienen un calendario anual y van recorriendo varios estados, sin embargo, siempre hay una fecha en la Ciudad de México. La próxima es de Spartan Race, que se realizará en el infield del Hipódromo de las Américas el 4 de octubre y advierten que, pese a ser ciudad, habrá tierra, lodo y mucha acción.

La gente puede participar desde los 12 años hasta los que aguanten. Hay también la versión kids, para niños a partir de cuatro años.

Al finalizar a todos les dan una medalla, aunque hay también la modalidad de competencia.

 www.spartanrace.com

 

Ciclismo de montaña BTT

En la zona de los Dinamos, delegación Magdalena Contreras, se puede practicar el ciclismo de montaña en la modalidad de descenso, conocida como Down Hill.

Un grupo de aficionados se reúne todos los fines de semana para descender por dos pistas adaptadas dentro del importante parque con curvas peraltadas, rampas, etc, en un descenso de tres kilómetros que se hace en tan solo cinco minutos.

Participan niños desde los ocho años, aunque también hay veteranos de hasta 40 años. Para utilizar las pistas, cada persona debe llevar su propio equipo, incluidas la bicicleta, protecciones y refacciones.

El punto de encuentro es la parte baja de los Dinamos, en donde se ubican los estacionamientos, los domingos a partir de las ocho de la mañana.

Ciclismo Down Hill. Parque de los Dinamos.
www.dhdinamos.com

 

The Muro, el reto

Con 36 metros de altura, un enorme muro de fibra de vidrio y granito al aire libre, está catalogado como el más alto de América Latina y el segundo del mundo; cuenta con 14 rutas de ascenso y está al sur de la ciudad.

Pese a la altura, está recomendado para toda la familia, los niños a partir de los seis años pueden entrar. El llamado “The Muro, el reto” forma parte del Golden Boy Gym, en la delegación Benito Juárez.

 Golden Boy Gym, Eje Central Lázaro Cárdenas 807, colonia Portales, teléfono 55325685

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red